Log in
Sin imágenes

Editado el libro "Francisco Sánchez Martínez. La facultad de las estrellas"

  • Published in Cultura

Hoy viernes se presenta en la Sala San Borondón de La Laguna. Su autor es José Benjamín Navarro García

Acaba de ver la luz el libro “FRANCISCO SÁNCHEZ MARTÍNEZ. LA FACULTAD DE LAS ESTRELLAS”, cuyo autor es el profesor José Benjamín Navarro García.

Hoy viernes, día 1 de junio, a las 19:00 h., se presentará en la Sala San Borondón de La Laguna, con la presencia de su autor y del catedrático de la Universidad de La Laguna, Rafael Alonso Solís.

Es una edición del Gobierno de Canarias y el Centro de la Cultura Popular Canaria.

La obra presenta aspectos biográficos, pero fundamentalmente profundiza en la amplitud y trascendencia de la obra del profesor Francisco Sánchez, creador y el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) hasta su jubilación y padre de la investigación astrofísica española del siglo XXI.

Su autor, José Benjamín Navarro García, expone en la Presentación del Libro su objetivo: “presentar una sencilla crónica de la vida profesional del profesor Francisco Sánchez Martínez, una figura consagrada de nuestra historia de la ciencia más contemporánea”.

El estilo literario de esta obra se corresponde con la narración, cercana a la historia novelada o al artículo periodístico; sin embargo, el rigor, la seriedad, la objetividad y la independencia, rasgos que caracterizan el ensayo o la biografía histórica, son valores que están presentes y se han cuidado tanto en la investigación bibliográfica o de hemeroteca, como en la posterior redacción de sus capítulos.

Sus páginas abordan una descripción ideológica y un retrato psicológico de este científico singular. Contienen, además, una  puesta a punto en los saberes fundamentales del universo y de la física del microcosmos.

Benjamín Navarro, en la Presentación del Libro aclara que este trabajo se ha orientado, fundamentalmente, a destacar más las notas cualitativas de la personalidad y de la obra de Sánchez, que a presentar cantidades ingentes de cifras y de datos que podrían aburrir al más probado documentalista. “En años venideros – afirma- habrá que verter muchos ríos de tinta para poder evaluar cabalmente a este hombre, que descubrió su verdadera vocación en las faldas del Teide en 1961”.

Este libro solo aspira a dar unos primeros apuntes biográficos de su persona para aproximarnos también a la complejidad de su obra, el IAC y los Observatorios Internacionales del Teide y del Roque de los Muchachos. Este conjunto, el Observatorio Norte Europeo, es una nueva realidad en la reciente historia de Canarias, que se configura como un símbolo de paz y de concordia, un modelo de lo que es la colaboración y la solidaridad científica entre los pueblos.

Del mismo modo, constituye una garantía de la limpieza y de la transparencia de nuestra atmósfera, de la singularidad de nuestras condiciones geográficas y climáticas, que conforman al archipiélago como una original reserva astronómica internacional amparada legalmente.

Con el objeto de facilitar su lectura o su posible consulta, el libro se ha estructurado en tres partes: su vida profesional, Apuntes biográficos; su obra, Observatorio Norte Europeo; y su perspectiva del mundo, Cosmovisión. Cada una de ellas está subdividida en pequeños epígrafes, que tratan de significar o situar los hechos más relevantes de la pasada y reciente historia, de la obra y de la personalidad del profesor.

Concluye el autor asegurando que “En el futuro, el IAC cosechará más éxitos académicos, científicos, tecnológicos y difusores. Nuevos hitos y retos que ampliarán el impresionante legado del profesor Francisco Sánchez, auténtico padre de la investigación astrofísica española del siglo XXI”.

“FRANCISCO SÁNCHEZ MARTÍNEZ. LA FACULTAD DE LAS ESTRELLAS” está distribuido en todas las librerías del Archipiélago, pudiendo solicitarlo en caso de no encontrarlo en su municipio llamando a los teléfonos del CCPC: 902 451 461 ó en el correo electrónico:
 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


EL AUTOR: José Benjamín Navarro García

Ejerció de maestro (1983-91) y de profesor de Instituto de Geografía e Historia (1991-2008), en numerosos centros públicos de Tenerife.
Desde los Programas Educativos de la Consejería de Educación y en estrecha colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias, dirigió un proyecto (1994-2000) para impulsar los conocimientos del universo en la enseñanza no universitaria del archipiélago.
También se incorporó, durante esos años, al Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo de Tenerife, donde creó el Departamento Didáctico, redactó la Guía del Museo en casa (1997) y otros materiales de apoyo a las visitas escolares.
Fue inspirador, coordinador y coautor de los currículos canarios de las optativas de Iniciación a la Astronomía de ESO (1995) y de Astronomía Fundamental e Historia de la Cosmología de Bachillerato (1999). Ambas asignaturas son interdisciplinares, diseñadas para poder ser impartidas tanto por el profesorado de Ciencias como el de Letras, pues según él dice: “El universo interesa a cualquier persona y su estudio solamente es una cuestión de enfoque”.
Ha coordinado y participado en diferentes congresos, encuentros y cursos relacionados con la historia de la ciencia, la astrofísica, la didáctica de los museos y la historia de la cosmología.
Es autor de La enorme pequeñez de la Abuela Tierra (Ediciones de la Torre, Madrid 1993, 1995 y 2012); en la tercera edición, el libro se actualizó para incorporar los últimos descubrimientos sobre la expansión del universo. Ha publicado, además, diversos artículos y ponencias de carácter divulgativo.