Log in
Sin imágenes

El Gobierno destaca entre sus prioridades el incremento de hasta el 75% en el descuento de residentes

SB-Noticias.- El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, se reunió esta mañana con el presidente y el vicepresidente de la compañía Binter, Pedro Agustín del Castillo, y Rodolfo Núñez, respectivamente, con el objetivo de tratar temas relativos al transporte aéreo en Canarias.

En concreto, durante la reunión abordaron la necesidad de garantizar en términos de equidad la movilidad entre los residentes en Canarias y los residentes en territorio peninsular. En este sentido, Pablo Rodríguez señaló que “seguiremos negociando con el Gobierno de España para que incremente hasta el 75% las subvenciones del precio del billete aéreo para los residentes canarios en las conexiones aéreas interinsulares”.

Al mismo tiempo y con respecto a las rutas sujetas a la Obligación de Servicio Público, el vicepresidente explicó que seguirá trabajando para fomentar un sistema que garantice el principio de continuidad y cohesión territorial, fomentando la conectividad de las Islas. “Elevaré a la Comisión Bilateral de Coordinación Aeroportuaria la necesidad de encontrar mecanismos que mejoren el servicio de aquellas líneas aéreas que poseen esta tipología con el objetivo es lograr que funcionen en condiciones óptimas”, afirmó Pablo Rodríguez.

Entre otras cuestiones, el vicepresidente mostró su interés por mejorar la conectividad con el continente africano, con el que la empresa ya establece varias rutas, aludiendo a la importancia de Canarias como plataforma logística y hub hacia África.

OTRAS NOTICIAS

Canarias participa activamente en la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo

El director general de Emigración del Gobierno de Canarias, José Téllez Ledesma, participó hoy en Madrid en la reunión que los responsables autonómicos en materia de Cooperación y Ayuda al Desarrollo mantuvieron con los responsables de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para coordinar las acciones que se llevan a cabo en esta materia en los distintos territorios y, en el caso del Archipiélago, dar a conocer las principales líneas de acción de la cooperación canaria en el exterior.

Así, Téllez explicó que el Gobierno de Canarias mantiene tres áreas de actuación en esta materia, dirigidas, la primera, a proyectos de cooperación; una segunda orientada a los proyectos de ayuda humanitaria y la tercera que abarca actividades de coordinación.

En concreto, los proyectos de cooperación que tiene en marcha el Ejecutivo del Archipiélago están orientados, por un lado, a financiar los proyectos de desarrollo internacional que desarrollen entidades públicas o privadas con sede o delegación en Canarias y “que se destinen prioritariamente a países con los que Canarias mantenga relaciones de tipo histórico, cultural o de vecindad, en los que existan comunidades de canarios o descendientes de éstos o a los países de los que la Comunidad Autónoma de Canarias reciba flujos migratorios”, explicó el director general de Emigración. Téllez explicó que el presupuesto para 2017 destinado a financiar estos proyectos asciende a 250.000 euros.

Además, dijo, “tenemos una partida de 40.000 euros destinado específicamente a proyectos de cooperación en América, en los que incluimos también ayuda humanitaria y de emergencia”

De la misma manera, el director general de Emigración del Gobierno de Canarias explicó que el Archipiélago “mantiene un compromiso especial con el pueblo saharaui que se canaliza en una ayuda humanitaria de 100.000 euros durante el presente año que destinamos a paliar las necesidades básicas de la población en los campamentos de Tinduf”.

Otro de los objetivos en los que se trabaja desde la Dirección General de Emigración del Gobierno de Canarias, explicó su responsable, es “la dotación de equipamiento y materiales al centro logístico de la Cruz Roja en Las Palmas para tener un stock suficiente que permita afrontar las situaciones de emergencia que surjan”. Este Centro, señaló, canaliza la ayuda humanitaria desde Canarias hasta África, por lo que en 2017 recibirá una subvención de 30.000 euros del Gobierno autonómico.

En cuanto a las actividades de coordinación desarrolladas por el Gobierno de Canarias en materia de Cooperación, su responsable explicó que tanto la Coordinadora de ONGs en Canarias, como la Unión de Emigrantes Retornados reciben para su funcionamiento y sostenimiento una subvención de 20.000 y 10.000 euros, respectivamente.

Convenio con la AECID

En la reunión mantenida esta mañana entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y las comunidades autónomas se acordó también la creación de una comisión técnica que será la encargada de elaborar un nuevo convenio de colaboración entre la AECID y la CCAA para 2018, que recoja las sensibilidades y particularidades de cada territorio y que dé respuesta específica a las necesidades que en materia de cooperación y ayuda humanitaria presentan cada una.