Log in
Sin imágenes

Fallece la escritora Julia Gil

  • Published in Cultura

Este domingo ha fallecido la escritora canaria Julia Gil, tras una larga efermedad a la edad de 80 años.

Julia Gil nació en Santa Cruz de Tenerife. Catedrática de instituto de Literatura y Lengua Española, Julia Gil ha escrito numerosos libros, sobre todo de poesía y relatos, además de una novela.

Casada con el filósofo y sociólogo José Luis Escohotado, Julia Gil tuvo cuatro hijos y cinco nietos, y sus restos serán velados en el tanatorio Santa Lastenia, donde serán cremados.

Sus compañeros y amigos han escrito, tras conocer la noticia: "Militante, escritora, profesora, madre, amiga... Julia Gil fue un ejemplo para todas y todos l@s que tuvimos la suerte de conocerla por su vitalidad, optimismo y compromiso".

En septiembre de 1999 publica en edición alternativa y a beneficio del proyecto MediCuba, el libro de poemas titulado Tiempo de pasión. Tiempo de Destrucción. En diciembre de 2000, con el Centro de la Cultura Popular Canaria editó Grabados en mi infancia, también en versos; asimismo figura en la antología publicada por Radio ECCA y el CCPC Poesía de Canarias en viva voz. La voz de los poetas, 1998-2002, y en julio de 2003, también con el CCPC, Vuelo, posada, remanso. En 2004 ve la luz De olvidos y de existencias. Y posteriormente:  Como tú eres así (2006)Once trapecios al trasluz (2010), Remando travesía hacia la paz (2011) y Simbiosis con Bruno (2016), que se presentó recientemente en la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife.

Julia Gil empezó el Bachillerato en Arrecife de Lanzarote y lo continuó y acabó en su ciudad natal. Estudió Filología Románica en la Universidad de La Laguna. Hacia los 24 años entra como profesora interina en el Instituto de Santa Cruz de Tenerife. En 1963 saca la oposición de Agregada de Lengua y Literatura Española en Jaén, donde permanece un curso. De allí a Las Palmas de Gran Canaria y a Madrid, donde prepara la Cátedra, que obtiene en 1967 para Santa Cruz de La Palma; al año siguiente retorna definitivamente a Tenerife. A partir de los ochenta colabora activamente con colectivos pacifistas y de solidaridad, especialmente con pueblos centroamericanos.