Log in
Sin imágenes

Agüimes insta al Estado a que mantenga las bonificaciones al trasporte de grupos de residentes canarios

SB-Noticias.- Esta solicitud se recoge en la moción que presentó el Grupo Roque Aguayro en el pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre, celebrado ayer lunes 26.  En la moción, que fue aprobada por todos los grupos con representación municipal, excepto el Partido Popular que se abstuvo, se muestra la preocupación por la noticia aparecida en los medios de comunicación sobre la intención del Ministerio de Fomento de reducir las bonificaciones al transporte aéreo para los grupos de residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Tal y como se explica en la moción “la medida entraría en vigor el próximo año y el objetivo esgrimido es luchar contra el fraude con esta bonificación. Según parece, no afectaría a los viajeros individuales pero sí a los grupos, con lo que los perjudicados serían un sinfín de entidades deportivas, de mayores, turísticas y culturales”.

La moción dice textualmente:

“Hace unos días conocíamos a través de los medios de comunicación la intención del Ministerio de Fomento de reducir las bonificaciones al transporte aéreo para los grupos de residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

La medida entraría en vigor el próximo año y el objetivo esgrimido es luchar contra el fraude con esta bonificación. Según parece, no afectaría a los viajeros individuales pero sí a los grupos, con lo que los perjudicados serían un sinfín de entidades deportivas, de mayores, turísticas, culturales, etcétera.

El Ministerio de Fomento parece que quiere fijar unas tarifas máximas sobre las que aplicar el descuento. De ser así, para esas tarifas negociadas, en los billetes que superen el precio máximo, la bonificación podría ser muy inferior a la que se aplica a un usuario individual. Esta medida significaría que, en algunos casos, el descuento de residente puede reducirse al 20%, en vez del 50%.

Paralizar acciones fraudulentas de las compañías, no pueden afectar a los bolsillos de la ciudadanía y cualquier modificación al respecto debe estar previamente consensuada. La necesidad de articular medidas para luchar contra el fraude no se discute, porque el fin de las bonificaciones es combatir las desigualdades que genera la insularidad, pero también es cierto que ese combate debe realizarse mediante acciones que no perpetúen esa desigualdad.

Si prosperase la noticia, provocaría problemas en la movilidad de muchos colectivos del archipiélago y, en consecuencia, un aumento de esa desigualdad con la que se pretende acabar. La conectividad de Canarias, un archipiélago que además es ultraperiférico, es vital para los hombres y mujeres que en él vivimos.

Por todo ello, el Grupo Roque Aguayro propone a este Pleno, para su aprobación si procede, la adopción de los siguientes acuerdos:

PRIMERO: Instar al Gobierno de España a preservar en los mismos términos que hasta ahora las bonificaciones al trasporte de grupos de residentes canarios.

SEGUNDO: Hacer llegar esta moción a todos los grupos políticos del parlamento de Canarias, así como a los diputados y senadores canarios en Madrid.

TERCERO: Hacer llegar esta moción a la FECAM para que la traslade al resto de ayuntamientos canarios, por si quieren sumarse a esta propuesta.