Log in
Sin imágenes

El hermano del Che «Ernesto dejó escritas 4.300 páginas pero pocos conocen su pensamiento»

  • Published in Cultura

Entrevista a Juan Martín Guevara en Radio San Borondón

Juan Martín Guevara, hermano menor de Ernesto “Che” Guevara, fue entrevistado este domingo en Radio San Borondón, donde hizo un repaso por sus recuerdos familiares y su pensamiento.

Hasta el año 2009, los cuatro hermanos de Ernesto Guevara cumplieron un pacto de no hablar públicamente del Che, era lo que denominaban “sótano mediático". Pero en 2009, varios Museos de Argentina, donde se recuerda al Che, pidieron a Juan que empezaran a hablar y apoyarlos en el proyecto  “Los caminos del Che” y divulgar su obra y su pensamiento.

A partir de ahí, Juan Martín Guevara siguió  con ese compromiso de divulgar por todo el mundo su experiencia familiar, humanizarlo y ponerle encarnadura  “es un camino de ida y vuelta, porque es una posibilidad de conectar con la gente y darme cuenta cuáles son sus inquietudes, ideas e ignorancias respecto a este personaje tan alto”.

Reitera que Ernesto es su hermano de sangre y el Che su compañero de ideas. Con mucha frecuencia le preguntan si no es una carga hablar de su hermano: “Yo digo que no, en realidad es una responsabilidad, pero también digo que no es lo mismo ser hermano del Che que de Juan Pérez”.

En las numerosas entrevistas, conferencias y en su reciente libro "Mi hermano el Che", su hermano menor trata de humanizar su figura y difundir su pensamiento “que la gente no solo tenga una camiseta o un tatuaje sino que sepa lo que ha pensado y escrito”.  

En este sentido su hermano recuerda que el Che dejó  4.300 páginas escritas. Sin embargo considera que su verdadero pensamiento no se conoce en profundidad, a excepción de los investigadores. Por ello reclama que frente a la crítica superficial, la gente lea y se ponga en contacto real con su pensamiento para después opinar.