Log in
Sin imágenes

Hawking asegura que el cielo de Canarias despierta la inspiración científica

  • Published in Ciencia

Esta nueva edición del Festival Starmus homenajeará al físico británico

{mosimage}LaOpinion.- El físico británico Stephen Hawking aseguró ayer, durante la presentación de la tercera edición del Festival Starmus, que el cielo del Archipiélago es un escenario que permite desplegar la inspiración científica y artística. El investigador mantuvo también que el objetivo de este evento científico es inspirar a la sociedad para lograr entender el lugar que el ser humano ocupa en el Universo. "Starmus va a seguir incorporando a los mejores científicos, músicos y artistas bajo el mismo techo; el cielo estrellado de las Islas Canarias", expresó Hawking.

Esta nueva edición del Festival Starmus homenajeará al físico británico, llevará por título Más allá del horizonte-Tributo a Stephen Hawking, y se celebrará entre el 27 de junio y el 2 de julio del año que viene. El programa contará con la participación de doce premios Nobel de varias disciplinas como: Harold Kroto y Eric Betzigm, galardonados en Química; Carol Greider y Elizabeth Blackburn, premio Nobel de Medicina en 2009; Robert Wilson y David Gross, premiados en Física en 1978 y 2004; los ganadores del premio Nobel de Física en 2011, Adam Riess y Brian Schmidt; el matrimonio Edvard Moser y May-BrittMoser, condecorados en Física en 2013; y Joseph Stiglitz, que es galardonado en Economía y también ganador del premio Nobel de la Paz.

El festival contará con un ciclo de conferencias con ponentes de alto nivel y también retomará en esta edición el concurso Pregunta a Hawking, en el que aficionados a la física podrán enviar sus interrogantes científicos al profesor, en una actividad que espera repetir el éxito que cosechó el año pasado.

El evento quiere abrirse a nuevos públicos en esta tercera edición, por lo que incorporará actividades para que más personas puedan disfrutarlo, entre ellos los más pequeños.

Además, el festival volverá a contar con una agenda musical, que incluirá el concierto Sonic Universe, en el que actuará el exguitarrista de Queen, Brian May.

A este encuentro científico asistirán varios de los astrofísicos más reconocidos del mundo, como Neil deGrasse Tyson, Kip Thorne o Martin Rees, entre otros. También han confirmado su asistencia el físico Neil Turok, el biólogo Richard Dawkins y el jefe de Astrofísica de la Universidad de Oxford, Steven Balbus.

El acto de presentación comenzó con más de dos horas de retraso debido a la dificultad para trasladar al profesor Hawking , por lo que el fundador del festival, Garik Israelian, no dudó en afirmar que Hawking era el perfecto ejemplo de la teoría de la relatividad de Einstein, ya que su presencia relativiza el tiempo y la gravedad. "Él es como un agujero negro, atrae toda la materia y el ejemplo perfecto es la expectación que ha generado hoy", indicó Israelian.

El impulsor de este evento expresó también que todo el equipo tiene mucha esperanza en esta edición. "Queremos hacer el festival más fuerte que se haya echo en este planeta", argumentó Israelian.

Por su parte, el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, apuntó que "Starmus es más que un festival que habla de ciencia". El regidor argumentó que este proyecto se ha convertido en un lugar "que habla del sentido último del conocimiento de la realidad".

En el acto también estuvo presente el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quien valoró el impacto que han tenido las pasadas ediciones de este evento científico para la Isla. Asimismo, recordó que durante la pasada edición celebrada en 2014, el festival obtuvo una repercusión mediática que alcanzó los 171 millones de euros, un retorno muy superior a la inversión que se llevó a cabo.

Alonso también ha querido resaltar que Canarias ha sido desde hace mucho tiempo un lugar al que se acercaban científicos viajeros de varios lugares del mundo para estudiar su cielo y su naturaleza. Por eso, señaló que Starmus se nutre de la tradición histórica del cielo de Canarias como un "elemento de atención" para artistas y científicos. El presidente del Cabildo tinerfeño se mostró además convencido del éxito de esta nueva edición, ya que contará con el apoyo y la presencia del profesor Hawking.

En la presentación también ha participado el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ya que la Isla albergará alguna de las actividades del festival. Pestana afirmó que la celebración de esta nueva edición "refleja la consolidación de un festival que une la ciencia y el arte".

El regidor palmero también hizo referencia al inicio de la construcción de los telescopios Cherenkov en el Observatorio del Roque de los Muchachos. "Seguiremos en nuestra apuesta también por el turismo de las estrellas y esperamos ver una y otra vez a Hawking por las Islas", expresó.