Log in
Sin imágenes

El SCE justifica la subida de la EPA en la temporada baja en el sector turístico y la retirada de fondos del Estado

Sin capacidad de autocrítica, Martín se limita a atacar al Estado para justificar que Canarias sea la comunidad en donde no descendió el empleo en el anterior trimestre

{mosimage}{mosimage}Audio de la rueda de prensa

SB-Noticias.- El director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alejandro Martín, ofreció este jueves una rueda de prensa para evaluar los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos por el gobierno estatal y, sin capacidad de autocrítica, culpabilizó de la subida de del desempleo en Canarias a la coincidencia de esta encuesta con la temporada baja en el sector turístico y a la retirada de apoyos económico del Estado para crear empleo.

El director del SCE se lamentó de que los datos de desempleo en Canarias sigan siendo muy elevados (32.68%), pero aseguró que su departamento realiza un esfuerzo grande, continuo e innovador para prestar los apoyos que necesitan las personas en paro.

Entre otros datos, Martín explicó a preguntas de los periodistas que en Canarias existe un 20,6% de hogares con todos sus miembros en situación de desempleo, lo que a su juicio justifica acciones como el Plan de Empleo Social, con el que se pretende atender a esa amplia capa social que está siendo atacada por las políticas de austeridad del gobierno de Mariano Rajoy.

En este sentido, calificó de "récord en desprotección" el hecho de que haya un 43% de la población desempleada en España que no percibe ningún tipo de prestación por desempleo por culpa de las políticas de recortes del gobierno del PP, según los datos oficiales publicados el pasado mes de mayo.


SECTOR TURÍSTICO

Martín dijo en la rueda de prensa que sería "injusto para el sector turístico juzgarlo sólo por el ultimo trimestre", dado que, en su opinión, la solución al problema del desempleo está "en un paso de políticas austeras a políticas de estímulo económico, como se ha hecho en otros países europeos".

También ha criticado la incertidumbre en la que se encuentra el Gobierno Canario al no conocer, a fecha de hoy, los presupuestos del Estado destinados a las islas, que, ha afirmado, "el año pasado no fueron publicados en el BOE hasta el 21 de noviembre".

Martín se ha mostrado tranquilo al considerar que desde el Gobierno canario "se responde, al contrario que desde el estatal, que crea un marco de incertidumbre y no da respuestas". Asimismo, lo ha culpado de retirar fondos y eliminar el Plan de Empleo de Canarias, así como de "tratarnos igual que al resto, no atendiendo a la desfragmentación y la lejanía", ha declarado.

A la hora de realizar una valoración interanual, el director ha destacado que comparando las cifras con la EPA del mismo trimestre de 2013, el empleo ha crecido un 1,4%, siendo un dato superior al nacional, donde ha crecido un 1,1%, por lo que ha celebrado que Canarias "sea una de las Comunidades del país en términos interanuales".

En el último trimestre, el número de parados aumenta en Canarias en 900 personas, y el número de ocupados desciende en 2.500, algo contrario a las cifras interanuales, donde hay 5.600 menos parados y 10.100 personas más ocupadas.

Con estas cifras, Canarias cuenta actualmente con 735.000 personas ocupadas, encontrándose el mayor aumento de ocupación en el sector servicios y la agricultura, y siendo la construcción y la industria los más afectados, con 9.100 y 4.700 desempleados más respectivamente.

Alejandro Martín ha explicado que el Servicio Canario de Empleo  "aprovecha el tirón del sector turístico para formar a desempleados en este ámbito, con el compromiso de las patronales de contratar, al menos, al 60% de los formados".

Además de esta formación, el SCE tiene diversos programas que van destinados a personas en exclusión social y priorizan a las personas mayores de 45 años, de 55 años sin prestaciones, a las mujeres, discapacitados y desempleados de larga duración.
 
RELACIONADO
 
Análisis de Alternativa Socialista (CLI-AS) de la EPA de 24 de julio de

La nueva encuesta de población activa (EPA) hecha pública hoy, 24-7-2014, muestra unos datos aparentemente positivos, manifiesta una aparente reducción del paro. Pero es imprescindible señalar que las nuevas contrataciones, en su mayoría temporales, indican que el deterioro salarial y de derechos laborales es alarmante.

La forma de calcular la EPA no es, digámoslo así, transparente y en ella se cruzan numerosos datos estadísticos en ocasiones muy ajenos a lo que significa el número real de personas trabajando, ya sea por cuenta propia o ajena. Hay que señalar que los datos “cocinados” de la EPA suelen beneficiar al gobierno de turno, pero también debemos reconocer que si los cruces de datos estadísticos fueran más correctos y claros, sería un buen termómetro, pues señala la tasa de actividad económica. A pesar de todo, la encuesta reconoce un 25% de paro, lo cual no puede considerarse un dato positivo.

Por sectores, solo el turismo presenta algún avance. Cuando se habla de crecimiento del sector servicios, no se habla de más maestros/as, médicos/as, enfermeras/os o empleadas/os de banca o de comercio, no; se está hablando de camareras y camareros con sueldos recortados o de miseria, horarios sin límite o personal de limpieza de hoteles, con derechos laborales muy recortados. Turismo de borracheras, sol y playa y degradación ambiental. La pregunta sería ¿Hacia que están dirigiendo al Estado español desde la Europa alemana y la propia oligarquía española? ¿Que ocurre con la industria, las energías alternativas o la agricultura, la pesca y la transformación agro-alimentaria?

Un Estado, el español, en el que más del 16% de sus trabajadoras y trabajadores lo hacen a tiempo parcial, de forma declarada, pero no efectiva, ya que  muchos son obligados a realizar jornadas superiores a lo contratado, y en el que en los últimos tiempos cerca de un millón de empleados eventuales han sido despedidos (datos publicados por Alberto Garzón), es el reino de la precariedad y la pobreza para una parte cada vez más numerosa de sus asalariados. Paradójicamente, de forma simultánea, baja la confianza hacía los sindicatos.

En cuanto a los trabajadores autónomos, carentes de financiación y cada vez más extorsionados por las grandes cadenas comerciales y de servicios, se dedican en su mayoría a la pura supervivencia.

En conclusión, se está creando un trabajo de muy baja calidad para una clase trabajadora cada vez más formada, se remonta la crisis a base de privatizar lo público, de recortar servicios sociales (educación, sanidad y pensiones) y de  reducir las prestaciones por desempleo, destruyendo cada vez más empleo de calidad.

Esta situación, requiere una respuesta ya. Los sindicatos deben dejarse de reuniones con el gobierno de Rajoy y organizar a los trabajadores. Las Marchas de la Dignidad, conscientes de la gravedad de la situación y del incremento exponencial de la pobreza, ya han preparado un calendario de movilizaciones para octubre y noviembre, que deben articular la respuesta social y las reivindicaciones. Alternativa Socialista, como partido y movimiento social de los pobres y de los rebeldes a tanto atropello, llama a organizarse, a reaccionar y avanzar en esta declaración de emergencia. Pero anunciamos que nosotros ya estamos en ello.

Ana M. Barba y Carlos M. Martínez. Co-Primeros Secretarios de Alternativa Socialista (CLI-AS)