Log in
Sin imágenes

Un centenar de mujeres realizan en Gran Canaria la primera trashumancia femenina de las Islas por el Día de las Mujeres Rurales

  • Published in Cultura

El próximo sábado llevarán 350 ovejas por un trayecto de nueve kilómetros, desde El Agazal hasta Cueva Sosa en Gáldar

Un centenar de mujeres del sector primario participarán en Gran Canaria en la primera trashumancia de las Islas realizada íntegramente por mujeres con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, una iniciativa organizada por las ganaderas con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria con el objetivo de visibilizar el trabajo que históricamente han desarrollado, pero siempre en la sombra.

La Institución insular ha querido sumarse a este evento, que podría ser pionero incluso en España, y que surgió gracias a la idea de la quesera Yohana Mendoza, hija de Ana María Vega y José Mendoza ‘Pepe el de Pavón’, propietarios de la quesería Cortijo de Pavón y trashumantes, explicó el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, durante la presentación de esta iniciativa que tendrá lugar el próximo sábado.

Hidalgo quiso resaltar que se trata de una trashumancia real, no es una exhibición o un acto folclórico, y especificó que las mujeres participan habitualmente en trashumancias, en el cuidado de los animales y en la elaboración de los quesos, pero la diferencia en esta ocasión es que estará dirigida solo por ellas y en la que participarán también niñas.

Se trata, en definitiva, de un acto reivindicativo del papel de la mujer en el mundo rural, en una zona, además, castigada por los últimos incendios de Gran Canaria, destacó el consejero, quien especificó que el cupo de participación ya está cerrado.

Las mujeres realizarán un recorrido de dos horas de duración y nueve kilómetros de distancia por vías agropecuarias llevando 350 ovejas del ganadero Felipe Mendoza, en busca de los mejores pastos para sus animales. Partirán desde El Agazal para concluir en Cueva Sosa, ambos núcleos ubicados en el municipio de Gáldar.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de las asociaciones Proquenor y Asoquegran, además de la Confederación de Mujeres del Mundo Rural (Ceres), el Ayuntamiento de Gáldar, la empresa de seguridad Cecosem y Aider Gran Canaria.

El concejal de Desarrollo Local de Gáldar, Agustín Martín, destacó el importantísimo papel que ha tenido la mujer en el mundo rural, por lo que el apoyo a esta trashumancia es un reconocimiento a su trabajo diario.

Por su parte, la presidenta de Aider Gran Canaria, Josefina Suárez, detalló que este reconocimiento es una forma de reivindicar el trabajo que realizan y para reclamar que haya un equilibrio entre el hombre y la mujer en el reparto de las tareas.

Además, la trashumante y representante de Proquenor, Ana María Vega, explicó que ella ha realizado toda su vida las trashumancias en busca de los mejores pastos para sus animales, que redunda después en mejores leches para los quesos, mientras que la presidenta de Asoquegran y de Ceres, María del Carmen Pérez, detalló que han querido apoyar esta idea para reconocer que las mujeres “siempre han estado ahí”.

Y los hombres también han querido aportar su granito de arena en esta celebración, ya que medio centenar de hombres estarán esperando a las mujeres en una carpa en la zona de Caideros para ofrecerles un almuerzo, que estará amenizado con una actuación musical.