Log in
Sin imágenes

COAG Canarias participa en las negociaciones en Madrid sobre la Política Agraria Común

COAG-Canarias participa hoy en Madrid, en la conferencia que abre el debate sobre la reforma de la PAC (Política Agraria Común).

La Conferencia de alto nivel ‘Construyendo la PAC del futuro’, que se celebra en Madrid hoy día 27 y mañana 28, da el pistoletazo de salida a la negociación sobre cuál será la Política Agraria Común (PAC) a partir del año 2020. En este encuentro, que cuenta, entre otros, con el Comisario de Agricultura Phil Hogan, y con la Ministra de Agricultura Isabel García Tejerina, también participa el presidente de COAG-Canarias, Rafael Hernández, que trasladará a los representantes de las administraciones europeas la necesidad de seguir manteniendo un trato diferenciado a la agricultura y la ganadería de las Islas dentro del marco de apoyo europeo.

El foro, que pretende servir de base para adoptar una posición común por parte de España ante la futura reforma, participan también los Consejeros de Agricultura de las diferentes Comunidades Autónomas, parlamentarios de las Comisiones de Agricultura del Parlamento europeo y del Congreso y Senado español y responsables de la política agraria de países como Francia, Holanda y Portugal.

Tal como señala Rafael Hernández, presidente de COAG-Canarias, “el carácter diferencial que tiene el sistema de apoyo de Canarias dentro de la PAC (en torno al programa POSEI, que únicamente se aplica a las regiones ultraperiféricas), hace obligatorio el que participemos en este tipo de eventos de relevancia a nivel europea, ya que es fundamental que se conozcan y comprendan nuestras especificidades. En Canarias debemos incrementar nuestro grado de autoabastecimiento, favorecer la incorporación de jóvenes a la actividad, e incrementar la renta de nuestros agricultores y ganaderos. Ello solo será posible si aplicamos un sistema de apoyo propio, con apoyo suficiente. Es eso lo que hemos venido a trasladar en este foro”.

El encuentro se ha organizado en torno a distintas sesiones de trabajo, en los que los distintos participantes trasladarán sus propuestas sobre las líneas directrices que debe seguir la nueva PAC.