Log in
Sin imágenes

Una calle de El Rosario llevará el nombre del científico Antonio Bello

  • Published in Cultura

Entrevista Escolástico Gil en Radio San Borondón

SB-Noticias.- El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil propondrá este jueves al Pleno del ayuntamiento, nombar una calle del municipio "Doctor Antonio Bello Pérez".

Escolástico Gil, afirmó en Radio San Borondón que Antonio Bello era una persona íntegra, un científico incómodo que en Canarias "miraron de perfil, porque decir las verdades duele y él veía como su tierra era tratada".

Gil muestra toda su admiración por un científico de gran trascendencia, que dedicó su vida a luchar por su tierra, "pero no solo Canarias, también en Latinoamérica y muchos otros países desarrolló su trabajo de investigación y asesoramiento, en el campo de la agroecología.

El alcalde expresó con emoción, que el objetivo es agradecerle todo lo que hizo por su municipio, "que un concejal de pueblo, como era yo en ese momento, llamara a todo un científico para plantearle que te ayudara, eso ha sido una suerte que he tenido y nunca podré olvidar".

La calle Antonio Bello, estará además ubicada en una zona especial del municipio. Se trata de una zona agrícola,  en la parte sur, cercana al cono volcánico de Montaña Carbonero… "qué menos que la calle de Antonio Bello esté mirando hacia Montaña Carbonero", concluyó.

El doctor Antonio Bello Pérez fue profesor de Investigación del CSIC y fundador del primer departamento de Agroecología en España. Fue un defensor a ultranza de la “agricultura bien hecha”.

El Pleno de este jueves, 5 de octubre, debatirá la propuesta que presentará el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, para nombrar la última transversal derecha de la calle Carlote, entre los números 26 y 28D, como calle “Doctor Antonio Bello Pérez”, en reconocimiento al gran investigador tinerfeño, que destacó siempre por su defensa de la agroecología y el desarrollo rural sostenible.
    
Ligado en múltiples ocasiones, durante su dilatada trayectoria, al municipio de El Rosario debido a la realización de trabajos de campo relacionados con la agricultura, Antonio Bello, hijo de agricultor, fue el máximo exponente de la defensa a ultranza de una “agricultura bien hecha” para la obtención de alimentos libres de contaminantes y de agroquímicos.

El doctor don Antonio Bello Pérez, natural de San Miguel de Abona y científicio, profesor de investigación del CSIC, doctor en Ciencias Biológicas, Nematólogo y promotor en 2006 de la “Declaración de San Juan de la Rambla” en defensa de la agricultura sin agroquímicos, fue uno de los principales defensores del municipio, de su calidad agraria y de la mejora del sector primario en general.

Además, cabe recordar que el Ayuntamiento de El Rosario, en su apuesta por el fomento de la agroecología, la agricultura sostenible y el medio ambiente ha mostrado siempre un interés activo en las Jornadas de Agroecología que llevan su nombre, desde su primera edición celebrada en 2015 en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, en La Laguna. Por ello, el Consistorio rosariero colabora en la organización de la tercera edición de dichas jornadas, que se desarrollarán en el Aulario de Guajara de la Universidad de La Laguna los próximos días 27 y 28 de octubre.

Ya en la primera edición de las Jornadas de Agroecología “Antonio Bello” se conminó a las instituciones que así lo estimaran oportuno a que reconocieran la labor del reconocido investigador, fallecido a principios de 2015.