Log in
Sin imágenes

XTF-NC Y Unid@s se puede solicitan preservar las carrozas de las fiestas de San Bartolomé de Tejina

  • Published in Cultura

SB-Noticias.- Aportar una zona habilitada para los trabajos de elaboración de las carrozas y el compromiso de ayudar con recursos ecónomicos y técnicos para la homologación de los chasis de guaguas o camiones que se utilizan para la creación de estos vehículos son algunas de las soluciones propuestas. Preservar las carrozas de las fiestas de San Bartolomé de Tejina, en La Laguna, es el objetivo de la moción que presentan los Grupos municipales en el ayuntamiento de La Laguna Por Tenerife – Nueva Canarias (XTF-NC) y Unid@s se puede.

Los concejales de ambas formaciones, Juan Luis Herrera e Idaira Afonso proponen aportar una zona habilitada para los trabajos de elaboración de las carrozas y el compromiso de ayudar con recursos ecónomicos y técnicos para la homologación de los chasis de guaguas o camiones que se utilizan para la creación de estos vehículos

El portavoz adjunto de XTF-NC, Juan Luis Herrera, recuerda que las carrozas de Tejina son una muestra artesanal de elevado valor cultural y patrimonial cuyo origen se remonta en torno a la mitad del siglo XX. “Se trata de una costumbre muy arraigada en el pueblo, donde trabajan directamente en torno a un centenar de personas de forma voluntaria y desinteresada, con mucho amor por su pueblo y por su Fiesta en Honor a San Bartolomé Apóstol. Un sentimiento que se hace patente especialmente la noche en que salen a la calle en cabalgata y, posteriormente, en la Batalla de Flores que se celebra el domingo de los Corazones por la tarde”, apunta.

“La identidad cultural de los pueblos hay que preservarla y para ello también es necesario contar con el apoyo institucional”, indica la edil  de Unid@s se puede, Idaira Afonso. Del mismo modo, argumenta que Tejina tiene una identidad propia plasmada en distintas tradiciones como Los Corazones, el Acto de los Reyes magos o las Carrozas, por lo el ayuntamiento de La Laguna debe garantizar su continuidad.

Juan Luis Herrera explica que los trabajos para la elaboración de las carrozas comienzan con la llegada del periodo estival y durante los tres meses que duran éstos se genera un importante movimiento social y económico que contribuye de manera importante a la actividad de Tejina, al tiempo que informa de que se realizan sobre chasis de camiones o guaguas acondicionados para tal fin, autopropulsados, es decir, no remolcados, puesto que se garantiza el potencial de belleza y majestuosidad intrínseco de la tradición, sin que ésta pierda su esencia.

Asimismo, agrega que las estructuras pueden ser de metal y/o madera y éstas van recubiertas de papel y cola obteniendo unos resultados realmente asombrosos, especialmente con el acabado de la pintura y otro tipo de remates. “Las personas que montan disfrazadas, la iluminación para la cabalgata nocturna y otros efectos especiales completan una verdadera obra de arte digna de admirar”, afirma el edil.

“Llevan años tratando de que la celebración de Las Carrozas se formalice y ha llegado el momento de adoptar un acuerdo por parte de la Corporación para que esta tradición continue con garantías de seguridad y con un espacio apropiado para su elaboración”, sentencia Idaira Afonso.

Por todo ello, ambas formaciones políticas solicitan una zona habilitada para los trabajos de elaboración de las carrozas, que esté protegida de la intemperie y con servicios de luz, agua e higiénicos adecuados con el fin de optimizar los recursos con eficiencia y reutilizar materiales y estructuras de un año para otro. Además piden al Ayuntamiento que ayude en la recuperación de los chasis de guaguas y su correcta homologación de acuerdo a las leyes vigentes para permitir mantener, proteger y legar la grandeza que encierra esta festividad.