Log in
Sin imágenes

El Comité de Empresa del SCE rechaza la petición de cierre del servicio efectuada por Manrique de Lara

SB-Noticias.- Los Comités de Empresas del Servicio Canario de Empleo (SCE) rechazan las declaraciones del Presidente de la Confederación de Empresarios, donde pide que se cierre temporalmente el SCE. Hay que resaltar que este organismo cuenta con grandes profesionales en materia de políticas activas de empleo, con experiencia y cualificación profesional más que contrastada.

Es decir, tenemos recursos humanos competentes que trabajan con eficacia la intermediación laboral, la orientación profesional, la emprendeduría, la cualificación profesional y la inserción laboral de colectivos con especiales dificultades.

En el marco organizativo el SCE necesita más personal, ya que históricamente no se ha contado con  los efectivos laborales suficientes. Además, en los últimos años este problema se ha visto agravado por el incremento de usuarios, fruto de la situación socieconómica vivida. En este contexto, el personal ha realizado un esfuerzo titánico para cumplir los objetivos que se derivan de la gestión de las políticas de empleo. Este tipo de afirmaciones sólo conducen a desprestigiar a una institución y a sus trabajadores, que se dedican con ahínco y profesionalidad a cumplir con su responsabilidad con la ciudadanía.

Para los Comités este tipo de opiniones sólo pretenden dar una mala imagen de los servicios públicos, y más provenientes de una institución privada que está en el Consejo General de Empleo.  Si quería abrir un debate lo conveniente era que lo planteara en el seno de este órgano, al menos por respeto institucional. Este es un órgano colegiado de participación y programación del SCE, de carácter tripartito y paritario, integrado por las administraciones públicas canarias, organizaciones sindicales y empresariales más representativas. Entre sus competencias están la aprobación de criterios, directrices y líneas básicas de actuación del organismo y su acomodo a las necesidades del mercado de trabajo, como la aprobación del plan y los programas anuales para la ejecución de las políticas de empleo, la intermediación, formación profesional y continua, apoyo a la economía social y acciones en favor de la emprendeduría.

No cabe duda que este tipo de propuestas esconden una privatización encubierta de los servicios públicos de empleo. Y por desgracia, es un mantra del sector privado, que aprovechando la crisis económica, cuestiona todo lo que proviene del sector publico. Desde el SCE se está trabajando en ser más competitivos en los servicios de intermediación, sobre todo porque la reforma laboral ha abierto la entrada de nuevos agentes externos en este campo.

En este contexto, se hace necesario un mayor control de las funciones externalizadas por el SCE, porque por desgracia se desconocen las evaluaciones de estas medidas y el impacto real de las mismas por los agentes que lo desarrollan. Desde los Comités de Empresas pensamos que los trabajadores del Servicio Canario de Empleo estamos altamente cualificados para llevar a cabo una buena gestión y la aplicación de las políticas activas de empleo.

No obstante, el Presidente de la Confederación de Empresarios continua echando leña al fuego, donde el centro de sus críticas está contra el SCE. En algún medio de prensa ha aprovechado una intervención para justificar la tasa de paro en el sector turístico con los buenos resultados de la ocupación para cargar nuevamente, donde habla de la baja cualificación del trabajador canario, y en particular centra sus diatribas contra el trabajo del SCE, como dando a entender que es el responsable del diseño de las políticas activas de empleo. Para que quede claro, estas políticas son negociadas en el Consejo General Empleo, de la que forma parte la Confederación Canaria de Empresarios, a parte de ser copartícipe de la ejecución de algunas de ellas con el SCE. De todos es conocido la existencia de una estructura empresarial débil en las islas o de las malas praxis que grandes empresas del sector llevan practicando, pero de ésto no se habla. Los Comités de Empresas del SCE sólo le piden que respete el trabajo del servicio público de empleo con la sociedad canaria.