Log in
Sin imágenes

Arranca en La Laguna el proyecto «Canarias: Jóvenes que leen»

  • Published in Cultura

La Sala San Borondón será sede de una programación de cuatro Jornadas en defensa de los Libros y la promoción del hábito de la lectura, con exclusiva atención a la Literatura Canaria y - en especial – a la obra de jóvenes escritores isleños que irrumpen con fuerza.

Bajo el título "Canarias: Jóvenes que Leen", os actos se llevarán a cabo desde el lunes 29 de noviembre hasta el jueves 2 de diciembre, a partir de las 19:00 horas, en la Sala San Borondón del Centro de la Cultura Popular Canaria (C/Daute, nº1 en La Laguna).
Este es un proyecto del Centro de la Cultura Popular Canaria, cuya realización es posible con el apoyo del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna.
Las tres primeras Jornadas girarán en torno al diálogo con tres de nuestros jóvenes escritores: el lunes con la guionista Raquel López Pastor (Guionista), el martes, el poeta Sergio Barreto y el miércoles Kenia Martín Padilla, poeta e investigadora de la literatura canaria con firma de mujer.
En la cuarta y última Jornada, los actores Óscar Bacallado y Virginia Ramos ofrecerán sendas actuaciones en homenaje a la poeta Natalia Sosa Ayala, a quien este año el Gobierno de Canarias dedica el Día de las Letras Canarias.
La segunda parte de cada Jornada estará dedicada a la lectura de fragmentos escogidos de obras que están en la historia de nuestra Literatura.
Para ello, el CCPC ha contado con jóvenes de diversa procedencia, que representan el amplio espectro social de los jóvenes canarios: estudiantes universitarios y de Centros de educación infantil y primaria, miembros de diversos colectivos juveniles, de asociaciones LGTBIQ+, jóvenes en lucha por el derecho a una vivienda digna, una mujer joven superviviente de asesinato machista, así como varios jóvenes canarios emigrantes.
Una Comisión de especialistas ha facilitado textos e imágenes que se insertarán en la edición audiovisual para su difusión digital.
Todos los actos serán retransmitidos en directo por Radio San Borondón y por los canales del CCPC en Youtube y de Radio San Borondón en Facebook, lo que redundará en una mayor proyección del mensaje subyacente de este proyecto entre la población joven isleña: el hábito de leer desde muy jóvenes conduce a personas y sociedades a un futuro de mayor plenitud y más derechos.

El Centro de la Cultura Popular Canaria efectuará la entrega de un lote de libros de su editorial a las personas participantes y a las bibliotecas de sus correspondientes centros educativos y colectivos sociales, con obras de grandes autores canarios: Benito Pérez Galdós, Pedro García Cabrera, Felix Casanova de Ayala, Pepa Aurora, León Barreto, Isabel Medina... Los Premios Canarias Carlos Pinto Grote, María Rosa Alonso, Isaac de Vega, Luis Cobiella, Agustín Millares...
El diseño gráfico de la imagen publicitaria del proyecto es obra del diseñador Pablo Sánchez Leal, que muestra a una joven leyendo el libro Antología Poética de Agustín Millares abierto por la página del poema “No vale”.