Log in
Sin imágenes

Economía apuesta por el fomento del conocimiento y del capital humano

  • Published in Ciencia

Industria reforzará la lucha contra la competencia desleal en la comercialización a los productos elaborados con aloe vera canario

{mosimage}SB-Noticias.- El consejero de  Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, afirmó durante la entrega de diplomas de la XI Olimpiada Canaria de Biología, la firme apuesta del Gobierno de Canaria  por el fomento del conocimiento y del capital humano y señaló que, “se ha presupuestado para este año 5,6 millones de euros para fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico, además de los 7, 8 millones de euros para financiar las infraestructuras científico-tecnológicas de Canarias”.

En su intervención, Pedro Ortega valoró la celebración de estas Olimpiadas cuya naturaleza potencia y muestra la importancia de tener una juventud bien formada y preparada profesionalmente para afrontar el futuro en una sociedad tan cambiante y dinámica, así como el esfuerzo de los jóvenes, la participación de las entidades y la labor de la organización

El consejero incidió en que el cambio es una variable constante a la que se deben adaptar los seres vivos y también las instituciones: “Por ello Canarias debe apostar por el fomento del conocimiento y por el capital humano, para lo cual se requiere prestar especial atención a la juventud y a la educación”.

La XI Fase Autonómica Canaria de la Olimpiada Española de Biología se ha celebrado en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En ella, los participantes de Bachillerato se han enfrentado a una prueba teórica tipo test y dos pruebas prácticas donde demostraron las habilidades en el laboratorio.

La olimpiada de biología canaria se organiza cada año con el fin de estimular la formación científica de jóvenes con ilusión y capacidades de todo el archipiélago, descubrir a esos chicos y chicas y seleccionar a quienes obtengan mejores resultados para representar a nuestra CCAA en la fase nacional que este año será en Vigo y, en su caso, en las Fases internacionales que se celebrarán en Hanoi, Vietnam, la Internacional y en Brasil la Iberoamericana.
 
OTRAS NOTICIAS
 
Industria reforzará la lucha contra la competencia desleal en la comercialización a los productos elaborados con aloe vera canario

Ortega fomentará el incremento de las inspecciones y reforzará la colaboración con otras administraciones implicadas en el control de los productos de cosmética que se elaboran con esta planta

La Consejería de Economía, Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias emprenderá nuevas medidas para reforzar la lucha contra el fraude y la competencia desleal en la comercialización de productos fabricados con aloe vera de Canarias.

Así lo aseguró el consejero, Pedro Ortega, tras la reunión que mantuvo hoy con representantes de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca) en la que le presentaron la recién creada Asociación de Fabricantes de Aloe Vera en Canarias para analizar la situación en la que se encuentra esta actividad.

En el encuentro participó también el viceconsejero de Industria, Comercio y Energía, Adrián Mendoza y el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, Ildefonso Socorro. Además, por parte de Asinca, acudieron su Secretario General, Víctor Portugués; su gerente, Laura Dapresa, así como la secretaria de la Asociación de Fabricantes de Aloe Vera de Canarias, Amelia Gutiérrez, y Carlos Marrero por parte de Laboratorios PEJOSECA y Santiago Padín de LANZALOE.

Pedro Ortega explicó que la Consejería aumentará el número de inspecciones y que, asimismo, realizará ajustes para mejorar la eficacia de las actuaciones, mediante la colaboración directa con otros departamentos de la Comunidad Autónoma que tienen también competencias en este tema.

En este sentido, adelantó que la Dirección General de Comercio y Consumo y la Dirección General de Farmacia están trabajando en el diseño de una nueva Campaña para verificar de manera simultánea que tanto el etiquetado del producto como la composición del mismo, cuya inspección depende de la Consejería de Sanidad, cumplen con lo estipulado por ley.

Recordó que a finales del año pasado, la Dirección General de Comercio y Consumo realizó una campaña de inspección específica para conocer el modo en que se está comercializando los productos aloe vera y tener datos reales de las infracciones detectadas.

Según los resultados de esta campaña, que incluyó un total de 58 inspecciones en establecimientos comerciales de todas las islas, los principales incumplimientos detectados están relacionados con la procedencia del producto y el uso indebido del término Islas Canarias. De hecho, el 64% de los productos inspeccionados utilizan el término Canarias o Islas Canarias a pesar de que no se han producido en el Archipiélago.

Aloe Vera Canario
Pedro Ortega apoyó, además, el “Aloe Vera Canario” ya que la fabricación de productos canarios con aloe vera, gracias a la climatología de las islas, ofrecen unas cualidades diferentes en relación con el resto de plantas que se cultivan en otras zonas.

A día de hoy, existen 10 industrias en Canarias que se dedican a la fabricación y comercialización de productos elaborados con aloe vera, dando empleo a más de 200 trabajadores. Además, hay empresas que elaboran de forma artesanal algunos alimentos, como el jugo de aloe, y cosméticos.

El consejero mostró también su apoyo a algunas de las propuestas planteadas por el sector durante la reunión como es la de propiciar que en Canarias se cree un Laboratorio de Control de Calidad que vigile y catalogue la calidad del Aloe Vera canario y de los productos elaborados con él para garantizar su calidad y origen ante el mercado europeo.