Log in
Sin imágenes

El informe sobre las consecuencias del brexit en Canarias, listo para ser enviado a Bruselas

SB-Noticias.- El pasado mes de febrero, en Bruselas, Fernando Clavijo y Pedro Ortega se reunieron con Guy Verhofstadt, presidente del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa y representante de la UE en las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión. Durante el encuentro, el Presidente del Gobierno de Canarias se comprometió a enviar a Bruselas el Informe sobre las consecuencias del Brexit para Canarias que hoy se encuentra ya preparado para efectuar dicho envío.

El 27 octubre 2016, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega presidía la primera reunión de la Comisión de Trabajo para evaluar las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).

La Comisión está integrada por representantes del Gobierno de Canarias (concretamente de tres Consejerías: Economía, Industria, Comercio y Conocimiento; Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas y Turismo, Cultura y Deportes), de las patronales empresariales (Confederación Canaria de Empresarios y CEOE Tenerife) y sindicatos (UGT y CC.OO.).

La función específica de esta Comisión específica de seguimiento del Brexit en Canarias es proponer las acciones oportunas sobre la base del estudio de un conjunto de indicadores y de informes de impacto actualizados periódicamente.

El 2 de febrero de 2017, en Bruselas, el Gobierno de Canarias expuso ante la UE la posición de las Islas ante el Brexit. Concretamente, Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, y Pedro Ortega, consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, mantuvieron una reunión con el diputado Guy Verhofstadt, presidente del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, nombrado por el Parlamento Europeo como representante de la UE en las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión. Durante el encuentro, Fernando Clavijo se comprometió a mandar, antes de finales de marzo, un Informe sobre las consecuencias del Brexit para el archipiélago, Informe que hoy ya se encuentra preparado para ser enviado.

Posteriormente, el 15 de febrero, en el Senado español, Pedro Ortega abordó la posición canaria ante el Brexit en el marco de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) que reúne a los gobiernos central y autonómicos para tratar asuntos europeos.

En su intervención, Pedro Ortega destacó la especial importancia para Canarias de las relaciones con el Reino Unido y la necesidad de tener en cuenta en las negociaciones el impacto que pueden tener en la economía del Archipiélago.

Finalmente, el pasado 13 de marzo, Pedro Ortega convocaba una nueva reunión de la Comisión de Trabajo para evaluar las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) con el objetivo de trasladarles un Informe previo con los nuevos indicadores e informes de impacto, actualizados por su departamento, que pudiese ser estudiado y efectuar las aportaciones necesarias que han sido recogidas y han dado como resultado que, hoy, dicho Informe esté listo para ser enviado a Bruselas.

El Informe y sus datos

El Informe sobre las consecuencias del Brexit para Canarias que hoy se encuentra ya listo para ser enviado a Bruselas, con los datos de cierre de 2016, explica que no se perciben todavía efectos negativos claros en nuestro archipiélago. Se sigue percibiendo, no obstante, la gran importancia que tienen las relaciones económicas de Canarias con Reino Unido.

En materia de Turismo, el Informe estima que, en el conjunto de 2016, los turistas británicos, 4,9 millones de personas, han supuesto cerca del 32,7% del total de turistas en las Islas.

A nivel insular, se observa una mayor importancia relativa del turismo británico en Lanzarote y Tenerife, con unos pesos sobre el total insular de turistas del 44,7% y del 35,4% respectivamente (sumando turistas principales y secundarios).

El gasto turístico de los británicos, tanto en origen como en destino, alcanzó en 2016 los 5.312 millones de euros; es decir, el 31,2% del gasto turístico total. Dicho gasto en origen y destino supone el 12,6% del PIB regional en 2015.

Las perspectivas para la temporada en curso y para la siguiente siguen siendo muy positivas. Así, el crecimiento esperado de la capacidad aérea regular en la actual temporada de invierno se cifra en un 22,8% anual, reflejado en una estimación de 2,44 millones de plazas; es decir, cerca de 454.000 plazas más que en la misma temporada del año anterior.

Las estimaciones para la próxima temporada de verano (abril-octubre) observan un aumento del 13,0% anual, lo que supone 426.000 plazas más que hace un año, para alcanzar la cifra de 3,70 millones de plazas.

Por otra parte, las ventas de paquetes turísticos en agencias de viaje realizadas hasta febrero 2017 han crecido respecto al pasado año, en términos de facturación, un 17,6% para la próxima temporada de verano.

En cuanto a Mercado Laboral se refiere, el Informe estima que sigue reflejando la importancia de los afiliados británicos a la Seguridad Social entre los trabajadores extranjeros, cuantificándose en el conjunto de 2016 en cerca del 18% del total.

El número de afiliados británicos en 2016 se cifró en cerca de 8.400 personas, lo que supuso cerca del 18% del total de afiliados extranjeros en las Islas. El crecimiento anual se cuantificó en un 4,8% que acelera el correspondiente al año anterior, 1,6%.

La importancia de las relaciones con Reino Unido también queda patente en términos de empleo local, si tenemos en cuenta que, según Impactur, el turismo permitió, de forma directa e indirecta, la creación en Canarias de 294.896 puestos de trabajo en 2015 (lo que representó el 37,6% del total del empleo). Así, genéricamente, y mediante una estimación muy básica que habría que ajustar, un tercio de este empleo local en el sector turístico se ve relacionado con el turismo británico. De la misma forma, se constata la dependencia del empleo agrícola en cultivos de exportación (en mayor medida tomate y pepino) de las relaciones comerciales con Reino Unido.

A nivel demográfico, según el Informe, el número de residentes británicos en las Islas se situó, en el primer semestre 2016, en 27.349 personas; es decir, un 11% del total de residentes británicos. Se observa un descenso, por segundo año consecutivo, en el primer semestre de 2016 del -6,4%, algo más moderado que en el año anterior, -9,6%.

En 2017 se cifraron en 2.763 los canarios residentes en Reino Unido, lo que supuso un incremento del 9,8% anual, tras el crecimiento del 7,4% registrado en el año anterior. Los canarios residentes en Reino Unido suponen un 30,8% del total de residentes canarios en Europa.

Dentro del Mercado Inmobiliario, el Informe explica que es importante el peso de la compraventa de vivienda libre por británicos. Así, en primer semestre de 2016, el 26% de la compraventa de vivienda libre en Canarias de extranjeros no residentes fue realizado por británicos. Del mismo modo, el 13% de la compraventa de vivienda libre de extranjeros residentes fue realizado por británicos.

Refiriéndose al Comercio Exterior, el Informe constata que el comercio exterior de Canarias tiene a Reino Unido como un importante socio comercial, en particular para determinados productos agrícolas. Así, en 2016, el peso de las exportaciones canarias de legumbres y hortalizas a Reino Unido supuso un 50,4% del total de exportaciones (en valor) de dichos productos. Se observa, asimismo, para 2016 un descenso del -17,4% anual de las exportaciones (en valor) de dichos productos a Reino Unido, tras el aumento del 19,4% anotado en 2015. Dentro de las legumbres y hortalizas, las exportaciones de tomates a Reino Unido alcanzaron en 2016 el 49,6% del total de las exportaciones (en valor) de tomates de Canarias a Reino Unido. Asimismo, en 2016 dichas exportaciones decrecieron un -22,3% anual tras aumentar un 24,4% en 2015. También son importantes las importaciones de legumbres y hortalizas de Reino Unido y en particular de papas, que en 2016 alcanzaron el 83,8 del total de importaciones (en valor) de dichos productos.

La inversión extranjera de Reino Unido en Canarias es también relevante. En los tres primeros trimestres de 2016, supuso el 15,2% del total. En dicho periodo, la inversión alcanzó los 2,3 millones de euros y se redujo en 1 millón de euros respecto al mismo periodo del año anterior.

Finalmente, en lo referente a las macromagnitudes británicas, de acuerdo con el panel de marzo de HM Treasury, se prevé una moderación del crecimiento del PIB real en 2017 hasta el 1,6% (con una revisión al alza de 2 décimas respecto a la previsión de febrero) tras el 2,0% de 2016. En dicho contexto, el empleo moderaría su crecimiento desde el 1,3% de 2016 hasta el 0,3% en 2017; la tasa de paro se incrementaría tres décimas en 2017 hasta el 5,2% y la ganancia salarial media aceleraría moderadamente su crecimiento en cuatro décimas hasta el 2,7%.

Fijar una estrategia RUP en la UE

La Comisión de seguimiento del Brexit impulsada por el Gobierno de Canarias el pasado 13 de marzo de 2017, acordó trabajar en la línea de diversificar los clientes turísticos, tanto desde el punto de vista de mercados como en la búsqueda de visitantes con mayor capacidad de gasto.

Hay que destacar las posibilidades que se presentan ante la elaboración del nuevo Memorándum de las Regiones Ultraperiféricas, que estará terminado en el primer cuatrimestre de 2017 y que provocará una nueva Comunicación de la Comisión Europea sobre las RUP que fijará las bases de la estrategia de la UE hacia estas regiones a partir de 2020.

La preservación, en este contexto, de los mecanismos de ayuda del POSEI y de las ayudas al transporte de mercancías agrícolas que se exportan al Reino Unido, y de una manera más amplia, el análisis de las repercusiones que para Canarias y el resto de RUP puedan tener las negociaciones del Brexit, son elementos que deben formar parte de dicha estrategia.

Los participantes en la sesión de la Comisión de Seguimiento trabajaron sobre la probabilidad de que se presente por parte de Gran Bretaña la solicitud formal de retirada de la UE a finales del presente mes de marzo, hecho que ya ha sido anunciado para el próximo 29 de marzo por la primera ministra británica, Theresa May.

El objetivo de la Unión Europea será llegar a un nuevo acuerdo de libre Comercio, pero se deberá aprobar, en primer lugar, el ´acuerdo de retirada´, previsiblemente antes de mayo de 2019, para que los británicos no puedan intervenir en la renovación de las instituciones para el siguiente periodo.