Log in
Sin imágenes

La Feria del Libro cierra con un 20% más respecto a la edición precedente

  • Published in Cultura

Sesenta mil personas desfilaron por el encuentro que organiza la Asociación de Libreros de la Provincia de Las Palmas y el Gobierno canario

La XXIX Feria del Libro de La Palmas de Gran Canaria, que se clausuró ayer en el Parque San Telmo, batió el récord de ventas de toda su historia con un 20% más de ventas respecto a la edición precedente, que ya había superado a las anteriores. Más de 60.000 personas desfilaron desde el 29 de mayo por el Parque San Telmo para asistir a las presentaciones de libros, adquirir ejemplares, lograr la firma de sus autores y tomar parte en las actividades paralelas, con lo que esta edición se convirtió además en la más visitada de cuantas se han celebrado hasta ahora.

Patria, la novela de Fernando Aramburu, fue el libro más vendido del encuentro producido por la Asociación de Libreros de La Provincia de Las Palmas y el Gobierno de Canarias, mientras que el título de un autor canario más reclamado por el público fue la novela gráfica Lamia, de Rayco Pulido. Leonardo da Vinci –cara a cara-, de Christian Gálvez, fue la obra de no ficción más demandada por los asistentes a la Feria, en tanto que el libro infantil que más ventas registró fue Los Invencibles en la Operación Palomo, de Daniel Martín Castellano.

Antonio Rivero, vicepresidente de la Asociación de Libreros de la Provincia de Las Palmas, resalta “el salto que se ha hecho para incrementar la presencia de autores nacionales e internacionales”  en este encuentro cuya gestión se ha encomendado por quinto año consecutivo a la asociación JAB Iniciativas Culturales. Rivero destaca también la “cuidada selección de novedades de autores canarios y la gran satisfacción que me han transmitido los libreros y responsables de instituciones que han puesto carpa en esta edición”.

La edición de vocación más regional de la historia de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria ha acogido la presentación de títulos de autoría individual o colectiva de 106 autores insulares, de los cuales han hecho acto de presencia 46, a los que se suman editores, compiladores y prologuistas de autores fallecidos. El encuentro ha traído así mismo a numerosos autores canarios nacionales y extranjeros desde la Península e incluso de otros puntos del contiene europeo, América y África, en una programación de aliento internacional novedosa en su trayectoria.

La escritora colombiana Laura Restrepo, con su novela Pecado, el argentino Sergio Chejfec, con su libro de relatos Teoría del ascensor, el salvadoreño Jorge Galán, con su novela Noviembre; el togolés Sami Tchak, (que compareció en colaboración con Casa África para presentar su novela La fiesta de las máscaras, y la ecuatoguineana Trifonia Melibea Obono, con su novela La bastarda, que acudió a la cita con la colaboración de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, fueron algunos de los autores que brillaron en el programa de la XXIX Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria.

Otros libros presentados en la Feria que han gozado de gran aceptación por parte del público fueron El vaho en el espejo, de Pepe Dámaso; El valeroso hombre delgado, de Miguel Ángel Guelmí; La madera contra el acero, tercera entrega de la trilogía Sangre, sobre la Conquista de Canarias, de Carlos González Sosa; Tú has estado aquí antes, de Rayco Cruz; Emocionario, de varios autores; La décima caja, de José Luis Correa; Mallko y papá, de Gusti Rosemffet, presentado en colaboración con la Consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria; Los versos perdidos del contramaestre del arca, de Pedro Flores; Me crece la barba, de Gloria Fuertes y La horda, de Servando Rocha.

El encuentro literario del Parque San Telmo contó con la colaboración del Gobierno de Canarias; el Cabildo de Gran Canaria; y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Además han prestado su respaldo también como, entre otras, el Museo Elder, la ULPGC, Casa África, Global, Fundación Cepsa, la Obra Social ‘la Caixa’, Kia, el programa Gran Canaria Accesible, RS Sonocom, la Fundación UD Las Palmas, Galletas Bandama, Ahembo con su marca Clipper, la Compañía Canaria Cervecera con su marca Dorada, Guaguas Municipales, Vodafone, la Real Sociedad Económica de Amigos del País, la Alianza Francesa, el Centro Francófono, el Gabinete Literario, el Colectivo Andersen y la Asociación Atlas Gran Canaria.

Actividades paralelas

El programa de la XXIX Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria incluyó una nutrida selección de actividades paralelas. De entre ellas Gran Canaria Espacio Digital destacó en el encuentro con la exposición Una isla de cine, una muestra con carteles de películas rodadas en la Isla entre los años cincuenta y sesenta. Otra de las muestras que constituyó un gran reclamo para el público fue la de ilustraciones ilustraciones de autores canarios sobre Cien años de soledad, la novela capital de Gabriel García Márquez, de cuya publicación se cumple en mayo el cincuentenario. Todo ello se completó con la zona gastronómica Dorada Especial en el Quiosco Modernista, junto a la Feria.

Carpas

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Bilenio Publicaciones, el Cabildo de Gran Canaria, Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, Cam-PDS Editores / Canarias E-book, Cartas Diferentes Ediciones y Centro de la Cultura Popular Canaria fueron algunas de las entidades que dispusieron carpa en la Feria y que proceden de Gran Canaria, Lanzarote y La Palma, varias de las cuales comparecían por primera vez en el encuentro.

Los lectores también pudieron conocer las novedades de Ediciones Remotas, Ediciones Besos de Papel, Editorial MCRC, Editorial Siete Islas, El color de los besos, El desván de Leprechaum, El gremio de ilustradores, la Fundación César Manrique, el Gobierno de Canarias, Gran Canaria Espacio Digital y Jorge Moraga Vela. Junto a los anteriores ésta fue una ocasión inmejorable para acercarse a las carpas del Centro de Arte La Regenta, las librerías Canaima, Doramas, El Hada Lucía, El Libro Técnico, Ferrera, Sinopsis y Tao; la de María Herminia Ramos Reyes y las de Mundo Freak, N.A.C.E, el Partido Feminista de España, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y The Quest Arte Fantástico.

Escolares y Agencia de Calidad Educativa

Cientos de escolares pasaron estos días por la Feria del Libro para disfrutar de las actividades especialmente programadas para ellos con la colaboración de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa y del Servicio de Innovación de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, dirigido por Teresa Acosta Tejera.

El libro enciende la pantalla

El público pudo asistir de forma gratuita a las proyecciones del ciclo Cine y Literatura toda la semana a las 18.00 horas en el Museo Elder. Los autores Jorge Fonte, Trifonia Melibea Obono, Santos Zunzunegui, Christian Gálvez, Jorge Galán y Pierre Assouline presentaron en el Cinemax del Elder. sus respectivos libros, acompañados de proyecciones de filmes vinculados de una u otra forma a sus obras,