Log in
Sin imágenes

El Centro de la Cultura Popular Canaria presenta sus novedades en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria

  • Published in Cultura

Se celebra del 4 al 8 de noviembre en el Parque Santa Catalina

El Centro de la Cultura Popular Canaria participa en la 32 Edición de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, que se celebra del 4 al 8 de noviembre en el Parque Santa Catalina de la capital grancanaria.
Como en ocasiones anteriores, el CCPC presentará un conjunto de novedades editoriales de destacados autores, incluidas en diversas colecciones de su amplio catálogo.
Asimismo, estará presente con un stand propio que albergará prácticamente la totalidad de sus libros. También ofrecerá al público una amplia muestra de las novedades editoriales canarias y del mundo.
El CCPC  ha editado un millar de títulos y más de tres millones de ejemplares de contenido diverso, agrupados en múltiples colecciones, distribuidas en el mercado canario, peninsular y americano.
Las Presentaciones se llevarán a cabo de acuerdo al siguiente programa:

Miércoles 4 de noviembre
16:00 h. Presentación de El duende de los rizos, de Isabel Medina, en la carpa Don Benito.

19:00 h. Presentación de La Gomera. Viaje a la isla que habla como los pájaros y Antología Poética, de Isabel Medina.
Y Amores Truncos, obra póstuma de relatos de José Juan Pérez.
En la carpa Don Benito.

Jueves 5 de noviembre
16:00 h. Presentación de Cuentos en Magenta, de Maruja Salgado.
Y Manual de Medicina Popular Canaria, edición póstuma de José Jaén Otero.
En la carpa Don Benito.

Viernes 6 de noviembre
16:45 h. Presentación de Allí donde sople el viento de Teresa Ojeda Pérez, en la carpa Don Benito.

Domingo 8 de noviembre
12:30 h. Presentación de Aventuras y desventuras de Fray Antón, de Pepa Aurora, en la Sala de exposiciones-Planta baja Museo Elder.

12:30 h. Presentación de Mostrenco y Yo de Purificación Santana, en la carpa Don Benito.

El duende de los rizos. Aventuras en la Isla de Tenerife (Isabel Medina)
Editado por el Ayuntamiento de Granadilla de Abona y el Centro de la Cultura Popular Canaria.
Isabel Medina regresa a la escritura para niños, en esta ocasión con un cuento que transcurre en la isla de Tenerife, en lugares conocidos e identificables, teniendo como partida el Parque García Sanabria y pasando por escenarios como El Teide, la playa de La Tejita en El Médano o los Roques de Anaga. El cuento narra las aventuras de Luca, Irene y Nico, un día que, jugando con sus bicis en el parque García Sanabria, se encontraron con el todopoderoso Caballero Tiempo, de su mano conocerán a la nube Carmencita, a Guayota, el guardián del fuego y hasta a los famosos navegantes Magallanes y Elcano, que darían por primera vez la vuelta al mundo.
El duende de los rizos. Aventuras en la Isla de Tenerife tiene todos los ingredientes para captar la atención y hacer volar la imaginación a los más pequeños. Y como es habitual en la obra de Isabel Medina, rezuma interesantes valores como la necesidad de cuidar el paisaje y la naturaleza, incluye capítulos de nuestra historia y tradiciones, habla de solidaridad e igualdad... "Si eso no se transmite en un cuento, para nada sirve", afirma la autora.

La Gomera. Viaje a la isla que habla como los pájaros  (Isabel Medina)
Editado por el Centro de la Cultura Popular Canaria y el Cabildo de La Gomera.
Isabel Medina rinde en esta novela su personal homenaje a la Isla de La Gomera, de donde partió siendo una niña y que ahora nos muestra con la mirada del tiempo pasado.
Una novela con prólogos del escritor Daniel María y del profesor de arte Pablo Jerez Sabater, e ilustración de portada del pintor Luis Alberto Hernández.

Pablo Jerez Sabater: «A lo largo de cuarenta capítulos, Isabel Medina traza un viaje imaginario en los que va descubriendo poco a poco algunos de los secretos que guarda la isla. Desde el Garajonay hasta Cristóbal Colón, desde Vallehermoso hasta San Sebastián. Y lo hace no sólo recorriendo el espacio físico, descubriendo sus singularidades, sino a través de sus gentes y de su historia. No en vano, es precisamente esa la esencia última de un espacio. La Historia la hacen los hombres y mujeres que viven y conviven en un momento concreto. Y La Gomera la han forjado generaciones de gomeros aguerridos, luchadores y supervivientes de un paisaje agreste y duro, pero profundamente generoso, que les ha dado lo mejor que tenía para mantenerse a flote y ser capaces de crear un paisaje humanizado único, como son –por poner sólo un ejemplo- sus bancales» … «Si usted, lector, aún no conoce La Gomera, esta novela le será muy útil como guía de viaje. No contiene ni restaurantes ni alojamientos, pero sí el alma y la esencia de una isla hecha a sí misma. Si, por el contrario, la conoce –o la vive, qué fortuna-, créame, será capaz de responder a las preguntas que formulaba al comienzo: ¿qué es la isla? ¿Acaso un marco geográfico? ¿Acaso su esencia, sus tradiciones, sus gentes? Que disfrute de su lectura».
Daniel María: «La Gomera es personaje, escenario, trama y tiempo. Lo es todo en su dimensión literaria y personal. Podría leerse este libro como guía para el visitante, manual de historia, testimonio antropológico, anecdotario, miscelánea, diario literario, novela de viajes, libro de cuentos, recopilación de leyendas y poemario. El libro nos invita a leerlo libremente, sin espaciar géneros literarios, sin cercar la narración; a leerlo con la misma voluntad de aventura con la que su protagonista, el Hombre de Lejos, se adentra en las mil curvas de su itinerario insular».

Antología Poética de Isabel Medina (Isabel Medina)
Editada por el Centro de la Cultura Popular Canaria
Esta Antología recoge una completa selección de la poesía de la destacada escritora canaria.
Isabel Medina está considerada una de las grandes escritoras canarias. Poeta, narradora y dramaturga, ha publicado cinco poemarios y tiene varios inéditos. Su obra poética empieza con Gánigo de ausencia (1982), le siguen, Chácaras de silencio (1986), Tara (1995), Las sandalias de la luna (2009) y Los ojos de la lluvia (2016).
Esta Antología recupera poemas de todos los libros editados pero también se incluyen varios de su libro Viaje a La Gomera la isla que habla como los pájaros.
Tal como explica en el prólogo Blanca Hernández Quintana, Doctora en Filología Hispánica y profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: "Esta Antología representa su trayectoria poética marcada, principalmente, por la crítica social, la rebeldía, el amor y el dolor. De alguna forma, podemos afirmar que la autora concibe la poesía como un asidero de libertad que le permite articular un discurso social crítico ante una sociedad que siente desnaturalizada". Y añade: "Su poesía hace pensar. Con un tono conversacional y narrativo, opta por salir de la zona adormecida y silenciada en la que nos hemos acostumbrado a vivir. Su estilo directo y coloquial se combina con el uso de la ironía, el sarcasmo, imágenes expresivas y alusiones metafóricas que rompen con las convenciones de la regularidad métrica para descifrar esa cara de la cotidianeidad que forma parte de las preocupaciones diarias".

Isabel Medina, poeta, narradora y dramaturga, nace en La Gomera, Islas Canarias, en 1943 y tiene publicados más de treinta títulos.
Empieza su faceta novelística con La hija de abril (Editorial Algaida, 2003). Le siguen títulos como La libertad y tú (Ediciones Idea, 2008), El secreto de Sofía, novela juvenil (Ediciones Idea, 2010), Los cuadernos de Marta I, II (Ediciones Idea, 2011). En junio de 2015, la editorial L’Harmattan publica en París su novela Olympe de Gouges, La liberté pour bannière. En enero de 2016,  IZANA Editores,  publica en Madrid Olympe de Gouges La libertad por bandera.
Su obra poética empieza con Gánigo de ausencia (1982), le siguen, Chácaras de silencio (1986), Tara (1995), publicados por el CCPC. Las sandalias de la luna, (Ediciones Idea, 2009) y Los ojos de la lluvia, (Ediciones La Palma, 2016).
Paralelamente desde 1983 su trabajo en la literatura infantil y juvenil fue prolífico, con títulos como Cuentos canarios para niños I, II, III del CCPC. Y con la editorial Anaya se publicó El viaje fantástico por las Islas Canarias, Piel de luna, Alizulh el mundo mágico de las leyendas Canarias, El tesoro del pirata Cabeza Perro y otras muchas publicaciones en géneros de narrativa, teatro y poesía.
Ha colaborado con el compositor y académico Francisco  González Afonso escribiendo los libretos de sus óperas: Baralides, La leyenda de Guayota y Olympe. Reconocidos cantantes como Taburiente, Taller Canario de la Canción o Marisa, su hija, han musicalizado textos suyos. Figura en libros y antologías.

Amores Truncos (José Juan Pérez)
Editado por el Centro de la Cultura Popular Canaria y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.
Amores truncos es el título de un sugestivo libro de relatos, publicado recientemente por el Centro de la Cultura Popular Canaria, cuyo autor es José Juan Pérez Pérez, fallecido en 2018, escritor, profesor de lengua y literatura y colaborador en distintos medios de comunicación.
Amores truncos recoge un conjunto de relatos que tienen el nexo común de tratar de relaciones amorosas interrumpidas, fallidas… en definitiva truncadas o truncas. Catorce relatos breves en los que el autor, con su buen oficio, nos traslada a escenas que pueden haberle sucedido a cualquiera de nosotros, que nos resultan cotidianas y con las que nos identificamos a medida que vamos encadenando su lectura. José Juan Pérez nos habla de relaciones humanas, del amor que pudo haber sido, del desamor y en definitiva de la vida.

Vicente Rodríguez Lozano, en el prólogo del libro ya nos adelanta: “Les diré que José Juan es como un búho, un búho que mira y recuerda y, luego, cuando le apetece, recopila sus memorias y las escribe. Y cuando leemos sus relatos nos sentimos retratados. No sé cómo acierta siempre. Será porque desvela las señales de la vida, sin interpretarlas, sin traducirlas a lenguajes extraños que a tanto desconcierto pueden conducirnos. … Cuando terminen Amores truncos miles de recuerdos serán desempolvados y es que hace falta que alguien, de vez en cuando, nos ayude a recuperarlos.

José Juan Pérez Pérez nació el 10 de enero de 1947 en Los Llanos de Aridane (La Palma). Vivió hasta los ocho años en Tajuya (El Paso), desde donde volvió a su lugar natal, donde estudiaría el Bachillerato en la única Academia existente en aquellas fechas; después de cursar el Preuniversitario en Santa Cruz de La Palma, se trasladó a Tenerife, por razones de estudio primero y de trabajo después.
Se licenció en Filosofía y Letras (especialidad de Románicas) en la Universidad de La Laguna, y se doctoró en Filosofía y Letras Sección de Filología Hispánica por la misma Universidad en 1988. Ex profesor tutor de la UNED, ejerció antes como profesor en prácticas en el I.E.S. “Eusebio Barreto”, de Los Llanos de Aridane, y como profesor Agregado y Catedrático de Lengua Castellana y Literatura en el Instituto de Enseñanza Secundaria “Poeta Viana” de Santa Cruz de Tenerife.
A lo largo de su vida ha combinado siempre su vocación docente con la de colaborador periodístico-literario en numerosas publicaciones del archipiélago: La Tarde, Sansofé, La Opinión (ya desaparecidas), Diario de Avisos, El Día, Radio Popular, La Fábrica... También se ha dedicado a la investigación literaria y ha sido conferenciante,  prologuista y presentador de algunas obras de diversos escritores. Entre sus publicaciones destacan: Los cuentos de Mario Benedetti (1989); Los árboles y otros cuentos (1996), Tiempos y Espacios/Sin ira (poemarios, 2003); Sueño de la mili (cuento) en Acrobacias (2003); La muerte de Ratón y otras historias (2005), Extrañas Historias de Café (2006) y La bodega (novela, 2007).
José Juan Pérez Pérez, falleció el 19 de abril de 2018.

Cuentos en Magenta (Maruja Salgado)
Editado por el Centro de la Cultura Popular Canaria.
Se trata de un libro de relatos, aunque la autora puntualiza: “Este no es un libro de cuentos. Es un libro de sentimientos, esa es su esencia. Las historias narradas solo son una excusa para podérselos aplicar a unos personajes que tratan de copiar a personas como tú y como yo. Unos desgranan amor, resiliencia, sororidad, respeto y admiración por todo lo creado. Pero otros no pueden evitar ser atrapados por la venganza, la fría determinación de dañar. A veces se ven también envueltos en el más profundo desamor… Tal vez, además, te diviertan porque se alejan de la solemnidad y solo pretenden hacerte pasar un buen rato de lectura.”
“Elisa”, “Violeta”, “Soledad”, “Pilar” y “Ay, Lala”, son los títulos los cinco relatos con temática variada y protagonizados todos por mujeres, con una explicita intención de dar visibilidad a la mujer.
La idea del libro surge de un grupo de lectura comentando el libro Mujeres de ojos grandes, donde una de las asistentes contó la vida de una tía suya. “La historia me impactó mucho -explica Maruja Salgado – comprendí que a veces la realidad supera la ficción, y partiendo de esa realidad yo fabulé el resto. Ese fue el primer relato y luego salieron todos los demás”.

Milagrosa Salgado Ramos, Maruja Salgado, nació en Gáldar donde reside. Desempeñó la docencia durante treinta y cinco años, la mayoría de ellos en escuelas rurales. Defendió activamente la Escuela Unitaria por considerar un alto valor educativo su enclave en el entorno natural y el modelo educativo que allí se impartía.  Trabajó siempre  de forma asamblearia, tanto los aspectos pedagógicos, como los reivindicativos de la enseñanza.
Considera muy importante mantener una postura activa en la sociedad y se ha movido en grupos feministas, culturales y sociales. En la actualidad pertenece a dos colectivos de lectura: Mujeres y Club de lectura, así como a las asociaciones Salvar la Vega y Tagoror 2015.
Está casada y tiene tres hijas, dos nietos y una nieta.
Lleva varios años jubilada y dedica el tiempo a sus dos pasiones: escribir y pintar. Ha participado en varias exposiciones colectivas, charlas y recitales. Ha publicado el libro “Haz algo por mí”,  un relato en el libro colectivo “Perdone que no me calle”, así como en “Escritos a Padrón”. Uno de sus microrrelatos fue premiado en la primera edición del Elva, Gáldar 2018.  “¡Haz algo por mí!” es su primera publicación en solitario.

Manual de Medicina Popular Canaria (José Jaén Otero)
Editado por el Centro de la Cultura Popular Canaria.

Recientemente ha visto la luz la octava edición del Manual de Medicina Popular Canaria, de José Jaén Otero.
Escrito en formato de Manual, este libro se ha convertido en un texto de consulta fundamental en todos los hogares desde que en 1989 viera la luz por primera vez.
Su autor, José Jaén Otero, fue un destacado investigador y divulgador de la medicina tradicional que realizó un gran trabajo de campo durante años, que lo llevó a visitar por toda Canarias a muchas personas, ancianas en su mayoría, conocedores de nuestra naturaleza, agricultores, yerberos…

En el prólogo afirma: "Este libro sólo pretende ser un manual de Medicina Popular Canaria para el mantenimiento de la salud desde un punto de vista pre-ventivo. Los que deseen profundizar más en el tema, pueden recurrir a bibliografías de otros autores científicos más especializados".
Fruto de este trabajo surge esta guía en la que nos explica las plantas medicinales y remedios para las distintas enfermedades y dolencias. El libro está estructurado de manera muy práctica para el lector. Nos muestra hasta treinta y cuatro dolencias y problemas de salud con los diferentes “remedios” que los informantes le fueron transmitiendo. Desde el asma o bronquitis, pasando por problemas de estómago y digestión, fatigas, problemas en boca, oídos, hipertensión, hígado… podrán ser aliviados con el rico y variado botiquín natural que tenemos en Canarias.

Allí donde sople el viento (Teresa Ojeda)
Editado por el Centro de la Cultura Popular Canaria.

La novela abarca tres generaciones de la saga familiar iniciada en la posguerra por Helena y Ramón. Va del año 37 del pasado siglo, al 2014, pero no en un viaje lineal. Teresa nos hace saltar de una a otra vida sin importar el binomio espacio-tiempo. Las recurrentes visitas al pasado, narradas de forma cómoda para la lectura, van armando la trama
Las esperanzas de Helena se truncaron aquel fatídico 31 de mayo del año 1975, cuando el coche en el que viajaba derrapó y comenzó a dar vueltas sobre sí mismo. En esos angustiosos instantes vio la película de su vida e, incluso, la huida hasta Gran Canaria, para ocultar su oscuro pasado, en el emblemático barrio de Vegueta.
A lo largo de su niñez y primera juventud, Montse fue libre para recorrer a sus anchas no solo su barrio de Vegueta, sino también todo el litoral costero de Las Palmas de Gran Canaria. Se pensaba libre como el viento.
Con dieciocho años despertó de su sueño. El accidente sufrido por sus padres le mostró el desamor que le profesaban, hasta el punto de sospechar que pudiera ser adoptada.
Los vientos de la vida continuaron arrasando.
Lucila, se pensaba fuerte, tanto, como para cargar sobre sus hombros la responsabilidad de su matrimonio, su carrera, y todo ello, sin dejar de lado a su madre. Reconocía que esta lo había pasado mal con la abuela, y que  necesitaba su atención.
Tres historias de mujeres, las cuales experimentaron en sí mismas la tremenda devastación que deja tras de sí la fuerza del viento.
Aventuras y desventuras de Fray Antón (Pepa Aurora)
Editado por el Centro de la Cultura Popular Canaria.

Pepa Aurora es, sin duda, la más conocida y prestigiosa escritora canaria de literatura infantil. Pepa Aurora es consciente de lo fundamental que es transmitir a los niños, desde muy pronto, los valores que los formarán como personas.

Gracias a sus relatos los niños de las Islas tienen la oportunidad de realizar una travesía maravillosamente creativa, conociendo los paisajes, las tradiciones, la historia, las leyendas y las costumbres de Canarias.

Aventuras y desventuras de Fray Antón es la historia de un personaje real, Fray Antonio (1966-1713), considerado por los cronistas de la época como un pícaro aventurero que después de numerosas vicisitudes en diferentes continentes, consiguió amasar una gran fortuna en América.
La historia está fabulada en torno a una durísima etapa colonial poco conocida y narrada con un lenguaje sencillo, cercano y con profundo respeto hacia las crónicas históricas de la época.

PEPA AURORA. Josefa Rodríguez Silvera (Pepa Aurora) nació en Agüimes, Gran Canaria. Es maestra y posee estudios de Filología e idiomas. Escritora y narradora oral, lleva aproximando el cuento y la poesía a los niños desde hace más de treinta años. Ha publicado una veintena de libros de cuentos y varios recopilativos de la tradición oral.
Desde 1989, fecha en la que se incorpora al grupo de narradores orales hispanoamericanos, ofrece sus historias por los colegios, bibliotecas y casas de cultura de las Islas, de la Península y en festivales de diversos países de Hispanoamérica.
Ha trabajado en miles de actividades relacionadas con la literatura infantil, talleres y en diferentes proyectos pedagógicos, recibiendo numerosos premios por su trabajo, como el premio “Chamán” máximo galardón que concede la cátedra Iberoamericana de Narración oral por su trabajo con niños.
También es autora de un gran número de publicaciones, entre las que destacan: Millo tierno, Papá Teide (1985), Cuentos Canarios para los más jóvenes (1998), Popó, el escarabajo de las dunas (2004), La morena Chipiripi (2005), Cuentos canarios para chinijos (2006), la edición bilingüe Un barranco junto a tu casa / A ravine near your house (2008), La isla de los colores (2009), El monte de las brumas (2009) y Juana Catalina, la última bruja de Canarias y sus descendientes en el siglo XXI (2012).
Mostrenco y yo (Purificación garcía)

Editado por el Centro de la Cultura Popular Canaria

Miguelito y Mostrenco forman una gran pareja, casi como Don Quijote y Sancho Panza. Mientras uno vive en el espacio sideral, el otro se ocupa de los asuntos propios de los terrícolas. Ellos saben que el amor por la lectura se fragua leyendo, igual que el amor por la música se desarrolla escuchando. Por eso nuestros dos protagonistas se han empeñado en divertirnos, en sorprendernos al pasar cada una de las páginas de esta historia. Seguro que será un objetivo que lograrán con creces. Cierta noche, la habitación de Miguelito se inundó con una extraña luz. Un fabuloso ser le informó de que él había sido nombrado “El Elegido”, a la vez que le hacía entrega de un curioso libro. Desde ese momento su vida cambió. En esta nueva aventura le acompañará su inseparable amigo Mostrenco, un mosquito con quien comparte otra de sus grandes aficiones: comer bocadillos de mortadela. Desde luego, él ya tiene decidido que cuando sea mayor, se convertirá en científico o astronauta, o ambas cosas a la vez y trabajará para la NASA. Mientras todo eso llega, lo nombrarán capitán del equipo de baloncesto de su colegio. ¿Será capaz de llevar a su grupo a la victoria? ¿Conseguirá los objetivos que le propuso aquel oscuro visitante?

Purificación Santana Pérez nace en Las Palmas de Gran Canaria y es licenciada en Geografía e Historia. Publicó la Colección Aguaviva, un conjunto de cinco álbumes ilustrados por pintores/as de reconocido prestigio para mostrar su ciudad a los niños a través de la pintura y la Literatura. Dentro del programa de Conciertos para Escolares y en Familia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria se han representado sus obras Marilina Calderón, La Fábrica de la Lluvia, Dónde Está Chusky. En Tejidos de Mar se ocupó de los refugiados medioambientales. Ha participado con relatos propios en diversos libros colectivos.