Log in
Sin imágenes

Los datos del primer trimestre de la EPA muestran que se afianza la contratación indefinida en Canarias

SB-Noticias.- El Observatorio Canario de Empleo, Obecan, del Gobierno de Canarias, valora en un informe sobre los datos de la Encuesta de Población Activa, EPA, del primer trimestre, el crecimiento de la contratación indefinida respecto al trimestre anterior en 1,06 puntos porcentuales. Un dato que sitúa la contratación indefinida en un 67,44% del total de personas trabajando en las Islas.

Por tipo de jornada, también señala el aumento de los trabajadores asalariados a jornada completa con respecto al trimestre del año anterior en 14.153.

La cifra de ocupados actuales en las Islas es de 809.662, cifra cercana a la del año anterior, aunque se observa una estabilización en el crecimiento de la ocupación. Con todo, el informe del Obecan considera que “esta cifra de ocupados en este trimestre es el segundo mejor dato de los últimos 8 años en materia de ocupación”.

El informe también refleja otros datos positivos como que por sexos, las mujeres mejoran su ocupación en términos generales en este trimestre con respecto al año anterior, con un aumento de 14.047 mujeres ocupadas más.

Por edad, se observa un buen comportamiento de la ocupación entre los mayores de 45 años (4.075) y los jóvenes (1.499), que mejoran en relación al trimestre anterior. Además, a nivel interanual mejora la ocupación entre los mayores de 45 años, con 12.097 personas ocupadas más.

En su informe, el Obecan señala que la pérdida de empleo, reflejada en este primer trimestre de la EPA, ha afectado principalmente a los hombres frente a las mujeres y a las personas con edades comprendidas entre los 25 y 45 años.

En cuanto a la comparativa por sectores y en relación al trimestre anterior,  el Obecan ha comprobado que mejoran las cifras de ocupación en comercio y resto de servicios, y contextualiza la pérdida de empleos en la hostelería por la estacionalidad y el hecho de que este trimestre no computara la contratación propia de la festividad de Semana Santa.

A nivel interanual, la construcción y la hostelería aumentan su ocupación con respecto al mismo trimestre de 2016, con 2.952 y 4.840 ocupados más respectivamente.

El informe del primer trimestre de la EPA de 2017, publicado el jueves 27 de abril por el Instituto Nacional de Estadística, Ine, arroja para Canarias la cifra de 279.800 parados, esto supone un descenso del 1,91% respecto al mismo periodo del 2016, con 5.400 parados menos, y un aumento del 2,11% con respecto al trimestre anterior.