Log in
Sin imágenes

Los sindicatos exponen a la delegada del Gobierno la necesidad de actualizar el complemento de residencia

SB-Noticias.- Representantes de FSC-CCOO Canarias, AUGC, SUP y AUME, organizaciones mayoritarias en sus respectivos colectivos de funcionarios de la Administración General del Estado, la Guardia Civil, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, se reunieron esta semana con la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, para exponerle el agravio que sufren los funcionarios que prestan servicio en Canarias, en relación con jueces, fiscales y secretarios Judiciales, a los que desde el año 2008 se les incrementó en un 160% el complemento de indemnización por residencia en Gran Canaria y Tenerife, dejando fuera de esta medida al resto de empleados públicos.

Los sindicatos informaron a la delegada de las gestiones que han venido realizando al respecto con los diputados y diputadas canarias como Saúl Ramírez, de Ciudadanos, Sebastián Franquis, del PSOE, María del Carmen Hernández, María Australia Navarro y Guillermo Mariscal (PP), así como las previstas con Carmen Valido (Podemos) y Melisa Rodríguez (Ciudadanos).

Con estas reuniones, los sindicatos quieren lograr su apoyo a esta subida retributiva y que se incremente el importe que perciben por indemnización por residencia los empleados públicos que prestan servicio en la única región ultraperiférica que España tiene reconocida por la Unión Europea, y conseguir que se introduzca este incremento salarial en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017.

En función del grupo al que pertenecen los empleados públicos, la cuantía a incrementar en las islas de Gran Canaria y Tenerife oscilarían entre los 306,99 y los 153,90 euros según la escala funcionarial. También proponen la revisión y actualización de la indemnización para las islas no capitalinas en Canarias, en concreto, para su homogenización se propone un incremento del 15% que se estiman las pérdidas acumuladas de origen. En función del grupo al que pertenecen los empleados públicos, la cuantía a incrementar en las islas no capitalinas oscilaría entre los 84,49  y los 36,07 euros.

Los sindicatos destacan que este complemento se financia el 50% con los fondos que la Unión Europea destina a las zonas RUP (Regiones Ultraperiféricas) para compensar el coste añadido, derivado de la lejanía.