Log in
Sin imágenes

El PE pide ayuda financiera para la pesca en las regiones ultra periféricas

SB-Noticias.- Los jóvenes pescadores y los piscicultores de las regiones ultra periféricas de la UE, entre ellas las Islas Canarias, necesitan ayuda financiera e incentivos, incluyendo fondos para renovar la flota, dijo el Parlamento el jueves. El pleno insertó una enmienda, con 358 votos favorables, 240 en contra y 16 enmiendas, para permitir el uso de fondos de la UE o nacionales para la adquisición de nuevos barcos en estas regiones.

“He trabajado para encontrar la mejor solución. Y lamento que esta enmienda genere esperanzas que no podrán ser satisfechas. Este resultado no respeta la coherencia entre la política pesquera común y el Fondo europeo marítimo y pesquero, respectivamente, y dudo de su viabilidad jurídica. El énfasis ha de ponerse en lograr mediante la política pesquera común pesquerías sostenibles”, señaló la responsable de la tramitación del texto, Ulrike Rodust (S&D, Alemania).

La resolución en su conjunto fue aprobada con 428 votos afirmativos, 64 negativos y 118 abstenciones.

Financiación europea y nacional para renovar la flota

La Cámara pide a la Comisión que permita “la financiación de los buques de pesca tradicional y artesanal de las regiones ultra periféricas que desembarcan todas sus capturas en sus propios puertos y contribuyen al desarrollo sostenible local, con el objetivo de aumentar la seguridad de las personas, cumplir con las normas europeas en materia de higiene, luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y conseguir una mayor eficiencia ambiental”.

Los eurodiputados recalcan, no obstante, que “esta renovación de la flota pesquera debe respetar los límites máximos de capacidad autorizados, restringirse a la sustitución de un buque antiguo por uno nuevo y permitir la pesca sostenible y alcanzar el objetivo de rendimiento máximo sostenible”.

Nuevo instrumento de financiación

Los europarlamentarios quieren que la Comisión Europea “examine la posibilidad de establecer lo antes posible un instrumento dedicado específicamente a apoyar la pesca en las regiones ultra periféricas, a semejanza del programa POSEI para la agricultura”.

Los programas de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI, por sus siglas en inglés) regidos por el Reglamento Nº 228/2013, incluyen medidas específicas para la agricultura en las regiones ultra periféricas, como subsidios para producción e importación de bienes.

Acuicultura y jóvenes pescadores

La resolución anima a aprovechar mejor el potencial de la acuicultura en estas regiones remotas, ya que puede dar lugar a nuevas posibilidades de producción y resultar en productos de alta calidad.

Los eurodiputados demandan mejores dentro de un futuro Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) para alentar a los jóvenes a trabajar en la economía marítima, en particular mediante la formación profesional y el fomento de medidas que mejoren el nivel de retribución y la seguridad laboral, y potencien un modelo de organización más sostenible de este sector en las regiones ultra periféricas.