Log in
Sin imágenes

El 1º de mayo Intersindical Canaria marchará en una manifestación única en Las Palmas

1º de Mayo con marcado carácter reivindicativo: "Aquí trabajamos, aquí decidimos"

SB-Noticias.- Con sus sentimientos de clase puestos en los obreros de Chicago, pero también centrados en los caídos en  las luchas laborales de la nación canaria como Javier Fernández, ametrallado en Tenerife hace ahora 40 años por la guardia Civil durante una huelga obrera, o la jóven Belén María, arrollada y muerta en 1980 en Las Palmas durante una huelga portuaria, Intersindical celebra el Día del Trabajador.

Con ocasión del Día de la Clase Trabajadora, Intersindical Canaria platea como argumento reivindicativo central, la homologación de derechos sociales y laborales de los trabajadores canarios al de la media del conjunto del Estado español, al continuar recayendo sobre las islas los peores indicadores en cuanto a salarios, paro y calidad de empleo, pobreza... circunstancia ésta inamovible a pesar de haberse constatado un sensible superávit económico tras la denominada "crisis" que, en la práctica, se ha traducido en un aumento de los beneficios del empresariado y de los sectores oligarcas.

Es por ello por lo que el lema con el que Intersindical Canaria saldrá a la calle este primero de Mayo, será el de "Aquí trabajamos, aquí decidimos", englobando en dicha exigencia la reivindicaciones de un Marco Canario de Relaciones Sindicales que supere la actual segregación en derechos que se impone a nuestra clase trabajadora  frente a la media del conjunto del Estado Español, pero además que incluye la reivindicación  del ejercicio del derecho a decidir mediante la dotación de herramientas políticas y sociales para que el conjunto de la población y especialmente los trabajadores,  puedan desprenderse de esta  suicida dependencia dotándose de poder   de decisión en matera laboral, económico, fiscal y político.   

Para salir de la actual disyuntiva entre desempleo-pobreza  y/o precariedad, Intersindical propone un plan de choque que como medidas inmediatas tendrían que comprometer a los gobiernos español y canarios en tres objetivos: La rebaja del número de desempleados para situarlo al menos a niveles de la media española (un 18%); una renta básica que asegure la supervivencia de los desempleados sin derecho a subsidio; medidas precisas de desgravación fiscal para los trabajadores que compensen los bajos sueldos que cobran los canarios en relación a la media de Estado. También reivindicamos un plan de inversiones que mejore las prestaciones sociales, pero que además equilibre el número de trabajadores  públicos,  homologándolos  al menos a la media Estatal.

La reforma laboral iniciada por el PSOE y luego endurecida por el Partido Popular no ha hecho sino agravar la situación descrita, por lo que continuamos exigiendo su inmediata derogación.

Intersindical Canaria centrará sus actos este año en Gran Canaria con un encuentro nacional de sus afiliados y militantes. Pare ello la organización sindical tiene convocada una manifestación que iniciará su recorrido a las 11 de la mañana  en la plaza Belén María de las Palmas para luego continuar por las calles, Antonio Jorge Aguilar,  Juan Rejón y Albareda hasta el Parque Sta. Catalina donde intervendrán las organizaciones participantes.