Log in
Sin imágenes

Fallece el poeta Marcos Ana

  • Published in Cultura

Marcos Ana, poeta y comunista convencido, ha fallecido a los 96 años en Madrid. Fue el preso que pasó más tiempo en una cárcel franquista. Sufrió torturas en prisión, donde estuvo recluido durante 23 años, desde que tenía solo 18 hasta que, gracias a la entonces recién fundada Amnistía Internacional, fue liberado a los 41. Pero todavía tuvo tiempo para seguir luchando por sus ideas.

Marcos Ana con Remedios Sosa (CCPC)

Marcos Ana es uno de los últimos supervivientes del franquismo. En 2010 presentó su libro "Decidme como es un árbol" en la Sala San Borondón de La Laguna (Tenerife), ofreciendo una charla magistral sobre su experiencia vital e intelectal y su la lucha por las libertades y en defensa de la República.

Su vida dedicada por entero a la lucha por la emancipación de los hombres y mujeres, su poesía y prosa reconocida en su tiempo por Pablo Neruda o Rafael Alberti fue traducida en la mayoría de los idiomas.

Marcos Ana (Fernando Macarro Castillo), uno de los últimos supervivientes de los presos que más tiempo cumplieron condena en las cárceles de Franco (23 años de presidio), comunista, escritor y poeta, permanece ingresado en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid con pronóstico grave. Combatiente  activo en defensa de la República, fue comisario político de la 44 Brigada Mixta.

Muy conocido por su papel activo en la solidaridad internacional con los presos y presas españolas durante el franquismo, dirigió desde Paris el Centro de Información y Solidaridad (CISE) con Pablo Picasso de Presidente de Honor. En 2007 publicó un libro de sus memorias (Decidme como es un árbol) muy bien acogido por los lectores. El director de cine Pedro

Almodóvar adquirió los derechos de su biografía.

Marcos Ana con Josefina Samper, viuda de Marcelino Camacho

Su vida dedicada por entero a la lucha por la emancipación de los hombres y mujeres, su poesía y prosa reconocida en su tiempo por Pablo Neruda o Rafael Alberti fue traducida en la mayoría de los idiomas. El Gobierno de España le concedió las medallas de oro al Mérito de Trabajo (2009) y al Mérito de Bellas Artes (2011). La familia agradece públicamente todas las muestras de cariño y afecto que recibe en estos momentos tan delicados para Marcos Ana.

Decidme como es un árbol

El libro narra los 23 años pasados en prisión, su lucha desde la poesí­a desarrollada entre muros. La libertad recuperada, el desarrollo de una enorme actividad solidaria desde su posterior exilio en Francia, donde crea el CISE, un faro de la cultura española. Su peregrinación por el planeta convertido en un sí­mbolo de la solidaridad internacional, la lucha antifranquista, buscando rescatar la convivencia democrática.