Log in
Sin imágenes

La economía de Canarias consolida aún más su crecimiento y muestra un incremento interanual del 4% del PIB

SB-Noticias.- La Consejería de Hacienda informó  de que la economía de las Islas ha experimentado un importante impulso durante el tercer trimestre que se materializa en un incremento interanual del 4% del PIB, según los datos de la Contabilidad Trimestral que publica hoy el Instituto Canario de Estadística (Istac).

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, afirma que “los datos del Istac confirman que al cierre del tercer trimestre de 2016 la economía canaria marcha a un ritmo superior a la media nacional, en concreto ocho décimas por encima del Estado, que se sitúo en el 3,2%, y también  a la europea”, cuyo incremento se sitúa en el 1,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, Rosa Dávila destaca la importancia de este dato porque “se alcanza el máximo histórico alcanzado durante el primer trimestre de 2008, algo que aún no ha sucedido ni siquiera en la economía nacional. Se suman así 12 trimestres consecutivos de crecimiento económico”.

Además, se muestra confiada en que este crecimiento se traduzca en la creación de más empleo, ya que, como se recuerda desde el Istac, el PIB es una de las formas de evaluar el peso y la evolución de la actividad económica de un país o de una región, al medir el valor de los bienes y servicios producidos, por ejemplo, por las empresas.

En cuanto a la evolución del PIB por sectores, el de servicios, con un incremento del 4,3%, es el que muestra un mejor comportamiento en la comparativa entre el tercer trimestre de 2016 y de 2015. A continuación, se encuentra el sector primario con un aumento del 3,8%; mientras que la industria y la construcción crecen en un 1,4 y un 1,2%, respectivamente.

OTRAS NOTICIAS

La ACIISI destina casi 7 millones de euros en actuaciones a pymes y emprendimiento para 2017

“La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, tiene previsto en su marco presupuestario de 2017para las actuaciones de la ACIISI destinadas a pymes y emprendimiento casi 7 millones de euros, lo que supone un crecimiento respecto al año 2016 de un 39 por ciento”, avanzó el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda, durante su intervención en la Asamblea General del Clúster de Excelencia Tecnológica, que tuvo lugar este jueves, 15 de diciembre en el recinto de Infecar, en Las Palmas de Gran Canaria.

“Estas lineas estratégicas, incluidas en la hoja de ruta del Gobierno de Canarias para un nuevo modelo económico y cuyas prioridades vienen fijadas en la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias, RIS3, se materializan en los programas de incorporación de personal innovador al tejido productivo (942.057 euros), centros de innovación y desarrollo empresarial (650.000 euros), programa de fomento áreas alta tecnología RIS3 (2.000.000 euros), bonos de innovación para pymes (1.000.000 euros), desarrollo de la economía digital (1.200.000 euros), infraestructuras en banda ancha (1.000.000 euros), además de una nueva partida presupuestaria destinada para los clústers por importe de 200.000 euros, especificó Manuel Miranda.

Manuel Miranda valoró la labor desempeñada por el Clúster de Excelencia Tecnológica, con 50 empresas asociadas, en el ámbito regional de empresas TIC, principalmente de empresas dedicadas a la consultoría tecnológica, la ingeniería de sistemas y el desarrollo de software.

El director de la ACIISI insistió en el importante papel que juegan las agrupaciones empresariales innovadoras, AEI o clústeres, en el nuevo modelo económico que queremos para Canarias , ya que son  instrumentos relevantes por su capacidad para promover la cooperación entre diferentes actores, y por su orientación hacia la generación de negocio y fomento de la competitividad y la innovación.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento que dirige Pedro Ortega, fomenta el desarrollo y  fortalecimiento de clústeres, o agrupaciones empresariales, ya que forma parte de la estrategia europea de promoción de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y de la innovación. Según dicha estrategia, el apoyo a la creación y fortalecimiento de los clústeres constituye un medio para paliar las consecuencias que ciertas deficiencias de mercado, relacionadas con problemas de tamaño y coordinación, tienen sobre las posibilidades de las empresas de relacionarse entre sí, establecer flujos de conocimiento y alcanzar la masa crítica suficiente para desarrollar proyectos de innovación que mejoren su competitividad.