Log in
Sin imágenes

Hoy se cumplen 92 años del nacimiento del intelectual Luis Cobiella Cuevas

  • Published in Cultura

Luis Cobiella Cuevas nació el 23 de marzo de 1925 en la isla de La Palma. Cobiella Cuevas está considerado uno de los grandes intelectuales de Canarias de todos los tiempos. Escritor, musicólogo, compositor, humanista... fue el primer Diputado del Común de Canarias entre 1986 a 1981 y una creador incesante en diversas expresiones artísticas.

Con motivo de su cumpleaños, reproducimos uno de sus numerosos textos, con motivo de la publicación de la enciclipedia La Gran Aventura de Canarias (CCPC).

"La colección CANARIAS necesitaba, a mi juicio, base y fuente de coherencia, es decir, pedía la realidad básica y fontanal de las sugestivas descripciones editadas o por editar. La coherencia ha sido mantenida por el Centro de la Cultura Popular Canaria a lo largo de  larga, heroica y gloriosa andadura; y ahora, una vez más, se verifica con la edición de “La gran aventura de Canarias”. El primer alfarero que creó el multivariado cosmos suspiró ante el barro recién modelado, las luminarias fijas, las aves suspendidas, las fieras dispuestas y la brisa dormida: se entregó en un suspiro sobre el hombre y le infundió historia a él y a su entorno, el Universo. Así surgió “la gran aventura de la humanidad”.

No somos, no fuimos, no seremos, trazos inánimes en variopinta exposición; somos, fuimos y seremos bendecidos, suspirados y aflorados por la historia primigenia, que nos vivió con un solo mandato: haced historia, hacedme a mí, quiero ser vuestra historia. Sagrado encargo, espléndido destino el de un hombre o el de un pueblo que asume la historia de su pasado para dictar la historia de su destino.

 Relevantes especialistas, convocados por el Centro de la Cultura Popular Canaria, ponen en nuestra mano la posibilidad de recordar historias y la facultad de crear la historia personal y colectiva; y todo ello con la única condición que la propia historia exige esencialmente: serle fiel más allá de nosotros; sólo así, siendo real, puede llegar a ser historia nuestra.

“La gran aventura de Canarias” pretende ser historia nuestra.

 

 

Biografía de Luis Cobiella Cuevas 1925-2013

 Luis Cobiella Cuevas nació en Santa Cruz de La Palma en 1925, y falleció en la misma ciudad el 24 de junio de 2013, de la que es Hijo Predilecto, licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de La Laguna, Distinguido de la isla por la Universidad Ambiental de La Palma, Socio de Honor de la Asociación Canaria de la Música ASCAM y de la Asociación Wagneriana de Canarias, Académico emérito de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel, Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación 2002, Gran Cruz Orden Islas Canarias, fue el primer Diputado del Común de nuestra Comunidad Autónoma (1986 a 1991).

Se atribuyó su nombre a un instituto de Bachillerato de S/C de La Palma.

Fue fundador y Director de Programas de la emisora “La voz de la isla de la Palma” posteriormente “Radio Nacional de España”. Asimismo ejerció funciones de director en el Diario de Avisos. Impartió clases en el Instituto de S/C de La Palma, Trabajó en la empresa eléctrica UNELCO como Director Técnico, donde se jubiló en 1991.

Entre su numerosa y variada producción sonora, de más de dos centenares de títulos musicales, de la obra estrenada destacan por su extensión: "San Borondón, poema sinfónico desde una isa". Es una pieza sinfónica para coro, orquesta y solistas (grabado en CD en directo en la reapertura del Teatro Circo de Marte bajo la dirección de Angel Camacho), los ballets para orquesta, solistas y coro“Minué, Romanza y Coro”, “Festival del siglo XVIII”, “Minué de los Aires en Re” y “Minué del Santo Domingo” (dos de estos Minués se encuentran grabados en CD por orquesta sinfónica bajo la dirección de Isabel Costes) y los autos marianos “María en las orillas”, “La otra virgen” y “Cubierta con su sombra” (representados en la Bajada de la Virgen de 1975, 1990 y 1995. Un extracto de los tres fue grabado en CD por la Escuela Insular de Música) , “Artevalle”, “Cinco nanas para cuarteto de cuerda”, “Polca y transfiguración”; “El poema de La Caldera” (banda sonora), “Apuntes de un ocaso”, “Cuba desde La Palma”, (estas tres últimas en versión electrónica para vídeos de Jorge Lozano), “La Palma” para voz y orquesta, “Estampa de San Luis Gonzaga”, coral emitido por Radio Nacional, “Elegías en re menor” para orquesta, coro y piano, “Los cinco sacramentos de la vida”, “Breve para clarinete, xilófono y violonchelo”, “La luz y las estrellas”, para piano y cuarteto de cuerda, en la clausura de la Conferencia Internacional “Starlight”; composiciones para voz y piano entre las que figuran “Un cisne de ternura”, “Danza y ensueño del Santo Domingo”, “Nana del niño y el mar”, “Posan las hojas”, , “Décimas del mal amor”, “Décimas galantes”, “Pasa el Cristo”; “Un niño tras la banda”, para banda de música, Hubo un día feliz, para piano,saxo y voz, Nostalgia de los enanos, para clarinete, marimba y celo, Recuerdo de La Palmita, cuarteto de cuerda, coral de niños, La alumna se distrae, Piano, Enanos 2010, banda y voces masculinas, Travesura de los Enanos, Orquesta Sinfónica, Danza de Las Sirenas, banda y voces femeninas.

De las canciones de navidad destacan: “El Delantal de la virgen”, “La calle de San José”, “Villancico del quiero y no quiero” y “Villancico de los Reyes Magos” (Estos dos últimos incluidos en el CD “Estrellas de Navidad”, grabado por la Escuela Insular de Música)

Entre su música religiosa estrenada figuran: “Misa de la Esclavitud”, “Plegaria”, “Tota pulcra”, “Oración a Santo Tomás”, “Ave María”, “Misa en mi b mayor a modo de berceuse”, “Loa Sacramental”

La mayoría de su música ha sido interpretadas en el entorno de la Comunidadad Autónoma Canaria y excepcionalmente en Madrid, Valencia, Barcelona,… ,Berlín , Nueva York, Tokio,  Pekín o Sidney.

 Como musicólogo destacan:

Sus trabajos sobre el folclore de la isla de La Palma, editado por la Revista de Historia de la Universidad de La Laguna en los años 50 y que siguen siendo referenciales.

 El rescate de las antiguas “chirimías” y los tradicionales “motetes” interpretadas en la semana santa de S/C de La Palma del siglo XIX y XX es otra de sus colaboraciones.

 “La Comunicación en Wagner” un amplio análisis de la semanticidad musical, sobre el que ha impartido varias conferencias por las islas, y que continúa inédito.

 En cuanto a su obra literaria, ha publicado:

Versos sin paisaje,, Santa Cruz de La Palma /La Laguna (1950). Imprenta Gutenberg Edición al cuidado de Juan Régulo Pérez

Desde el ser a la vida, S/C Tenerife (1986). Aula de Cultura del Cabildo de Tenerife, Poesia 9.

Las orillas de Dios,Consejería de Cultura Gobierno de Canarias (1992). Edición al cuidado de Maximiano Trapero. Comprende tres autos marianos: “María en las orillas”(representado en la Bajada de La Virgen de 1975), “La otra virgen” (representado en 1990) y “Cubierta con su sombra” (representada en 1995).

Juan Canario, los Derechos Humanos y el diputado del común, Cabildo de La Palma, Centro de la Cultura Popular Canaria (1992).

Antología, CCPC (1995). Cabildo de Tenerife, Centro de la Cultura Popular Canaria.

Comunicación Vivida, Cabildo de La Palma, Cajacanarias y Centro de la Cultura Popular Canaria (2003).

Aclarando el día. Jesús, sentires,amores tal vez, Radio ECCA (2009).

Jesus de Nazaret, verdadero hombre.Cultivalibros (2011)

El Reino de Dios. ADG-N Libros (2012)


Su vida fue de una actividad creadora incesante, realizando numerosas conferencias, presentaciones, pregones, prólogos de libros  y artículos periodísticos.