Log in
Sin imágenes

Gobierno de Canarias y Cabildo de La Gomera analizan los proyectos del FDCAN que modernizarán la economía insular y generarán empleo

SB-Noticias.- Esta es la primera de las dos reuniones de seguimiento anuales que la consejera de Hacienda mantendrá con todos los cabildos para estudiar los avances en el grado de ejecución de las iniciativas insulares asociadas al Fondo de Desarrollo de Canarias.

El viceconsejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Luis Padilla ha mantenido hoy un encuentro de trabajo con el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo,  para  analizar el estado de los proyectos que se desarrollarán en la Isla dentro del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

Estas sesiones se mantendrán cada seis meses con cada uno de los equipos técnicos insulares con el objetivo de que el Ejecutivo canario conozca de primera mano el estado de los proyectos.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, ha explicado minutos antes de que diera comienzo la reunión que “en este encuentro de la comisión de seguimiento se analizarán todas y cada una de las actuaciones que, en gran medida, están destinadas a modernizar la economía de La Gomera y, sobre todo, a generar empleo”.

Rosa Dávila ha detallado que las acciones incluidas en este programa se centran en inversiones estratégicas para la Isla y medidas para impulsar las políticas de empleo “que sirvan para complementar las políticas desarrolladas por el Gobierno de Canarias en este campo”.

“Estamos ante una herramienta de gran alcance que nos va a ayudar a que todas las islas se desarrollen a la misma velocidad, siempre de la mano del resto de administraciones y las principales instituciones de las Islas”, ha asegurado la consejera.


Por su parte, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha destacado que el FDCAN  “dará un impulso cualitativo y cuantitativo al desarrollo económico y social, al empleo, a la innovación, a la investigación y, especialmente, a las infraestructuras de una Isla no capitalina, que ha de hacer frente a los costes de la doble insularidad y a la falta de recursos adicionales para dinamizar la actividad”.

Para Curbelo, los Fondos de Desarrollo de Canarias permitirán que las Islas avancen hacia la modernidad, situando al Archipiélago en pie de igualdad respecto a cualquier otra Comunidad Autónoma.

El programa presentado por el Cabildo recoge proyectos de cinco de los seis municipios de la Isla que se desarrollarán en los próximos diez años con una financiación de 94,5 millones de euros, a lo que habría que sumar las aportaciones de la Administración insular, que suponen el 10 % del mismo.

Las anualidades recogidas en la primera convocatoria para La Gomera ascienden a 12,3 millones de euros en 2016 y 7 millones de euros en 2017.

Entre los proyectos que se beneficiarán de estos fondos destacan los relacionados con la mejora y la modernización de las infraestructuras turísticas y los espacios públicos de La Gomera como estrategia para el impuso de la economía relacionada con el turismo. También se desarrollarán iniciativas innovadoras como el relacionado con el uso de drones para la detección de agentes alérgenos en el atmósfera.