Log in
Sin imágenes

Clavijo: “Canarias aspira a ser un ecosistema de investigación e innovación”

  • Published in Ciencia

Fernando Clavijo: “Aquí, en el Roque de los Muchachos, se va a hacer historia”

Lamentó que “a pesar de los miles de ejemplos que muestran la extraordinaria rentabilidad de la investigación”, se haya optado “por andar en la dirección contraria”

{mosimage}SB-Noticias.- El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, defendió hoy que Canarias se convierta “en un ecosistema de investigación e innovación”, además de un referente mundial en la investigación astrofísica, como ya de hecho lo es.

“Queremos ser también un laboratorio de ideas en energías renovables o en la aplicación de nuevos sistemas que aporten un valor añadido a nuestros sistemas productivos”, dijo Clavijo.

El presidente del Gobierno de Canarias clausuró el Foro 100xCiencia, un encuentro internacional en el que medios de comunicación e integrantes de los centros de excelencia Severo Ochoa, han compartido un mismo espacio con el fin de aunar y optimizar esfuerzos para logar una comunicación y divulgación  científica accesible, clara y atractiva. En definitiva, para mejorar la percepción social de la ciencia que se realiza en los veinte centros de excelencia Severo Ochoa acreditados en España en la actualidad.

El presidente canario, que también estará presente en el acto de colocación de la primera piedra del Gran Telescopio LST1 de 23m en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, defendió la necesidad de afrontar “el reto colectivo” de elevar la cultura científica en nuestro país. “Es más necesario que nunca que asumamos, en un ejercicio de autocrítica común, que no hemos sabido gestionar ni administrar la política que nos permitiría transformar nuestra economía y ofrecer una salida a las futuras generaciones”, señaló Clavijo.

El presidente canario se mostró convencido también de que “si el espacio que hoy ocupa la información política en los medios de comunicación fuese utilizado para la difusión de noticias sobre educación, investigación científica o cultura, viviríamos en un espacio más creativo y más comprometido con el futuro de nuestra sociedad”.

Clavijo lamentó “la triste fuga de cerebros” que se ha producido en nuestro país durante los últimos años debido a la crisis y el que, a pesar de que “existen miles de ejemplos que muestran la extraordinaria rentabilidad de la investigación”, lo cierto es que “hemos optado por andar en la dirección contraria”.

Una situación “incomprensible” que apostó por transformar en Canarias. “Queremos”, dijo, “ser parte activa de ese debate a través de nuestro Grupo de Liderazgo del Conocimiento, integrado por las dos Universidades y los principales centros de investigación de Canarias, pero también con los emprendedores más pequeños en un encuentro que mantendremos a finales de octubre con investigadores de todas las islas en el Parque Tecnológico de Fuerteventura”.

Fernando Clavijo: “Aquí, en el Roque de los Muchachos, se va a hacer historia”

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, asistió hoy a la ceremonia de colocación de la primera piedra del Gran Telescopio LST1 de 23m que tuvo lugar en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en la Isla de La Palma.

En su intervención, Clavijo destacó que este telescopio “será la mayor y más potente ventana al Universo”, y que su puesta en funcionamiento permitirá     “encontrar respuestas a preguntas que llevamos siglos haciéndonos”, por lo que, aseguró, “justo aquí, en el Roque de Los Muchachos, en La Palma, se va a hacer historia”.

El Telescopio LST1 es el más grande de su clase en el mundo y el primero de los veinte que componen el proyecto CTA-Norte, en el que participan países europeos como Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Holanda, Polonia, Austria, Suiza y España, y en el que se han involucrado otros como Japón, Namibia, Sudáfrica, Brasil, Argentina y Estados Unidos.

El pasado mes de julio, un comité de expertos eligió el Roque de Los Muchachos como candidato principal para el observatorio norte. Si finalmente se llega a un acuerdo definitivo, la instalación de CTA-Norte supondrá la confirmación del Roque de Los Muchachos como un observatorio líder mundial.

El presidente del Gobierno canario resumió este hito recordando que el científico Stephen Hawking, en la reunión mantenida esta misma semana, le había confirmado que “Canarias es un lugar maravilloso para hacer ciencia”, unas palabras que Clavijo consideró “un incentivo para continuar la senda abierta hace años por el IAC y asumir nuevos retos y desafíos”.

El jefe del Ejecutivo defendió un modelo de crecimiento para Canarias en donde la ciencia y el conocimiento ocupen un lugar destacado. “Tenemos en las universidades y en los centros de investigación que existen en este Archipiélago las herramientas que necesitamos para convertir en realidad ese sueño que perseguimos y debemos involucrar en ella a la sociedad”, señaló Clavijo. Además, insistió en la necesidad de que “ese conocimiento y esa investigación nos ayuden a propiciar el cambio de modelo productivo que necesita la economía canaria”.

El presidente del Gobierno se mostró convencido de que “el único crecimiento económico que puede mantenerse en el largo plazo es el que se sustenta sobre el conocimiento y Canarias no puede quedar al margen de ese reto”. 

OTRAS NOTICIAS DEL GOBIERNO

Mejoras para el equipamiento de la Red de Calidad del Aire de Canarias

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad invierte para optimizar las 52 estaciones que miden los niveles de contaminación en las Islas

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha formalizado el contrato de suministro e instalación de equipamiento para la ampliación de la Red de Calidad del Aire dependiente de este departamento del Ejecutivo para el año 2015, por una cuantía de 425.860 euros. Se trata de un proyecto cofinanciado por el fondo europeo de desarrollo regional (Feder).

Este contrato permite a la empresa adjudicataria, Ingenieros Asesores S.A., el suministro e instalación de equipamiento para la ampliación de esta red en el presente ejercicio.

Las Islas, al igual que el resto de Comunidades Autónomas y Entidades Locales, según las competencias establecidas en la legislación vigente, son responsables de gestionar las redes de calidad del aire en cada territorio.

La normativa de la calidad del aire regula determinados contaminantes estableciendo para cada uno de ellos valores límites y márgenes de tolerancia, técnicas analíticas a utilizar en la determinación de los mismos, criterios de micro y macro implantación de las estaciones de medida, puntos mínimos de medición, transmisión de información, presentación de datos, información pública, etcétera.

Para realizar todas estas funciones de la calidad del aire ambiente en Canarias, se realiza el servicio de Evaluación y Gestión de la Calidad del Aire, donde se centralizan los datos provenientes de las diversas estaciones automáticas, tanto públicas como privadas, diseminadas por el Archipiélago, unificando todos los recursos y conformándose lo que es la Red de Calidad del Aire Ambiente de Canarias.

Este servicio de evaluación recibe datos un total de 37 puntos de medición de las distintas redes de monitorización:

• La Red pública perteneciente a la Consejería Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad de la Comunidad Autónoma de Canarias.
• La Red pública perteneciente a la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Canarias.
• La Red pública del Instituto Nacional de Meteorología (INM), constituida por el sistema de estaciones meteorológicas.
• Las redes privadas pertenecen a las empresas CEPSA Y UNELCO. Dichas redes son gestionadas por las propias empresas y que proporcionan sus datos mediante acceso a sus redes de información de datos
 
Con este servicio de Evaluación y Gestión de la Calidad del Aire de Canarias se cumple con la normativa vigente en eta materia.

Las Redes de Control de Calidad del Aire de Canarias disponen de 52 estaciones distribuidas por zonas, que miden los contaminantes que marca la normativa en materia de calidad del aire, principalmente dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NO y NO2), ozono troposférico, monóxido de carbono (CO), benceno y partículas en suspensión (PM10 y PM2.5), el Ozono SH2.