Log in
Sin imágenes

La ACP denuncia embargos al Ayuntamiento portuense por un millón de euros a causa de las deudas de Pamarsa

SB-Noticias.- La Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) denuncia que el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz ha recibido recientemente dos embargos de la Seguridad Social por derivación de deuda de la empresa de propiedad municipal Pamarsa, y que espera un tercero por el mismo concepto en las próximas semanas.

La formación asamblearia informa concretamente de que, en los últimos meses, la Tesorería General de la Seguridad Social ha embargado las cuentas del Ayuntamiento portuense por un importe total de 815.116,98 euros (286.556,04 euros en un primer embargo y 528.560,94 euros en el segundo), al ser la institución municipal responsable solidaria de los incumplimientos de Pamarsa con el ente estatal. A esta cifra, advierte, hay que añadir alrededor de 200.000 euros de deuda que se han seguido acumulando desde que se calculó el último embargo, con lo que la cifra superaría el millón de euros.

El portavoz de la ACP, David Hernández, considera “escandalosa” y “muy preocupante” la situación de la empresa pública municipal y lamenta que los hechos continúen dándole la razón a su formación en su advertencia de que la deuda de Pamarsa está “fuera de control” a causa de la gestión del PP y CC. En este sentido, recuerda que en los tres años que duró el Plan de Saneamiento de la empresa, el Ayuntamiento le transfirió 2,5 millones de euros –más del doble de lo previsto en el plan– y que, aún así, la deuda no solo no se ha saldado, sino que se sigue generando a un ritmo desbocado. “Si a las aportaciones del Plan de Saneamiento le sumamos la deuda con la Seguridad Social, estamos hablando de más de 3,5 millones de euros de dinero público, una cifra inasumible para un municipio con tantas necesidades por cubrir”, sostiene.

Hernández anuncia que la Asamblea Ciudadana Portuense va a solicitar la convocatoria de una Junta Extraordinaria de Pamarsa para abordar el problema de los embargos y la situación de la deuda de la empresa, además de otros asuntos, como la política de contrataciones y la necesidad de encargar una auditoría de gestión.

Asimismo, el portavoz y concejal de la ACP insiste en la urgencia de iniciar un “procedimiento transparente y ceñido a las obligaciones legales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad” con el fin de “contratar a un gerente experimentado y con solvencia para Pamarsa cuyo perfil se ajuste a las actividades que la empresa desarrolla”. A su juicio, los números confirman algo que considera de sentido común: que “las funciones de gerencia de la empresa no pueden ser llevadas a cabo por el concejal de turno, sino por un profesional que garantice una gestión eficaz”.