Log in
Sin imágenes

RepSoria

Miguel Angel Hernández Santana (Podemos Gran Canaria)

{mosimage}Si alguien viaja durante este verano a Fuerteventura, Lanzarote o la Graciosa, observará, diseminados por todas partes, carteles en varios idiomas contra las Prospecciones petrolíferas en nuestras costas.

Es loable el empeño de los extranjeros residentes en Canarias, que contrasta con la desidia, casi generalizada, de quienes realmente debieran proteger nuestro entorno. También asombra la inacción de una gran parte de la población que se creen las patrañas que desde los medios oficiales del PP intoxican con sus mentiras y sus medias verdades.

El PP canario  navega proa al marisco llevado por el incapaz Ministro de Industria y Energía. Es asombroso el interés que muestra Soria en que se realicen las prospecciones a tan solo 15 km de Fuerteventura, que es donde se suponen que están las cuadrículas más prometedoras susceptibles de contener crudo de “excepcional calidad” como se ha afirmado hoy desde la Compañía.

Si atendemos  las hemerotecas, veremos como el interés del Ministro es idéntico al que tenía cuando era Consejero de Economía del Gobierno de Coalición PP-CC en Canarias. Soria afirmaba que si había que pagar una indemnización a Bittini, por el famoso lucro cesante de Tebeto, pues se haría. Afirmaba en la prensa día si y día también, que el gobierno de Canarias debía pagar unos 103 millones de euros a Rafael Bittini por el caso Tebeto. Verdaderamente asombroso, un representante público que salvaguarda el interés personal de un empresario en contra de quienes le han puesto en el cargo con su votos.

Todos sabemos al final que pasó con el caso Tebeto, que el Tribunal Supremo dio la razón al gobierno de Canarias y por lo tanto no había que indemnizar al empresario. En estos días, Paulino Rivero ha recordado que fue él personalmente quien asumió el expediente, quitándoselo a Soria, que estaba mostrando “excesivo interés”. ¿Qué quiere decir paulino Rivero con esa frase?, ¿Qué sabe?, ¿Qué calla?

También está en las hemerotecas el aval bancario fallido firmado por Soria para la empresa vanyera 3 S.L.,  cuando era Consejero de Economía y Hacienda, por valor de 5,3 millones de euros, que acabaron como gastos corrientes por la dejadez de  esa  Consejería . Pese a que se pedía responsabilidades desde el Gobierno de Canarias, se optó por correr un tupido velo.

Ahora, observamos asombrados un excesivo interés del Ministro porque se realicen las prospecciones: llega a tasar un posible beneficio para la economía canaria de unos 400 millones de euros y que irían a parar, según él, a las arcas del gobierno autónomo -dato que  Brufau se encargó de desmentir a las pocas horas-.

 Paulino Rivero, en su pugna con Soria, asegura que Rajoy  debe apartar al Ministro del asunto “por su interés y su menosprecio a los canarios”.

Mientras, la ciudadanía canaria comienza a articular un frente común contra el desaguisado que pretende hacer Repsol en nuestro archipiélago.



Canarias no necesita el petróleo por varias razones:

El potencial beneficio para Canarias sería de un solo dígito porcentual, mientras que manos privadas se llevarán más del 90% del beneficio.
Los riesgos son altísimos, sobre todo en una región que tiene como principal eje vertebrador de su economía el turismo.

Canarias cuenta con más del 80% de la biodiversidad de toda Europa, con la mayoría de los Parques Nacionales de España y con especies únicas de la Macaronesia.
Aquí, en nuestras islas, perviven aúténticas joyas botánicas y animales. Sin contar con los excepcionales paisajes naturales en los que son un referente mundial.

Los fondos marinos son de una excepcional calidad y diversidad. Cercano a Canarias existe un caladero en franca recuperación por lo que es posible que en el futuro los pescadores canarios se beneficien de él.

Asociados al mar hay todo un potencial económico en aumento con los deportes acuáticos: Kite surf, wind surf, surf, buceo, navegación, observación de vida marina, etc.

Canarias cuenta con recursos gratuitos en espera de ser explotados: vientos constantes, mareas y olas, corrientes, la mayor cantidad de horas de sol de toda España,  somos islas auto sostenibles.

Así pues, parece ser que los únicos  interesados en sacar petróleo o gas de Canarias, con el riesgo de ennegrecer nuestro futuro, son  los accionistas de Repsol y  José Manuel Soria López, que pretende añadir otro caso a su larga trayectoria de casos oscuros: Caso Eolo, Caso Chalet, Caso salmón, Tebeto, Vanyera 3.