Log in
Sin imágenes

Morales anima a otras entidades a firmar acuerdos como el de Spar con la COAG para comercializar papas

SB-Noticias.- El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, animó hoy a que otras entidades firmen convenios en pro de la soberanía alimentaria como el suscrito por Cencosu-Spar con la COAG para la comercialización de más de un millón de kilos de papas cosechadas en Gran Canaria.

Y es que todo son beneficios en esta rúbrica, los consumidores grancanarios cuentan con papas de calidad para sus mesas, de modo que se convierten en productos “kilómetro 0”, pues no recorrerán miles de kilómetros de la tierra al plato, con todo lo que ello conlleva de huella ecológica y calidad, y además a precios razonables.

Los agricultores, por su parte, tienen asegurada la venta de su cosecha, Ceconsu les financia las semillas, y además, si el precio de mercado cayera, les garantiza la cobertura de los costes de producción, unas condiciones que confieren un respaldo al sector primario que el presidente de la COAG, Rafael Hernández, no pudo sino elogiar.

El presidente de Cencosu-Spar, Ángel Medina, explicó que este año esperan superar en un 15 por ciento la producción y venta del pasado año y rozar los 1,4 millones de kilos de papas de Valsequillo, San Mateo, San Bartolomé de Tirajana, Moya, Firgas, Las Palmas de Gran Canaria. Además, la entidad tiene convenios con agricultores para tener en sus supermercados calabacines, lechugas y fresas.

El reto, en cualquier caso, es tener papas de la tierra las 54 semanas del año, y de hecho, desde que se iniciara esta colaboración hace cinco años, el volumen de papas que puede ofrecer a sus clientes no ha parado de crecer.
 
“Esta firma es importante para escenificar que es posible buscar puntos de encuentros para tener calidad y buenos precios con productos locales, siempre con concienciación del consumidor, porque probablemente haya papas más baratas, pero estamos hablando de calidad, recuperar nuestro paisaje, nuestra identidad, menos contaminación, son tantos los beneficios que no tenemos más que apoyarla”, manifestó el presidente.

Valoró por ello esta acción, que repercute así en mayor autonomía alimentaria de Gran Canaria, donde pequeñas y medianas empresas ya trabajan con agricultores locales para contar con sus insuperables productos.