Log in
Sin imágenes

El XXVII Encuentro de Veneguera recupera su origen cultural, solidario y medioambiental

  • Published in Cultura

La música, la solidaridad, el medioambiente y las tradiciones se han convertido en el principal reclamo para los visitantes del XXVII Encuentro Veneguera, que fue inaugurado hoy con la apertura de la feria y presentación del libro “Salvar Veneguera, el poder en movimiento”.

La presentación de la obra contó con la presencia de sus autores, José de León, conocido como Pepe El Uruguayo; Juan Manuel Brito, consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, y Miguel Ángel Robaina.
 
De León ha repasado en su intervención la primera década de “dura lucha”, la de los años ochenta, ya que en 30 años se ha extendido la conservación del espacio. Recordó episodios en los que los vecinos del pueblo no podían hablar libremente de la defensa contra los intereses especulativos que pretendían la creación de 140.000 camas turísticas y un incremento de 20.000 habitantes.

“El pueblo hubiera desaparecido de no ser por la lucha ecologista y de los vecinos”, aseguró en la Plaza de Veneguera, a la que asistieron números representantes de colectivos ecologistas, asociaciones y vecinos que formaron parte de las reivindicaciones. “Antes nos veían como forasteros cuando realmente los de fuera eran las grandes compañías que pretendían acabar con el valor histórico, cultural y etnográfico del lugar para construir, además, cuatro puertos deportivos y varios campos de golf”, añadió.

Por su parte, el consejero insular Juan Manuel Brito, repasó su etapa en esta “lucha” desde la década de los noventa en las que defendió el valor de los yacimientos arqueológicos y la fertilidad de la tierra del barranco, una de las importantes de la isla. “Veneguera tiene una cultura importante que debe recuperarse”, subrayó, “y otra oral que los más jóvenes deben escuchar de las personas mayores”.

Asimismo, ha recordado cuando se logró 56.000 firmas para demandar una iniciativa legislativa popular que desafortunadamente llegó al Parlamento de Canarias, y la convirtieron en una ley para poder construir en la zona.

A pesar de que la propiedad del suelo ha cambiado en estos últimos años, nadie ha construido y en la actualidad, el Cabildo de Gran Canaria mantiene un convenio con el grupo Lopesan, propietario actual de los terrenos, con el fin de mantener la protección del suelo y el desarrollo de alternativas económicas. La apuesta es que la zona se desarrolle con otro modelo de actividad para “contribuir una vida digna para nuestra gente”, precisó el consejero.

Entre las personas que formaron parte del movimiento se encuentra Silverio Sánchez, un maestro jubilado que propició en las aulas el debate sobre la especulación en Veneguera. “Fue una etapa muy ilusionante”, relató, donde creó conciencia sobre la situación y los alumnos debatían en las aulas sobre la defensa de Veneguera “que al final se trasladó al entorno familiar”, indicó.

Por su parte, Vicente Segura, que vivió en una cueva de la playa con nueve hermanos durante su juventud, afirmó que a sus 87 años nunca quiso entrar de lleno “en esta polémica” y prefirió vivir sin que le afectara.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, destacó el éxito de participación del encuentro donde se ha recuperado sus orígenes y la participación de personas que se sienten identificadas con la convocatoria.

En este sentido el camping está totalmente lleno, que era uno de los reclamos pendientes, al tiempo aprovechó para felicitar a la consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria por su apuesta en este evento. Asimismo, los campistas han podido conocer la importancia histórica y medioambiental de la zona a través de un recorrido guiado.

Tres localizaciones para las actividades

Durante esta edición la feria se ha desarrollado en la Plaza de Veneguera, en el Centro Sociocultural y El Cardenal donde se han mostrado las exposiciones sobre la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, puestos de colectivos medioambientales, y una muestra de artesanía.

Los puestos ofrecieron un rastrillo, en el que el colectivo de Mogán, Ábora Art, y otros invitados, mostraron varios productos en arena, textil, jabón artesanal y bisutería.  También contó con una exposición y venta de artesanía canaria, con labores en cuero, palmas, cerámica miniaturista, joyas, vidrio, macramé, decoración de telas, tallas de madera y juguetes.

En la zona del Cardonal se situaron las exposiciones del Patrimonio Cultural de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, otra exposición de cestería y loza tradicional, y una muestra de enseres domésticos y agrícolas tradicionales. La asociación El Cardonal, colectivo del barrio de Veneguera, elaboró pan de leña y repostería casera para la degustación de tapas y bebidas al estilo tradicional.

En la feria, los asistentes han disfrutado de música en vivo en dos escenarios en los que se alternaron las actuaciones de pequeño formato con estilos musicales diversos, como el folk, reggae, electrónica, blues y música celta.

A partir de las 20:30 horas termina la feria y comienza el festival con las actuaciones de Nayaband, DJ Ridoo, Material de Contrabando, la formación franco-cubana Sargento García y El Vega junto a La Farranband.