Log in
Sin imágenes

Los inéditos hallazgos en la Cueva Pintada la sitúan como punto de "origen de la nueva sociedad canaria"

  • Published in Cultura

Los constantes hallazgos que se realizan en la Cueva Pintada (Gran Canaria) la sitúan con una "seguridad absoluta" como punto de "origen de la nueva sociedad canaria" en la isla, según ha explicado en una entrevista a Europa Press el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y uno de los históricos investigadores del yacimiento grancanario, Jorge Onrubia.

Para el doctor en Geografía e Historia no hay duda de que los nuevos descubrimientos hablan de la Cueva Pintada como una zona por la que no solo pasaron, primero, los indígenas y, luego, los colonizadores, sino que sirvió de epicentro de la convivencia de ambas culturas después de la conquista.

"Ahora estamos trabajando en tres estructuras: dos viviendas y una zona de almacenamiento, y en ellas hemos encontrado zonas de transición, con mucho material de la época prehispánica, de la colonial, pero también hemos encontrado presencia indígena después de la conquista", explica.

Todo ello lleva al experto a manifestar con "seguridad absoluta" que se produjo una convivencia entre ambas comunidades y que la Cueva Pintada, y por tanto Gáldar, estuvo en el "origen de la nueva sociedad canaria y grancanaria".

CUARZO TALLADO Y CERÁMICA DE MUCHOS ORÍGENES

Todo este trabajo lo han compartido algunos de los expertos más importantes del país con alumnos de arqueología e historia, que han sido por unos días como 'Indiana Jones', aunque sea por las ganas y la ilusión con que han afrontado la experiencia.

Una de ellas es Victoria, que cursa un máster de arqueología en la Universidad de La Laguna (ULL) y resalta entre los hallazgos "más significativos" un "pedazo de cuarzo tallado para crear una herramienta", cerámica de diferentes orígenes, recipientes para extraer la melaza, así como restos alimenticios del tipo de lapas, burgados (otro pequeño molusco), espinas de vieja o de pejerrey.

 Esta joven de Fuerteventura resalta la experiencia como "fantástica" desde el punto de vista técnico, gracias al "ambiente "muy profesional y muy metódico" que se practica en la Cueva Pintada.