Log in
Sin imágenes

El PIB canario registró un aumento interanual del 4% en el tercer trimestre

SB-Noticias.- El Producto interior bruto (PIB) generado por la economía canaria registró un crecimiento interanual del 4,0% en el tercer trimestre de 2016, en comparación con el mismo período del año anterior, ha informado hoy el Instituto Canario de Estadística.

Este registro, medido en términos de volumen encadenado con referencia al año 2010, fue ocho décimas mayor que la economía nacional, se indica en un comunicado.

En lo que se refiere a la Unión Europea, el PIB creció un 1,9% respecto al año anterior, y la economía de Alemania registró un incremento del 1,7% mientras que la del Reino Unido obtuvo un 2,3%.

El sector económico que registró el mayor crecimiento en Canarias en su tasa interanual fue el de servicios, con 4,3% en comparación con el mismo período del año anterior.

Le siguieron el primario (agricultura, ganadería, silvicultura y pesca), con 3,8%; mientras que los de industria y construcción 1,4% y 1,2% respectivamente

En términos trimestrales, el incremento del PIB canario fue del 0,9% en comparación con el segundo trimestre de 2016. El archipiélago se ubicó dos décimas por encima del conjunto nacional (0,7%) y cinco más que la UE-28 (0,4%).

Canarias se posicionó además por encima de países como Alemania y Reino Unido, los cuales obtuvieron un 0,2% y 0,5% respectivamente.

Por sectores, el comportamiento de la economía canaria refleja que el sector de servicios y el primario crecieron un 1,1% y un 0,1%, mientras que en España lo hicieron con 0,8 y 0,2%.

Por el contrario, los sectores de industria y de construcción registraron un descenso en el archipiélago, siendo del -0,3 y -0,9 respectivamente; mientras que en todo el territorio nacional crecieron un 0,1% 0,5%.

Los impuestos netos sobre los productos obtuvieron un 0,4% en Canarias y un 1,7% en toda España.

En cuanto al índice de volumen la economía canaria ha superado el máximo histórico alcanzado el primer trimestre del 2008, es decir, se sitúa al mismo nivel que hace ocho años.

La economía nacional no lo ha logrado aún y la UE superó el nivel anterior a la crisis durante el año 2014.