Log in
Sin imágenes

Caso Fernández Díaz: "'Les hemos destrozado el sistema sanitario'"

Las entrevistas entre el ministro y el jefe de la Oficina Antifraude catalana revelan el golpe a la sanidad autonómica.
Corte 1
Corte 2

Las grabaciones de las conversaciones entre Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior en funciones y cabeza de lista del PP al Congreso por Barcelona, y Daniel de Alfonso, jefe de la Oficina Antifraude catalana, que está publicando estos días el diario Público en exclusiva incluyen también los planes del gobierno central de asfixiar la sanidad catalana para atacar al independentismo.
 
En las grabaciones que revelan los planes de Interior para conspirar contra políticos independentistas, se puede escuchar cómo el ministro y De Alfonso tratan de cómo hacer públicos documentos que perjudiquen a políticos catalanes. Fernández Díaz apunta que “si sale, mejor que haya ido primero a la Fiscalía”.
 
El jefe de la Oficina Antifraude catalana le contesta que pueden guardarse informaciones para presionar al presidente. En un momento dado, De Alfonso dice al ministro: “Yo sólo te pido, ministro, que comprendas mi situación en Cataluña. No soy de la Generalitat, la oficina no pertenece a la Generalitat, somos independientes. Les hemos dado en todos los morros con Ramón Bagó, les hemos destrozado el sistema sanitario, les hemos acusado, estamos jorobándoles el CTT (Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació). En fin, yo soy español, lo tengo claro, pero estoy en una situación que tengo que bailar allí”.
 
Hay que recordar que la crisis económica, que afectó al sector sanitario a partir de 2011, hizo estragos en la sanidad catalana. La falta de liquidez del Servicio Catalán de Salud (Catsalut) provocó que los retrasos y los impagos a todos los proveedores de servicios fueran habituales, pero las cifras eran especialmente altas en el caso de la sanidad concertada (que superaron ampliamente los 450 millones de euros) y a las oficinas de farmacia. Esto provocó algunos hechos inauditos durante este periodo, como la huelga convocada por el Consejo de Farmacéuticos de Cataluña y que contó con el seguimiento de más de 1.000 farmacéuticos en toda la región.
 
De hecho, la situación de impagos no se solucionó hasta que el Ministerio de Hacienda pagó las citadas deudas y puso en marcha el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), del que dependen mensualmente tanto el cobro de las farmacias como los conciertos. Sin embargo, hay casos que siguen sin regularizar, como es el retraso en el pago mensual a las boticas.
Con todo, y a pesar de que esta situación de ‘bancarrota’ técnica se dio en Cataluña hace unos años, no es menos cierto que una situación similar se registró en Comunidad Valenciana, bajo el gobierno del Partido Popular. De hecho, las farmacias llegaron a estar sin cobrar cinco meses, sumando una deuda de unos 450 millones de euros.