Log in
Sin imágenes

El IAC contribuye en el descubrimiento de una supertierra probablemente habitable

  • Published in Ciencia

Agencias.- Científicos de un equipo internacional, liderado por el Observatorio de Ginebra y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), descubrieron un planeta con una masa entre dos y tres veces la de la Tierra en la zona de habitabilidad de su estrella GJ625 (Gliese 625). Esta es la sexta supertierra más cercana a nuestro sistema solar, a 21 años luz de distancia, y podría ser rocoso, subrayaron los expertos en un comunicado.

"Hace apenas 25 años no se conocían más planetas que los del Sistema Solar. Hoy, en cambio, sabemos que hay más de 3.500 exoplanetas poblando el Cosmos. Para detectarlos, hay diversas técnicas, siendo una de las más comunes la técnica de velocidad radial", añadieron.

Según el IAC, para ello, utilizaron el espectrógrafo HARPS-N del Telescopio Nazionale Galileo (TNG), instalado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos de La Palma, España.

Gliese 625 es una enana roja que se encuentra entre las 100 estrellas más próximas al Sol.

Por su parte, el término supertierra es utilizado para hacer referencia a un planeta terrestre extrasolar que posee entre una y diez veces la masa de la Tierra.