Log in
Sin imágenes

Luengo reclama a Báñez que transfiera los fondos de empleo para 2014 cuanto antes

Advierte de que se volverá a perjudicar la efectividad de las políticas activas de empleo y la inserción laboral de los desempleados canarios con el retraso en la gestión

{mosimage}SB-Noticias.- La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha reclamado hoy a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que transfiera los fondos de empleo para 2014 “cuanto antes, ya que llevamos un retraso de siete meses que afecta a los desempleados canarios”.

Para garantizar que se materialice, Luengo ha solicitado que se adquiera un compromiso por escrito que conste en conferencia sectorial para “poder tener una fecha aproximada y dejar atrás la incertidumbre en la que estamos otro año más todas las comunidades”.
 
Recuerda la consejera que “el retraso en la llegada de los fondos incide directamente en la efectividad de las políticas activas de empleo y en la inserción laboral de los desempleados, que descendió del 45% en 2011 al 35,6% en 2012, es decir, de 65.000 personas a 27.300, y no queremos que vuelva a pasar”.
 
Insiste Luengo en que “este retraso incumple además el artículo 86 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado que establece que cuando los fondos son gestionados por comunidades autónomas se deben liberar por cuartas partes en la segunda quincena natural de cada trimestre. Es decir, el PP incumple su propia Ley, y la Hacienda canaria va a reclamar que esto no siga sucediendo”.
 
En cuanto al punto del orden del día referente a los indicadores y criterios que se utilizarán en la evaluación del Plan Anual de Política de Empleo 2014, la consejera ha pedido “que se pondere más los objetivos estructurales, que son los que tienen que ver con el funcionamiento en sí del Servicio Canario de Empleo, y no los estratégicos, que son anuales y los establece el gobierno de turno según los criterios políticos”.
 
En relación a la aprobación de los objetivos estratégicos que se deberán contemplar en la elaboración del Plan Anual para 2015, Luengo denuncia que “no se nos han detallado con anterioridad a esta reunión, es decir, nos van a imponer esos criterios. Aún así, solicitaré que uno de los objetivos sea el empleo para las mujeres, ya que según los datos de la última EPA, es este colectivo el más perjudicado por el desempleo”.
 
RELACIONADO
 
Luengo advierte a Soria que se acaba la legislatura y aún quedan compromisos en renovables que cumplir con Canarias
 
La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, junto con la directora general de Industria y Energía, María Antonia Moreno, ha recordado en el Ministerio de Industria y Energía que “la legislatura se acaba y todavía quedan compromisos muy importantes que cumplir con Canarias en materia de renovables”.
 
Luengo, que ha mantenido una reunión técnica de trámite en el Ministerio, ha recordado que desde abril, cuando se produjo el último encuentro con el Secretario de Estado de Energía “se ha avanzado algo, pero muy poco. Por ello he mostrado mi preocupación porque el compromiso fue agilizar el desarrollo de las renovables en Canarias, y si bien se han aprobado las subestaciones que son necesarias para que, una vez instalados los parques eólicos en las islas, puedan verter en la red, y conseguir de esta forma que el impulso a las renovables sea una realidad, hay asuntos pendientes muy importantes”.

Por ejemplo, señala que en relación a la Orden de la retribución para las renovables, pendiente de publicar desde hace meses, Luengo informa que “en abril había sido enviada a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para informe y trámite de audiencia, y sin embargo aún no es una realidad”.

Además, recuerda que “en el Consejo de Ministros se ha dejado fuera el desarrollo inmediato de Chira Soria y la interconexión eléctrica entre Gran Canaria-Fuerteventura, que ya en su momento se solicitó su prioridad porque sin estas actuaciones, bombeos e interconexiones, no es posible la penetración de renovables en Canarias”.

La consejera explica que “pese a que el entendimiento es importante y la sensibilidad con Canarias es evidente, hay que exigir hechos y concreciones y en esa línea estamos, porque si no, corremos el riesgo de acabar la legislatura  sin medidas concretas que nos lleven a  cumplir los objetivos planteados”.