Log in
Sin imágenes

El Cabildo de Gran Canaria adquiere la colección etnográfica y fotográfica de José Antonio Pérez Cruz ‘Teno’

  • Published in Cultura

Incluye más de 1.100 piezas, algunas de ellas únicas, como muebles, cuchillos, obras de arte y más de 28.000 imágenes

El Cabildo de Gran Canaria adquirirá la valiosa  colección etnográfica y fotográfica del investigador José Antonio Pérez Cruz ‘Teno’ para salvaguardar las imágenes y piezas, algunas de ellas únicas, que atesoró durante décadas este defensor del patrimonio cultural de Canarias fallecido en 2016.

La compilación incluye más de 1.100 objetos etnográficos, entre ellos muebles como tallas de loza canaria de finales del siglo XIX y principios del XX, cajas talladas de picadillo canario, arcones de tea o un conjunto irrepetible de loza de flores y gallos, detalló la consejera de Artesanía, Minerva Alonso, quien agregó que el Cabildo destinará 100.000 euros a la adquisición de este legado.



Se suman figuras de belén antiguas ataviadas con trajes tradicionales, además de escritos, grabados y vestimentas, así como una veintena de cuchillos canarios, algunos de ellos del siglo XIX. El conjunto comprende también toda su biblioteca de temas canarios.

La colección de material etnográfico posee un alto valor patrimonial, al igual que su archivo fotográfico, compuesto por más de 28.000 artículos entre imágenes y dispositivos como daguerrotipos, ambrotipos y ferrotipos que se remontan a 1840. En esta recopilación están representadas todas las técnicas de obtención de imágenes por medios químicos e incluye la mayor colección de positivos directos de cámara que existe en Canarias.

Gracias a la herencia de ‘Teno’ puede hacerse un repaso de los 170 años de historia de la fotografía en de las Islas Canarias, desde sus primeras imágenes en los años 40 del siglo XIX hasta las últimas obtenidas en 2010. Este patrimonio permite documentar el acontecer social de la isla de Gran Canaria durante 150 años.

Toda la colección que adquirirá el Cabildo pasará a formar parte del fondo  de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac), encargada de conservar su legado como parte del patrimonio de la Isla.



Un colaborador incondicional de Gran Canaria y premio Roque Nublo

José Antonio Pérez Cruz era profesor de Primaria, etnógrafo y especialista en fotografía histórica, y un defensor a ultranza del patrimonio cultural de las Islas. Fue además un colaborador incondicional del Cabildo desde la creación de la Escuela de Folclore en 1980. Su labor de recuperación y divulgación de la cultura tradicional le hizo merecedor este 2018 del premio Roque Nublo Folclórico del Cabildo a título póstumo.

Su investigación estuvo centrada en tres temas principales: la vestimenta tradicional, los objetos etnográficos y la fotografía histórica. Tres materias que lo convirtieron en uno de los mayores conocedores de la cultura canaria.

La información sobre la vestimenta de los siglos XVIII y XIX sirvió para su posterior divulgación a través de cuadernillos y libros en colaboración con la Fedac, mientras que su conocimiento de la historia y del valor patrimonial que tenía cada objeto de interés etnográfico lo llevaron a ser un gran ‘conseguidor’ de piezas. Esta sabiduría ayudó a enriquecer el fondo etnográfico de la Fedac y a la vez lo convirtió en un gran coleccionista.


De los tres temas que despertaron su interés, la estrella fue la fotografía histórica de Canarias, a la que le dedicó mucho tiempo de estudio para conocer a los primeros fotógrafos que pasaron por Gran Canaria, identificar las técnicas que usaron y ordenar sus colecciones de fotos antiguas.

Fue tal el volumen de imágenes que reunió que, consiente de sus limitaciones, decidió vender casi 18.000 de ellas al Cabildo en 1999 para evitar que se perdieran. Así, esta colección pasó a formar parte de la Fedac y fue el germen del actual Archivo de Fotografía Histórica de Canarias de la Institución insular. Un archivo que ahora recibirá más de 20.000 imágenes para enriquecer aún más sus registros.