Log in
Sin imágenes

El Gobierno estatal aprueba el decreto que liberaliza la estiba

Agencias.- El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto ley que reforma el sector de la estiba portuaria, el colectivo de trabajadores que se dedican a cargar y descargar la mercancía de los barcos en los puertos, según informó el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. El objetivo de la reforma es adaptar su legislación a la normativa comunitaria, a la que actualmente contraviene.

En último termino, se busca evitar que el Tribunal de Justicia de la UE imponga una multa a España.

El Ejecutivo aprueba finalmente esta reforma sin que por el momento exista un acuerdo entre patronal y sindicatos y mientras los estibadores tienen convocado un calendario de tres semanas de paros en los puertos a partir del próximo 6 de marzo. Una vez aprobado por el Consejo de Ministros, el texto de la reforma pasa ahora al Congreso, donde el Ejecutivo cuenta con un plazo máximo de un mes para buscar apoyos suficientes entre los grupos parlamentarios para que sea validado.

La reforma afecta a un sector básico para la economía española. Los estibadores garantizan la carga y descarga de la mercancía que entra y sale del país por mar, un volumen de carga anual valorado en unos 200.000 millones de euros, que supone el 86% de las exportaciones y el 60% de las importaciones.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha insistido en que el decreto ley contiene "la máxima flexibilidad" que permite la norma europea, que se debe cumplir para evitar la multa diaria por el actual sistema de monopolio en la contratación de los estibadores.

RELACIONADO

Las Palmas de Gran Canaria aprueba una declaración institucional en apoyo a los estibadores portuarios

El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado por unanimidad, una declaración institucional en apoyo a los estibadores en la negociación que mantienen actualmente con el estado con respecto a la modificación del sistema de estiba.

El texto aprobado apoya la demanda de los estibadores a fin de que se restablezca el diálogo en la negociación para modificar el sistema de estiba, sin que ello suponga disminución del ámbito funcional del servicio o pérdida de puestos de trabajo en actividades comerciales complementarias.

La declaración aprobada insta también a la patronal de empresas portuarias (ANESCO) a que ratifique el contenido del acuerdo alcanzado con los estibadores el 24 de enero para reformar la estiba y que traslade su contenido al Acuerdo Sectorial Estatal.

El puerto es uno de los mayores centros de trabajo de nuestro municipio y unos de los principales dinamizadores económicos que ha servido de apoyo para superar la crisis económica para muchas familiar canarias. La paz social que se ha respirado en las últimas décadas, fruto del entendimiento y diálogo entre la representación social y empresarial, ha dado como resultados condiciones de trabajo dignas y estabilidad a un sector estratégico.