Log in
Sin imágenes

Las comunidades autónomas y el Estado acuerdan la agenda de trabajo para la Conferencia de Presidentes

SB-Noticias.- Rosa Dávila participó en la primera reunión preparatoria de la VI Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo 17 de enero, un encuentro en el que los consejeros de las comunidades autónomas y los ministros Soraya Saénz de Santamaría y Cristóbal Montoro han acordado los temas que se incluirán en la agenda de trabajo.

Al término de la reunión, Rosa Dávila detalló a los periodistas que se ha acordado que la conferencia se divida en dos partes. “La primera de ellas tendrá un carácter mucho más deliberativo y en ella los presidentes autonómicos pondrán en común las cuestiones que consideran trascendentales desde el punto de vista económico, social y político, lo que permitirá detectar las singularidades de todos los territorios”, explicó.

 La segunda parte de la Conferencia de Presidentes se centrará en alcanzar acuerdos que tengan una naturaleza mucho más práctica “para dar respuesta a las cuestiones que incumben a la ciudadanía”. Según la consejera, “el objetivo es que esos acuerdos sean fácilmente evaluables para poder hacerles un seguimiento, de ahí la importancia de que este encuentro entre los presidentes de las comunidades autónomas y el presidente del Gobierno de España se celebre periódicamente.

“Durante esa segunda parte se tratarán en torno a siete acuerdos que se han fijado esta tarde dentro de la agenda”, informó. En primer lugar, se trabajará sobre la modificación del Sistema de Financiación Autonómica vinculado con la sostenibilidad del Estado del Bienestar.

“Queremos que de la Conferencia de Presidentes salgan las bases de un nuevo sistema de financiación basado en la equidad, la suficiencia y, sobre todo, la sostenibilidad del Estado del Bienestar”, aseguró, “un modelo en el que todas las autonomías se sientan representadas”.

Otro de los grandes retos a los que han de enfrentarse todas las administraciones implicadas es en “dar respuesta a un nuevo paradigma que tiene que ver con la inversión de la pirámide poblacional”. Con una población cada vez más envejecida, Rosa Dávila afirmó que la Administración del Estado, en concreto la Seguridad Social, y las administraciones locales, como principales prestadores de los servicios públicos, han de proporcionar una solución, más allá del debate territorial.

En palabras de la consejera “la ciudadanía quiere respuestas, quiere unos buenos servicios sociosanitarios, de dependencia; quiere tener una pensión digna y, por eso, el debate debe servir para dar respuesta a las personas, independientemente del territorio en el que residan y más allá de quien ejerza las competencias”. En este punto, Rosa Dávila aseguró que Canarias es la comunidad autónoma con las pensiones más bajas.

Otro de los puntos que se abordarán en la Conferencia de Presidentes es un gran acuerdo sobre la Educación, “que sea duradero y que no provoque que una misma generación de jóvenes pase durante su formación por dos o tres sistemas educativos distintos”. Puntualizó que “para ello es necesario un pacto de Estado al que se llegue desde el diálogo y el consenso”.

La activación de la Comisión de Interior para tratar aspectos sobre la protección civil, la reforma de la función pública, el mercado interior o la cohesión territorial, son otros de los temas incluidos en la agenda de trabajo. Además, Canarias pondrá sobre la  mesa su condición de región ultraperiférica y las singularidades derivadas del REF.