Log in
Sin imágenes

Se abre un debate en la Palma sobre los perjuicios del Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos

  • Published in Cultura

Entrevista en Radio San Borondón

SB-Noticias.- Colectivos sociales y ecologistas han abierto un debate sobre los inconvenientes que, para la Isla de La Palma, implica la instalación del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, cuya primera piedra se colocaba este jueves, con la asistencia de numerosas autoridades.

Eduardo Pérez Cáceres, de la Asamblea Ecologista de La Palma, explicó en Radio San Borondón que este proyecto se enmarca en la visión desarrollista de las administraciones públicas canarias, que se traduce en que 'cuanto mas construyamos mejor' y que siempre han practicado los políticos de las islas, y muy claramente los que dirigen la política en La Palma.

La creciente construcción de instalaciones astrofísicas en este reducido espacio (en la actualidad hay 12 telescopios) sin el suficiente control y medidas, y sobre todo las consecuencias de la próxima  implantación de otros 20 , además del Centro de Visitantes o la posibilidad de colocar el gran telescopio rechazado por Haway, constituyen, para los colectivos, un modelo claramente obsoleto, retrógrado y contraproducente, según los ecologistas, más propio de un país tercermundista, que permite destruir  hectáreas de terreno en un espacio natural protegido y sensible como es el Roque de Los Muchachos.

Pérez Cáceres afirma que el desarrollo astrofísico en la isla se ha planteado como un dogma, de tal manera  que se prioriza el crecimiento y la instalación de cada vez más telescopios, sin tener en cuenta aspectos como los grandes valores arqueológicos del lugar, así como las lógicas demandas de infraestructuras como carreteras, accesos, necesidades energéticas, el problema de las aguas residuales que los mismos requieren.

“Todos creemos que es importante el desarrollo científico y astrofísico para la Isla, pero este debe hacerse compatible con otros valores etnográficos y arqueológicos”.

Se muestran especialmente críticos con el Cabildo de la Isla en cuanto a las evaluaciones ambientales realizadas: “Ya el Cabildo nos ha demostrado en otras ocasiones como elabora evaluaciones ambientales a medida, como lo indican sentencias, por ejemplo la reciente del Centro  Ambiental Los Morenos en Mazo”. Es lo que ha ocurrido -aseguran- en el caso del Centro de visitantes, donde la legislación aplicada no es la correcta.

Atentados contra el patrimonio arqueológico

Desde la Asamblea Ecologista denuncian los atentados arqueológicos que sobre este espacio se han venido efectuando desde hace muchos años. Y a los que se sumarían los causados no solo por este Centro, sino por las nuevas instalaciones previstas, como  20 nuevos telescopios, y la posibilidad del traslado a La Palma, del proyecto de uno de los más grandes telescopios del mundo que se proyectaba en Haway (de 30 metros).

Destacan la  gran riqueza arqueológica de este privilegiado lugar, desconocida por buena parte de la población, que por ignorancia, pero sobre todo por priorizar las construcciones del Astrofísico se ha destrozado y perdido definitivamente.

Ya desde el año 1987 en los helipuertos allí construidos, se descubrieron restos de grabados, procedentes de diversas estaciones existentes en dicho lugar, que fueron destruidas en la construcción de los mismos.

Asimismo relata como, donde se encuentra la actual Residencia había una estructura  circular de piedras, que también fue arrasada.

Otro atentado, más reciente en el tiempo, es el producido por la construcción del GRANTECAN, en el que uno de los operarios observó como se destruían unos paneles de grabados por lo que pararon la obra y se pudieron rescatar algunos fragmentos, pero otros muchos desaparecieron enterrados ...

En este caso, tal como denuncia la Asamblea Ecologista, que ya existía la Delegación de Patrimonio Histórico  en La Palma, pero se dio la licencia para construirlo sin los estudios pertinentes.

Asimismo, critican que a pesar de que la Isla cuenta con una Carta Arqueológica, en la misma se ignoran una serie de valores, no sólo de carácter histórico y arqueológico, sino desde el punto de vista de la arqueoastronomía (el estudio del cómo las poblaciones del pasado "entendieron el fenómeno del cielo, cómo usaron estos fenómenos y cuál fue el papel del cielo en sus culturas)...

Hay un espacio -absolutamente abandonado, medio destrozado y oculto por zarzas, que no tiene nada que envidiar al monumento sagrado de piedras de Stonehenge en el Sur de Inglaterra...