Log in
Sin imágenes

El Centro de la Cultura Popular Canaria cumple 41 años

  • Published in Cultura

Lo celebrará este viernes en su sede lagunera en la que harán públicos sus Premios San Borondón-2018

El Centro de la Cultura Popular Canaria cumple 41 años y lo festejará mañana viernes a las 20:00h en su sede lagunera de la calle Daute.

En el transcurso del acto realizarán una mención especial a sus Premios San Borondón-2018: Caridad Ramos González, Faustino García Márquez, Antonio González Viéitez, Luis Pérez Serichol y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias.

El CCPC entiende la cultura “como la representación de aquellas actividades que han surgido de la propia realidad del pueblo, expresan sus intereses y se enmarcan en el proceso de construcción de su futuro”.

El 15 de junio de 1977 se iniciaba un proyecto sociocultural inédito en las Islas Canarias. Con la perspectiva del tiempo, el desarrollo continuo de un concepto integral de acción cultural sin renunciar a su independencia, ha fortalecido al CCPC hasta ser considerado como la mayor organización cultural del Archipiélago y “una experiencia insólita, de las más importantes del mundo”, según el sociólogo Ander-Egg.

El CCPC surge como un Movimiento Cultural Autónomo, fruto de la confluencia de un grupo de artistas, intelectuales y animadores socioculturales, a los que les une un profundo compromiso con el progreso social y cultural, y la consciencia del proceso paulatino de pérdida de las señas de identidad colectiva.

De ahí sus objetivos generales: la potenciación de la cultura en todos los rincones del Archipiélago y el propio desarrollo de su cultura, objetivos que se traducen en el impulso de una actividad incesante y múltiple ―del año 79 son los primeros Ciclos Culturales― actividad que no renuncia a articular la participación ciudadana con la institucional (fundamentalmente Asociaciones de Vecinos y Ayuntamientos) logrando llegar a cientos de barrios y caseríos tradicionalmente aislados del "radio de acción del progreso".



El CCPC crece con la incorporación progresiva de nuevos integrantes ―personas y colectivos― que contribuyen de forma altruista a la consolidación del proyecto. En junio de 1980 se conforma una estructura organizativa estable al frente de la cual está una Coordinadora donde se encuentran representadas todas las Secciones del CCPC, que intervienen de forma directa en la organización de más de 1.000 actividades al año, algunas efectuadas con artistas canarios en lugares del resto del Estado y en distintos países de Latinoamérica.

De 1980 es la edición de su primer libro: “Endechas del ahogado verde y otros agüeros del son" del poeta Femando Garciarramos. Hoy su catálogo registra en torno a un millar de títulos (más de 4.000.000 de unidades) y unos 300 fonogramas con un millón y medio de unidades, que constituyen el más amplio archivo sonoro del patrimonio musical canario. Libros y discos que los propios equipos del CCPC distribuyen por centros educativos, bibliotecas y librerías de todos los municipios isleños, así como en los Centros de emigrantes canarios en Madrid, Buenos Aires, Caracas, La Habana, Miami, Berlín...

El CCPC se define como un movimiento apartidista, aconfesional y democrático. Su Congreso de 1985 aprobó el marco de trabajo desde la doble perspectiva ideológica y práctica, que se materializa en diferentes áreas con entidad propia:

Libros
Entre sus colecciones más emblemáticas: La Gran Biblioteca de Canarias (enciclopedias), Grandes Obras de la Narrativa Canaria, Historia, Taller de Historia, Recuperación de la Memoria Histórica, Poesía, Teatro, Naturaleza, Animación Social, Para los más Jóvenes, Juegos y Deportes Autóctonos, La Cocina de Canarias... Aun cuando ha prestado especial atención a los nuevos valores, en el catálogo del CCPC figuran obras de Benito Pérez Galdós, Pedro García Cabrera, Agustín Millares Sall, Pedro Lezcano, Fernando Delgado, Félix Casanova de Ayala, Elfidio Alonso Quintero, Isaac de Vega, Carlos Pinto Grote, Luis León Barreto, Fernando Garciarramos, Antonio Tejera Gaspar, Francisco Tarajano, Pepa Aurora, Víctor Ramírez, Maribel Lacave,  Manuel de Paz-Sánchez, Marcial Morera, Manuel Hernández, Flora Lilia Barrera, Cirilo Leal, Luis Cobiella, Luis Ortega, Emilio González Déniz, Dolores Campos Herrero, Enrique González, Maximiano Trapero, José Antonio Rial...


Fonogramas
La recuperación de la música popular tradicional, la potenciación de la música de raíz, la canción de autor, la difusión de la poesía recitada en la voz de sus autores... son objetivos que el CCPC ha venido alcanzando a través de la producción de discos de los principales valores de las islas: Los Sabandeños, Mestisay, Los Campesinos, Non Trubada, Tajaraste, Dacio Ferrera, Guadarfía con Ico Arrocha, Añoranza, Verode, Los Majuelos, Los Viejos, Acatife, A. F. La Oliva, Taller Canario de Canción, Coral Universitaria, los timplistas Benito Cabrera, Domingo "El Colorao", Totoyo Millares y Miguel Ángel Negrín; Carlos Montero, Albita Rodríguez, Carlos Varela, Mari Carmen Mulet, los poetas Pedro Lezcano, Carlos Pinto...
Entre sus producciones más relevantes merecen citarse La Gran Antología de la Música Popular Canaria –cuatro cds y el libro La Música Popular Canaria– considerada la selección de temas e intérpretes más completa y de mayor calidad y rigor que se haya realizado sobre la música de Canarias, destacada en El País por el prestigioso crítico Diego A. Manrique.


El Álbum de Oro de la Música Canaria en sus 4 cds (5 horas y 87 canciones) permite comprobar la extraordinaria calidad y riqueza de la música del Archipiélago, hecho que contrasta con la evidencia de no estar suficientemente valorada ni dentro ni fuera de Canarias, debido al escaso apoyo y difusión que se le ha dado.

Organización de Ferias del libro en las dos capitales provinciales
El CCPC se ha encargado de la organización, programación y desarrollo de las dos principales Ferias del Libro de Canarias, a propuesta de las dos Asociaciones provinciales de Libreros, en ambas capitales durante una década.

Participación en unas 60 Ferias cada año
Desde sus inicios, el CCPC viene participando con estands de libros y cds en cuantas ferias del libro, de artesanía u otros eventos culturales se celebran en Canarias. En los últimos años supera las 60 jornadas anuales con presencia en calles y plazas; en las principales Ferias del Libro de las islas: Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, La Orotava, Los Cristianos, Adeje, Puerto de la Cruz, La Matanza de Acentejo, Santa Úrsula, Villa de Candelaria... Feria del Libro Infantil y Juvenil de Santa Cruz de Tenerife...
    • En las Ferias de Artesanía: La Orotava-Pinolere, Garachico, Buenavista del Norte, Icod de los Vinos, Feria Tricontinental de Artesanía y Feria Regional en Santa Cruz y en Las Palmas de GC, Guía de Isora, Vilaflor, Arafo, Arona, Adeje...
    • En eventos puntuales como La Noche en Blanco; todos los domingos, así como durante 15 días de diciembre-enero en la calle La Carrera en la ciudad de La Laguna.
    • ...

Librería San Borondón-Identidad
Desde el año 2000, el CCPC cuenta con una librería en La Laguna, que ocupa la parte baja del edificio que lo alberga. Su superficie es de unos 70 m² y contiene acaso uno de los fondos canarios más completos, además de una amplia variedad de materias y autores-as universales.

Distribuidora
Con el objetivo de lograr la máxima difusión de los libros y los discos de Canarias, el CCPC creó su propia Distribuidora, llegando a estar considerada en términos relativos a la población (con 800 puntos de venta en Canarias) la distribuidora de mayor alcance en el Estado.


Producción Cultural
El CCPC constituye un amplio proyecto al servicio de la Cultura, que viene organizando desde sus inicios una  intensa actividad relacionada con la producción artística y cultural: Ciclos Culturales por Barrios, organización de eventos multitudinarios, giras por Canarias de artistas internacionales, giras de artistas canarios por Latinoamérica y Europa, representaciones artísticas, Jornadas/Semanas Culturales, Cursos de Animación Social, Gestión Cultural, Artesanía, Fotografía, Teatro, Folclore, Danza tradicional...
Producción de espectáculos de Música Popular, Folclore, Versadores, Nueva Canción, Jazz, Pop, Rock, Teatro, Ballet, Música Clásica, Corales, Exposiciones de Artes Plásticas, Silbo gomero, Deportes Autóctonos, Espectáculos Infantiles... Presentaciones de libros y discos; Recitales de Poesía, Charlas-coloquio...

Sala San Borondón

La Sala San Borondón es el espacio cultural del CCPC, abierto al público con programación propia y periodicidad diaria desde 2004: conciertos, debates de actualidad, tertulias, cine, presentaciones de libros y discos, recitales poéticos, cuentacuentos, homenajes... Unos 2.700 actos hasta hoy emitidos en directo por Radio San Borondón. Por la Sala SB han pasado Inti Illimani (Chile), María del Mar Bonet, Simentera (Cabo Verde), Amancio Prada, Muyeres (Asturias), José Antonio Labordeta, Carlos Montero, Los Andariegos y Opus Cuatro (Argentina), Mapeyé (Puerto Rico), escritores como Marcos Ana, Diego Galán, Pedro Lezcano, Fernando Delado, Rafel Arozarena, Carlos Pinto Grote, María Rosa Alonso, Luis Cobiella, Pedro González, Luis León Barreto, Joaquín Leguina, destacados representantes de organizaciones políticas, sindicales, del movimiento ciudadano, economistas, historiadores, periodistas, profesores, abogados, médicos, investigadores, científicos...

Ciclos Culturales
En 1980 el CCPC puso en marcha los Ciclos Culturales, desde su concepción de la cultura como "creación de un destino personal y colectivo"; los Ciclos Culturales conformaron durante años un proceso inédito de sensibilización cultural a partir de la difusión de la cultura viva fundamentalmente entre la población de los barrios, llegando así el teatro, la poesía, la canción popular, el cine, las conferencias... a más de doscientos barrios, a más de 300.000 personas.

Animación Social
Organización de Cursos impartidos por Ezequiel Ander-Egg, Marco Marchioni, José María Barrado, Antonio Albarrán... Organización/ coordinación de Jornadas de Animación Social, de Política cultural municipal...

Producción de eventos y representaciones artísticas
Festival Sabandeño en La Laguna (26 ediciones con grupos de Latinoamérica y Europa; 10.000 personas de media por año), Concierto de Reyes de Non Trubada en la Plaza de Santa Ana y en el Parque San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria (15 ediciones; 5.000 personas de media por año), Festival de Navidad de Mestisay (Plaza del Pilar Nuevo-Las Palmas de GC; 4.000 personas de media por año)...
La representación artística de los más significativos exponentes de la Nueva Canción, la Música Popular, el Folclore, el Teatro... entre ellos, el Taller Canario de Canción (orígenes artísticos del cantautor Pedro Guerra), Mestisay, Non Trubada, Jazz-Borondón, Lito, Marisa, Mari Carmen Mulet,   Los Majuelos, Familia Rodríguez de Milán, Los Viejos, Verode, Granjeros, Sancocho, Los Chasneros, Añoranza, Sangre de Cóndor, la Parranda El Cerrillal, Garoé, Princesa Iraya, Achamán, Faycanes, Troveros de Asieta...



Encuentros de Cultura Popular Canaria
El CCPC ha organizado más de medio millar de estos Encuentros en los mejores teatros del Archipiélago en un esfuerzo pionero de dignificación del trabajo de los artistas y grupos de la cultura popular isleña.

Giras de figuras internacionales de la Cultura
El CCPC promovió y produjo los primeros conciertos en Canarias de figuras universales de la música, como Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Eduardo Falú, Quilapayún, Atahualpa Yupanqui, Serenata Guayanesa, Rafael Amor, Lilia Vera, Albita Rodríguez, Liuba María Hevia, Carlos Varela, Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Paco Ibáñez, José A. Labordeta, Raimon, Ana Belén, Víctor Manuel, Manuel Luna, Milladoiro, Nuevo Mester, Amancio Prada, María del Mar Bonet, Oskorri...

Festival Internacional de Música Popular
Esta iniciativa del CCPC trajo a Canarias a los Músicos del Nilo, Gwendal, Carlos Cano, Ritmia, The Boys of the Lough,  Alfredo Zitarrosa...

Giras internacionales y estatales de artistas canarios
El CCPC ha dedicado atención a la proyección estatal e internacional de los artistas y grupos canarios: giras de Mestisay a Argentina, Venezuela, Cuba, Uruguay, Nicaragua y buena parte del territorio español; de Los Sabandeños a gran parte de las ciudades españolas; gira del Taller Canario de Canción a Cuba y Venezuela, de Los Versadores de La Palma a varias ciudades de Holanda; del timplista Benito Cabrera a varias ciudades de Venezuela, de Non Trubada a Italia, etc

Servicios técnicos de Sonido e Iluminación
El CCPC se dotó desde comienzos de los años 80 de potentes equipos profesionales de sonido e iluminación, sonorizando a artistas como Les Luthiers, Manolo Sanlúcar, Carlinhos Brown, Silvio Rodríguez, Serrat, Els Comediants...

Otras Actividades

Certámenes Literarios y de Investigación
El CCPC ha convocado certámenes literarios y de investigación: novela corta, poesía, investigación folclórica, investigación histórica, teatro, cuentos... que tienen como premio la publicación de la obra.

Distinciones-Premios San Borondón/ Homenajes
Desde 1982 el CCPC viene distinguiendo a distintas personas y colectivos, en reconocimiento a su labor en pro de la cultura, el patrimonio natural, la solidaridad, la defensa de la dignidad...

Congreso de Cultura de Canarias
El CCPC gestionó en 1986 la organización del Área de Cultura Popular del hasta ahora único Congreso de Cultura de Canarias, promovido por el Gobierno Canario.

............

    La trayectoria del CCPC no ha estado exenta de dificultades externas, afrentadas desde una firme posición que sus integrantes y simpatizantes denominan "de resistencia cultural", desde tres lemas irrenunciables que han guiado su acción:
— Ser del mundo desde aquí
— Un proyecto de unidad de Canarias a través de la Cultura
— Un compromiso con la identidad canaria

Reconocimientos obtenidos

    La labor del CCPC ha sido ampliamente considerada y destacada no sólo en las Islas, sino en el ámbito estatal e internacional.

    • En 1997 fue galardonado con el Premio Nacional de Folclore.

    • Ha sido propuesto para el Premio Príncipe de Asturias-1995 de "Comunicación y Humanidades", contando con el apoyo del Parlamento de Canarias, Gobierno de Canarias y los Cabildos y Ayuntamientos más representativos del archipiélago. Asimismo se sumaron un centenar de Senadores, una treintena de Diputados Estatales, y gran número de Diputados del Parlamento de Canarias, Entidades Canarias en el Exterior, Facultades Universitarias, Asociaciones Culturales, Medios de Comunicación, Escritores, Grupos Musicales, Cantantes...

    • Ha sido propuesto en diversas ocasiones para los Premios Canarias por los Cabildos de Tenerife y Gran Canaria, los Ayuntamientos de Telde, Santa Lucía y Gáldar, la Universidad de Las Palmas de G. C., la Asociación Ecologista “El Guincho", el Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras, y en Ciencias, el Aula de Etnografía de la Universidad de La Laguna, el Grupo Folclórico del Centro Superior de Educación de la Universidad de La Laguna, Editorial Lancelot...

    • El CCPC mantiene relaciones con importantes entidades internacionales y estatales, públicas y privadas.

    • Ha sido considerado como uno de los dos movimientos culturales más importantes existentes en el mundo, por Ezequiel Ander-Egg, eminente sociólogo, experto en Animación Sociocultural y asesor de la UNESCO.

    • El CCPC ha recibido el "Teide de Oro" de la Cadena Ser-Radio Club Tenerife, con el que se le definió públicamente como motor de cultura y progreso en todo el Archipiélago, así como exponente de nuestro acervo tradicional y vehículo de expresión de las inquietudes artísticas de las últimas generaciones de creadores de las islas en el seno de nuestra Comunidad y en Europa y América.

    • El CCPC recibió, con el “Cardón de Plata" de la Cadena Cope por votación popular de sus oyentes, la distinción de Populares 1989.

    • Ha recibido numerosos homenajes, distinciones y elogios a lo largo de sus 34 años de historia, tanto de personalidades como de diversos colectivos culturales.

    • Sobre el CCPC, el prestigioso crítico Guillermo García-Alcalde "Martín Codac" escribía en 1990: La actividad de gestión, promoción y edición del Centro de la Cultura Popular Canaria es un caso único. Deslumbrante y envidiable incluso para los animadores de las comunidades más potentes y desarrolladas, transcurre en las islas como hecho cotidiano que rehusa en su origen la gesticulación y los autobombos. Esa naturalidad de lo excepcional manifiesta un estilo voluntario y es, por tanto, un logro absoluto.

    • Asimismo, el periodista Rubén Díaz escribió en 1991: El Centro de la Cultura Popular Canaria ha cumplido contra todo pronóstico, nada menos que 14 años en la durísima aventura de servir como plataforma de difusión de las muchas manifestaciones culturales que, de no existir este núcleo de “militancia" con la divulgación -hasta límites obsesivos- de "lo nuestro", hubieran permanecido en el silencio más absoluto. Con su norte perfectamente localizado, una constante renovación en sus filas operativas y una perseverancia ejemplar, el CCPC se ha colocado en un lugar destacado dentro del contexto mundial de este tipo de promotoras culturales. Al cabo de todos estos años, su consolidación se ha venido haciendo sobre un asentamiento trabajoso ... que ha podido construir un admirable patrimonio que hoy nosotros y mañana nuestros hijos, hemos y habrán de reconocer.

    • El diario La Provincia publicó en 2001: Hablar de la difusión de la cultura canaria es hablar del CCPC. Bajo estas siglas se 'esconde' un movimiento cultural autónomo nacido en plena Transición y que sirvió para despertar las inquietudes de un pueblo que, desde entonces, ha sabido mirar con otros ojos la riqueza intelectual y etnográfica del Archipiélago.

    • La revista Lo Mejor de las Autonomías, en 2002: No es posible hablar de cultura canaria sin referirse al Centro de la Cultura Popular Canaria. En el último cuarto de siglo esta institución jugó, en plena transición política, el papel más importante que se ha podido dar en la Cultura Canaria.

    • La revista Anarda, en 2002: Si hay alguna institución en el Archipiélago Canario que haya luchado a favor de potenciar la cultura de las Islas, ésta tiene un nombre propio: Centro de la Cultura Popular Canaria-CCPC (…) que ha permitido que en la actualidad los libros de escritores canarios y los discos de compositores y artistas canarios no solo se consigan en nuestra tierra sino en otros lugares de la Península y del mundo.

    • La revista World Music, en 2002: De una forma tan admirable como poco reconocida, el Centro de la Cultura Popular Canaria ha lanzado una especie de ofensiva en toda regla, ofreciendo una amplia alternativa de propuestas de esa gran reserva ignorada de talento que son las Islas Canarias.

    • Elfidio Alonso, uno de los más reconocidos folcloristas españoles, fundador de Los Sabandeños, declaró en el diario La Opinión de Tenerife el 22 de enero de 2010: El modelo de gestión del CCPC fue considerado por la UNESCO como modélico para imitarlo y seguirlo (…). Hoy en día, como diría Carlos Pinto Grote, el Centro de la Cultura Popular Canaria es uno de los bastiones de la escena artística oficiosa, no mediatizada, además de mantenerse como la única tienda de discos que queda en La Laguna, porque todas las demás han cerrado.

Comunicación

«SAN BORONDÓN. Voz del Pueblo»

En 14 años, este proyecto de comunicación (Radio SB, revista digital SB y Agencia de Noticias SB) se ha convertido en un fenómeno mediático en las Islas por cuanto es acaso la única opción ―con una sólida estructura― por el derecho a la información y a la libertad de expresión; lugar de encuentro y caja de resonancia de las inquietudes sociales y culturales más latentes. Aboga por un futuro basado en la Democracia Plena, la Justicia Social, el Desarrollo Sostenible, la Solidaridad, la Cultura... situando al ser humano con plenos derechos, en el eje del Desarrollo.

Radio San Borondón-RSB


Con más de cien mil oyentes diarios, RSB emite por las frecuencias FM 92.1 y 91.3 en La Laguna y  Santa Cruz, 96.0 en el norte de Tenerife. 98.2 en Gran Canaria. También emite por internet. El magazine "La Trapera", así como los espacios de música canaria y los especiales en la calle acaparan la máxima atención. Ha sido catalogada "de máxima influencia".

Revista digital www.sanborondon.info
El digital recibe unas 30.000 visitas cada día. Ha experimentado un crecimiento espectacular desde las 300 visitas con que nació a comienzos de 2008, situándose a la vanguardia de la comunicación digital en las islas, con una creciente influencia.

Agencia de noticias San Borondón
El CCPC se ha dotado de una agencia de noticias con la que distribuye sus propios comunicados desde 1977 hasta hoy, así como los de otras entidades, colectivos, empresas...

Revista San Borondón
El CCPC editó la revista cultural SB en la década de los 80.

Programas culturales en RNE y la SER (centros territoriales)
San Borondón permaneció en antena durante 7 años en la década de los 80.
De Guatativoa (durante los veranos de 1987 y de 1988)
Hora Canaria (1989-1990)

Programa cultural en Televisión
Tagoror de Verano. Programa cultural de TV en Canal 7 en el verano de 1998.