Log in
Sin imágenes

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado aumenta en Canarias, un 2,3%, con respecto a hace un año

SB-Noticias.- Ayer conocimos el Índice de Confianza Empresarial Armonizado del segundo trimestre de 2016, que engloba el balance de situación del trimestre pasado y las expectativas de los empresarios para el trimestre entrante. La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento ha preparado un informe en el que se han valorado los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Consejo Superior de Cámaras, el ISTAC y las Cámaras de Comercio de Canarias en el que se destacan los resultados del primer trimestre de 2017 y las expectativas empresariales de cara al segundo trimestre de este año.

El informe del Gobierno de Canarias señala que el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) aumenta en España respecto al trimestre anterior y en términos anuales mientras en el Archipiélago aumenta también en términos anuales, moderándose en términos trimestrales, aunque se sitúa en el segundo mejor resultado desde el comienzo de la serie, en 2013. La mejoría anual se debe tanto al aumento del saldo de situación como de expectativas.
 
El servicio que ha elaborado el estudio, que forma parte de la Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos relacionados con la Unión Europea, señala que en Canarias “el Índice de Confianza Empresarial Armonizado aumentó respecto al mismo periodo del año anterior (+2,3%) y se moderó respecto al trimestre anterior (-1,0%)”.
 
Asimismo, los técnicos, tras valorar los datos de todas las fuentes indicadas, expresaron que “el Índice de Confianza Empresarial ha subido en el segundo trimestre de 2017 respecto al trimestre anterior en tres Islas, con el mayor crecimiento en El Hierro, descendiendo en cuatro, con la mayor caída en La Gomera”. Respecto al mismo trimestre del año anterior, consideran que “el incremento de confianza de los empresarios fue generalizado, excepto en La Gomera, observándose los mayores incrementos relativos en La Palma, El Hierro y Tenerife”.
 
Sobre el saldo de Expectativas indican que “se produjo un incremento en términos trimestrales en cuatro Islas, con el mayor aumento en El Hierro y descensos en tres, en mayor medida en La Gomera. En términos anuales”, señalan,” se produjeron incrementos en seis Islas, en mayor medida en La Palma y El Hierro, y descensos en La Gomera”.
 
A modo de resumen, el informe expresa que, en lo referente al balance de situación del trimestre “se produjo una mejoría respecto al anterior en tres de las siete Islas, en mayor medida en La Palma y descensos en las cuatro restantes, con los mayores decrementos en La Gomera”.
 
Respecto al mismo trimestre del año anterior, según indican los técnicos, el saldo de situación mejoró en cinco islas, en mayor medida en La Palma, reduciéndose en mayor medida en La Gomera y moderadamente en Lanzarote. Los mayores saldos sobre la situación de la marcha del negocio en el trimestre que acaba de terminar se producen en Lanzarote y Fuerteventura y los menores en La Gomera y en El Hierro.
 
Con respecto a los sectores, el informe manifiesta que el Índice de Confianza Empresarial Armonizado en Canarias presenta mejoras en dos sectores, que son los que aumentan su ICEA respecto al trimestre anterior: Construcción e Industria; y tres los reducen. En términos anuales, cuatro sectores mejoran su confianza, en mayor medida Construcción e Industria, la reduce exiguamente el Comercio tras unos avances importantes en los últimos años.
 
Con respecto al trimestre anterior las expectativas mejoran en Construcción e Industria y se reducen en el resto, en mayor medida en Comercio. Respecto al saldo de hace un año la mejoría se produce en tres sectores,
 
Este trabajo recoge también los datos de España, donde el 24,1% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el segundo trimestre de 2017, mientras que el 14,8% opina que será desfavorable. El 61,1% restante considera que será normal.
 
La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en 9,3 puntos para el total de España, frente a los –3,1 del trimestre anterior.
 
El 18,5% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el primer trimestre de 2017. Por su parte, el 20,8% ha opinado de forma desfavorable.
 
La diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada Balance de Situación, se situó en –2,3 puntos. Esta cifra mejora las Expectativas manifestadas previamente para ese trimestre, que fueron de –3,1 puntos.
 
Con respecto al Índice de confianza empresarial armonizado, el resultados por comunidades autónomas muestra un balance de Expectativas con quince de las comunidades autónomas mostrando datos que mejoran respecto a su valor del mismo trimestre del año anterior, anotándose los mayores incrementos en Cantabria, Castilla y León y País Vasco. Dos Comunidades reducen sus expectativas registrándose la misma caída, Madrid y Navarra.