Log in
Sin imágenes

Gobierno canario y ayuntamientos vuelven a impulsar Plan Social de Empleo que prevé beneficiar a más de 6.000 personas

El Gobierno prepara una enmienda a los PGE 2015 para que se bonifique la contratación en temporada baja de turismo

{mosimage}{mosimage}Audio de la rueda de prensa

La consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha presentado este viernes el Plan Social de Empleo que se realiza en verano con los ayuntamientos de archipiélago y que prevé beneficiar a más de 6.000 personas, a las que le permitirá cotizar a la Seguridad Social.

En concreto, el Plan ya se realizó en el verano de 2013, pero este año tendrá carácter bianual (2014-2015) y, como el año pasado, la financiación se adelanta por el Gobierno canario debido a que aún no han llegado los fondos estatales aunque Luengo espera que el próximo martes, en la conferencia sectorial, les informen de que los percibirán antes que en 2013, que fue en noviembre.
  
Así, el Plan tendrá un presupuesto de 22,4 millones de euros, a partes iguales por Gobierno regional y ayuntamientos, de tal forma que el Ejecutivo autonómico destinará este año algo más de 10 millones de euros, mientras que los consistorios pondrán el resto.
  
Del total, 11,8 millones de euros irán para los 126.655 parados de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, mientras que 10,5 millones para los 143.404 desempleados de Las Palmas. Sobre esto último, destaca el dato de la isla de La Palma que cuenta con 10.824 parados.
  
En este sentido, se matizó que ha habido unos cinco ayuntamientos que no han podido aportar su parte debido a cuestiones relacionadas con el cumplimiento de sus requisitos presupuestarios, si bien no porque se opusieran al mismo, según indicó Luengo en rueda de prensa.
  
La consejera explicó que el plan va destinado a desempleados y, principalmente, a aquellos que no perciben ninguna prestación, recordando que en 2013 los 15 millones de euros de dicho Plan (el Gobierno puso 5 millones de euros, el resto los ayuntamientos) posibilitó que unas 2.600 personas se beneficiaran con contratos de seis meses, de ahí que en los próximos dos años se espera alcanzar las 6.000 personas debido a un incremento de la aportación.
  
Respecto a los requisitos para beneficiarse de esta acción se encuentra la necesidad de ser mayor de 18 años de edad, llevar en el paro más de seis meses, tener una antigüedad de empadronamiento de más de seis meses.
  
Añadió que el perfil de las personas beneficiarias deben ser familias que no perciben ninguna prestación y población desempleada de larga duración, teniendo que contratar al menos a un 35 por ciento de mujeres mayores de 45 años y un 20 por ciento de personas de más de 55 años de edad.
  
Asimismo, indicó que el Gobierno de Canarias ha acordado que sea la Consejería de Empleo la que autorice los trámites para transferir a los ayuntamientos que necesitan un importe de más de 150.000 euros con el fin de eliminar trabas burocráticas en relación a este plan.
  
Por otro lado, también se ha establecido un Fondo de Solidaridad de 2 millones de euros, de tal forma que todos los ayuntamientos, independientemente del número de desempleado, recibirán 22.276 euros.

TOPE SALARIAL: 1.400 EUROS
  
Luengo también quiso resaltar que se ha puesto un tope salarial de 1.400 euros para los contratos a tiempo completo vinculados al Plan Social de Empleo, matizando que esta es una "política distinta" a la del Gobierno central y ha exigido "stop al boicot" por parte del PP porque, agregó, alcaldes del PP han apoyado este plan.
  
En este sentido, criticó que el Gobierno central ha dejado de aportar en planes de empleo a Canarias más de 150 millones de euros, ya que en fondos gestionados se ha pasado de percibir 176 millones de euros en 2011 a los 70 millones de este año; y en el Plan Integral de Canarias de los 42 millones de euros en 2011 a los cero millones de 2014.
  
Los trabajos que deberán realizar los contratados estarán relacionados con actuaciones municipales.
 
RELACIONADO
 
El Gobierno canario prepara una enmienda a los PGE 2015 para que se bonifique la contratación en temporada baja de turismo

La consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha avanzado este viernes que el Ejecutivo autonómico prepara una enmienda a los próximos Presupuestos Generales del Estado, de 2015, para que se bonifique a la Seguridad Social los contratos fijos-discontinuos en las empresas del sector turístico en temporada baja.
  
Luengo recordó, en rueda de prensa, que esta medida que calificó de "muy buena" se ha aplicado este año en la temporada baja de Baleares, de ahí que preparen dicha enmienda, ya que matizó que el comportamiento turístico en Canarias "no tiene nada que ver" con la Península, por lo que justificarán los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
  
Esto, añadió, "se refleja en los datos" de la EPA, publicados este jueves, y donde se recoge Canarias creció en 900 personas los desempleados en el segundo trimestre del año, periodo que Luengo puntualizó es la temporada baja turística de las islas.
  
"Abril, mayo y junio es la peor etapa del turismo en Canarias, por eso nosotros, este es un trimestre negativo, muy negativo", apostilló. Por ello, justificó que el turismo y sus empresas "no son insolidarios" con el empleo, sino que el comportamiento estacional es diferente al de la Península.
  
Por último, reconoció que "no es suficiente" el que el sector turístico bata récords de visitantes aunque incidió en que "tira del empleo".