Log in
Sin imágenes

Fallece el musicólogo grancanario Lothar Siemens

  • Published in Cultura

El musicólogo, compositor, promotor cultural y empresario Lothar Siemens Hernández ha fallecido este martes en Las Palmas de Gran Canaria a los 76 años.

Lothar Siemens Hernández nació el 16 de agosto de 1941 en las Palmas de Gran Canaria. Descendiente del músico Gregorio Millares Cordero y del polifacético intelectual Agustín Millares Torres, el entorno familiar en que creció propició y apoyó el interés de Lothar por la música. Entre sus primeras y más queridas profesoras se encuentra su tía Lola de la Torre Champsaur.

Estudió Filosofía y Letras y, posteriormente en 1967, se especializó en Musicología, Etnología y Prehistoria en la Universidad de Hamburgo, además de cursar la titulación de Derecho. En 2003 se doctoró en Historia del Arte/Musicología por la Universidad de La Laguna.

Autor de más de 140 publicaciones entre libros, artículos y ediciones musicales, dirigió publicaciones de tipo científico y cultural como la Revista de Musicología (1983-1991)1 y Vector Plus de la Fundación Universitaria de Las Palmas. Desde 2007 fue presidente de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM).

Fundó el Departamento de Musicología de el Museo Canario y lo dotó de un riquísimo fondo de partituras de autores canarios, así como de una fonoteca.Ha sido director del mismo desde 1972.

Además, siguiendo el camino abierto por Lola de la Torre Champsaur, realizó junto a la musicóloga tinerfeña Rosario Álvarez Martínez numerosos trabajos de investigación sobre la música en Canarias entre los que destaca el “Proyecto RALS” 3 que trataba de recoger la historia de la creación musical del Archipiélago, y del que una parte fundamental la constituyen las grabaciones digitalizadas de la música compuesta por personas nacidas en las islas Canarias o afincadas en ellas.

Desde joven simultaneó su dedicación a la música con su trabajo en la empresa familiar “Siemens Maquinaria S. A.”, de la que actualmente fue presidente del Consejo de Investigación. Entre 1996-2004 fue presidente, en largos periodos de tiempo, del Círculo de Empresarios de Gran Canaria. Y, a partir de 2005, fue presidente de Administración del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, cargo que había dejado.

En 2005 Lothar Siemens donó su fondo documental a la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Su labor investigadora en el campo de la musicología y etnomusicología le hizo reunir 7.000 volúmenes de documentación impresa y manuscrita desde el siglo XVI al XX. La catalogación del fondo se realizó entre finales de 2005 y mayo de 2008. En la colección se incluyen obras de gran valor entre las que se destacan un incunable de 1494, textos raros y únicos del siglo XVI, impresos litúrgicos del siglo XVII y manuscritos.

Estudioso del folklore canario, su gran interés por este tema se reflejó en su tesis sobre las canciones de trabajo en Gran Canaria y en algunas compilaciones etnomusicológicas de campo, como son las transcripciones musicales de romances de las Islas Canarias, editadas por el profesor Maximiano Trapero. Compuso dos óperas (El encargo político y El moro de la patera) y varias obras corales e instrumentales para voz y piano.

Fue académico correspondiente por la ciudad de Hamburgo de la Real Academia Española de la Historia; académico correspondiente también de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla y, asimismo, académico de número de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, habiendo sido galardonado con diversos premios y distinciones por su labor científica y cultural:

(2005) Medalla de Oro del Gobierno Autónomo de Canarias.

Can de Plata del Cabildo de Gran Canaria.

Hijo Predilecto de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Socio de Honor de El Museo Canario.

Socio de Honor de PROMUSCAN, Asociación de Compositores y Musicólogos de Las Palmas.

Lothar Siemens también fue Presidente del Consejo Social y Medalla de la ULPGC.

Lothar Siemens recibió la Medalla de la ULPGC el pasado septiembre, un galardón que reconoce a aquellas personas que han sido especialmente relevantes para la Universidad en el campo de la investigación científica, o en el de la enseñanza, la técnica, las ciencias, las artes, las letras o que, de algún modo, hayan prestado servicios destacados a la ULPGC. En este sentido, la labor de Lothar Siemens se remonta a los inicios de esta institución académica, pues fue patrono fundador de la Fundación Universitaria, gestada a raíz de la primera manifestación pro-universidad que se organizó en la capital grancanaria, en el año 1982.

Lothar Siemens, posteriormente, presidió la Fundación Universitaria de Las Palmas durante varios años y desde 2005 asumió la presidencia del Consejo Social de la ULPGC, tras ocupar un año antes la vicepresidencia del Consejo, junto al presidente Aureliano Francisco Santiago Castellano.