Log in
Sin imágenes

La Consejería de Economía cofinancia los proyectos de 398 pymes canarias que generarán una inversión de 16,8 millones

SB-Noticias.- Un total de 398 pequeñas y medianas empresas afincadas en Canarias se han acogido a las subvenciones que concede la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias en 2016 para la financiación de proyectos que les ayuden a crecer y consolidarse.

El departamento que dirige el consejero Pedro Ortega ha destinado este año 5,4 millones de euros a la concesión de subvenciones para proyectos de pymes, cuya puesta en marcha conllevará una inversión total de 16,8 millones de euros en Canarias.

El desarrollo de esta línea de ayudas se enmarca en las acciones de carácter horizontal que desde la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento se están impulsando para crear un entorno favorable para el desarrollo de iniciativas empresariales y fomentar la actividad productiva, haciendo especial hincapié en la promoción del espíritu emprendedor, explicó Pedro Ortega.

La mayoría de las empresas beneficiadas, en torno al 62%, empleará la subvención en desarrollar proyectos de mejora de su productividad y competitividad. Otro 19,35 % de pymes tiene previsto emprender acciones en el ámbito de la innovación con la realización de proyectos de desarrollo tecnológico aplicado (8,5%) y la implantación y certificación de sistemas de calidad (10,8%).

Además, la resolución de las subvenciones para proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas en Canarias en 2016, publicada en el Boletín oficial de Canarias del pasado 30 de noviembre, incluye también 74 proyectos de creación de pymes, lo que representa el 18,5% del total de las subvenciones concedidas

Atendido al tipo de sector, la mayor parte de las empresas, el 62,5% está relacionada con el sector servicios, un 18,8 % de las pymes se dedican al comercio; un 13,5 por ciento son industrias y un 2,5 por ciento están vinculadas al turismo.

A la hora de seleccionar y valorar los proyectos presentados, la Dirección General de Promoción Económica ha tenido en cuenta, entre otros criterios, el carácter innovador del proyecto, la mejora de la productividad y competitividad que aporta a la empresa y la previsión de internacionalización o comercialización que tiene, tanto a otras islas como al mercado nacional, europeo u otros destinos.

También se ha valorado el tipo de actividad al que se refiere el proyecto, dando prioridad a las pymes que contribuyan a consolidar un nuevo modelo de desarrollo económico más sostenible en las islas, como es el caso de las empresas relacionadas con las energías renovables, actividades medioambientales, telecomunicaciones, producción audiovisual, industria de desarrollo de software, biotecnología, biomecánica, y otras industrias o servicios del sector de nuevas tecnologías.

El importe de la ayuda concedida oscila entre el 31 y el 40% del coste total del proyecto, en función del tipo de proyecto y de la línea de financiación a la que se puede acoger, siendo el importe menor de la subvención concedida de 1.504 euros y el mayor, de 60.600 euros.

Con el fin de mejorar el acceso de las pymes a estas ayudas, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento introdujo varias mejoras en la convocatoria de este año. La más importante, sin duda, se refiere a la partida presupuestaria, que se amplío un 270% con respecto a años anteriores, pasando de los 2 millones a los 5,4 millones actuales, después de aprobar este año dos ampliaciones de crédito con el objetivo de atender al mayor número de solicitudes posibles.

Asimismo, y por primera vez este año, se acordó que las subvenciones concedidas pudieran cubrir los gastos realizados desde el 1 de enero de 2016 y no desde la fecha en la que se presentó la solicitud, como en años anteriores.

Por provincias, el 53% de las empresas beneficiarias está localizado en la provincia de Santa cruz de Tenerife, a la que pertenecen 211 empresas que ejecutarán una inversión total de 9.317.735,20 euros, mientras que el otro 47 por ciento tiene su sede en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, en la que las 181 empresas beneficiarias invertirán 7.521.658 euros.