Log in
Sin imágenes

Canarias atrae a inversionistas alemanes interesados en abrir líneas económicas con el Archipiélago

SB-Noticias.- El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, presidió este jueves, 9 de marzo, en Hamburgo unas jornadas de trabajo con el fin de promocionar las ventajas fiscales del Archipiélago en el mercado alemán.

La cita, a la que acudieron 32 potenciales inversores de sectores como que el markéting; las energías renovables; la energía eólica; la gestión de residuos; productoras cinematográficas y audiovisuales; teleoperadores; sector inmobiliario; consultoras, sector financiero; empresarios vinculados al sector relacionado con las residencias de la tercera edad e I+D, superó las expectativas iniciales del Gobierno canario.

Durante la jornada de trabajo Fernando Clavijo expuso los instrumentos fiscales que ofrece el Archipiélago que, explicó, “son los más bajos de toda Europa” lo que unido a la posición geoestratégica de las Islas, a la conectividad, infraestructuras o el clima, las sitúan no sólo como una plataforma de negocios sino como hub logístico entre Europa, América y África. En este sentido, cabe destacar los esfuerzos del Gobierno de Canarias, a través de la Sociedad Canaria de Fomento Económico (PROEXCA) por impulsar el posicionamiento en el ámbito internacional del Archipiélago.

El presidente canario insistió ante los potenciales inversionistas germanos que Canarias cuenta con el Régimen Económico y Fiscal de menor fiscalidad directa e indirecta de toda Europa. Entre ellas, se refirió en particular a las ventajas de la invertir a través de instrumentos como la Zona Especial Canaria (ZEC) que ofrece un tipo impositivo del 4 % aplicable sobre el Impuesto de Sociedades a las empresas adscritas al régimen ZEC, mientras que el tipo medio aplicable en el resto de España es del 28 % y del 23 % de media en el resto de estados de la Unión Europea.

De la misma forma, el presidente del Gobierno de Canarias apuntó a otro tipo de ventajas que ofrece el Archipiélago como la seguridad jurídica y económica; las infraestructuras; las conexiones marítimas y aéreas, entre las que se refrió a las conexiones con África y el ventajoso sistema fiscal o la Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía Canaria 2016-2020 puesta en marcha por el Ejecutivo canario.

Al término de la jornada de trabajo, Fernando Clavijo hizo un balance positivo de este tipo de encuentros, que ya se han realizado en ciudades como Berlín y Londres, porque “sirven para llegar de forma directa y sin intermediarios a los posibles inversionistas y a sectores productivos en los que Canarias tiene especial interés de atraer a las islas como las energías renovables; el sector audiovisual o las TIC, entre otros”.

“Jornadas de trabajo como ésta –señaló el presidente canario- ofrecen una gran oportunidad para estrechar líneas de colaboración, en este caso, entre Canarias y Alemania que beneficien a ambas partes y que supongan la creación de empleo y riqueza para las islas”.

Cabe destacar que Alemania es el tercer mayor exportador mundial y ha intensificado en los últimos años el comercio con el continente africano, cerrando el ejercicio 2015 con un volumen de negocio que ascendió a 60.000 millones de euros.

Asimismo, el país germano es el segundo mercado más importante para el sector turístico de las islas, que se traduce en que cada año visitan el Archipiélago más de dos millones y medio de alemanes y existen en torno a 400 vuelos que conectan con este país. Hay que tener en cuenta, además, que Alemania es el tercer cliente de productos canarios en Europa, llegando a un 10,23 % de las exportaciones en el primer semestre de 2016.

La celebración de este Foro hoy en Hamburgo forma parte de la estrategia del Gobierno de Canarias para atraer potenciales inversionistas al Archipiélago y es una de las acciones organizadas por la consultora PriceWaterHouseCoopers en el marco de la Estrategia Operativa de Internacionalización de la economía canaria, que el Gobierno canario le adjudicó mediante concurso, con el fin de dar a conocer a los inversores internacionales las potencialidades de Canarias como plataforma de negocios y atraer inversión extranjera hacia las islas. De la misma forma, complementa a otras acciones puestas en marcha por el Gobierno canario que en el caso concreto de las relaciones con Alemania se suman a las reuniones de trabajo que el jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, ha mantenido con el embajador de la República Federal de Alemania en España, Peter Tempel, la última el pasado mes de octubre, durante un encuentro, al que también asistieron embajadores y representantes de los países miembros, con el fin de difundir las oportunidades de negocio de Canarias.