Log in
Sin imágenes

La patronal bancaria avisa de que subirán las hipotecas si se dificulta el embargo de las viviendas

Roldán advierte urbi et orbi acerca del aumento de la regulación hipotecaria: "No creemos un problema donde no lo había".

La banda banca no admite errores. El presidente de la patronal AEB, José María Roldán, no ha reconocido fallos en el sistema hipotecario español -"el mejor de Europa"- y ha criticado que los jueces puedan a través de las cuestiones prejudiciales en el TJUE cambiar las normas a "mitad de partido". Roldán ha advertido que imponer más regulación en las hipotecas puede originar un riesgo de "exclusión financiera" perjudicial para la economía española. "No creemos un problema donde no lo había", ha dicho.

Roldán ha aprovechado un desayuno este jueves en Madrid para lanzar una batería de advertencias y hacer una encendida defensa de la actuación de los bancos durante la crisis y respecto a las condiciones hipotecarias en España. "Nuestro sistema es el mejor de Europa, el más garantista para el cliente y uno de los más baratos del mundo, solo por detrás de Suiza y Japón", ha señalado citando un informe de 2010 de la Federación Hipotecaria estadounidense.

Por eso, en su opinión, es "injusto" que el Tribunal Europeo de Justicia ponga en peligro el sistema hipotecario español que "ha funcionado muy bien". "Pido que se mire el sistema en su conjunto, no casos concretos. Y estoy a favor de que se hagan normas comunes para todos los países de Europa. Los bancos españoles no tenemos nada que temer", ha explicado. 

Lejos de admitir errores de la banca, Roldán ha avisado de los riesgos que tendría para la economía y para los ciudadanos cambiar el actual sistema hipotecario con nuevas regulaciones. El presidente de la AEB ha advertido de que las hipotecas subirán si "se endurecen las condiciones de ejecución de la garantía". En definitiva, si la banca tiene más difícil cobrar el crédito con la vivienda en caso de impago, por ejemplo, tendrán que aumentar los intereses que cobran por el crédito.

"Si es muy difícil ejecutar la garantía, la garantía vale menos. Corremos el riesgo de envilecer la garantía, así que efectivamente las hipotecas se verán afectadas", ha insistido Roldán, en la misma línea que se manifestó ayer el presidente del BBVA, Francisco González, durante la presentación de resultados del banco.


Riesgo de exclusión financiera 

Además, ante la posibilidad de que en la nueva Ley Hipotecaria que está preparando el Gobierno se aumente la regulación sobre los créditos hipotecarios, Roldán ha lanzado otro aviso: el llamado riesgo de exclusión financiera. En su opinión, la banca española, que ha sido un elemento de estabilidad durante la crisis económica, dará menos créditos si se endurecen las condiciones. Y eso creará un problema de que "exclusión financiera", es decir, que mucha gente no pueda comprar su casa por falta de crédito. "No creemos un problema donde no lo había", ha señalado, porque "nos vamos a quedar sin sistema hipotecario".  
 
El presidente de la AEB no ha querido entrar en la decisión de Bankia de pagar a todos los clientes el dinero de las cláusulas suelo, en contraste con el resto de la banca que estudiará caso por caso. "Bankia tiene un pasado ya de experiencia en esto con las preferentes y ha preferido hacerlo así. No entro en la estrategia comercial de mis asociados", ha señalado. 
Sí se ha referido al real decreto ley aprobado por el Gobierno, al que ha definido como "muy exigente" con la banca y que le permite al cliente recuperar su dinero de una forma "rápida y sencilla". 

Tipos de interés

Otra de las batallas de la banca son los tipos de interés, actualmente en negativo. "Está claro que el ciclo de tipos de interés negativos ha terminado y entramos en otra fase de tipos más altos. Pero el Banco Central Europeo y Mario Draghi ya han dicho que hasta que dure el programa de compras de deuda no va a tocar nada", ha dicho. Sobre el proceso de fusiones bancarias, Roldán ha asegurado que "queda margen" para más concentraciones.