Log in
Sin imágenes

Involcan acerca la ciencia a la sociedad con una nueva edición de ‘La noche de los volcanes’

  • Published in Ciencia

La actividad tendrá lugar el próximo viernes 25 en el municipio del Puerto de la Cruz

{mosimage}{mosimage}Audio de la rueda de prensa

SB-Noticias.- El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), impulsado por el Cabildo de Tenerife, celebra el próximo viernes 25 una nueva edición de ‘La noche de los volcanes’, que tendrá lugar, como ya es tradición, en las siete Islas de forma simultánea. En el caso de Tenerife, se celebrará en el Puerto de la Cruz con diversas actividades durante el día con un acto central a partir de las 18,00 horas en la Plaza de Europa.

El consejero de Innovación del Cabildo, Antonio García Marichal, destacó la importancia de acercar la ciencia a la sociedad y recordó que, con actividades como esta, el Cabildo persigue el desarrollo de vocaciones científicas. “Nuestro interés es que los más jóvenes aprendan, así como difundir el conocimiento y capacitar a nuestra gente. Esa es la filosofía de Tenerife 2030”, aseguró García Marichal.

En la presentación que tuvo lugar esta mañana en el Cabildo, además del consejero insular también estuvieron el alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso; la concejal de Turismo, Dimple Melwani y el coordinador científico de Involcan, Nemesio Pérez.

El alcalde Lope Afonso destacó la relevancia de ‘La noche de los volcanes’ por tres motivos. Una porque convierte el municipio en referencia de la divulgación científica, lo muestra como un buen destino turístico y da un impulso al tejido empresarial. La concejala aprovechó para invitar a todos los tinerfeños a acudir a esta actividad que tendrá lugar el viernes y Nemesio Pérez (Involcan) recordó que Puerto de la Cruz será una de las 300 ciudades europeas que celebre esta noche de la investigación.  

La actividad combinará cultura, arte, música, gastronomía, actividades escolares, volcanoturismo, exposiciones, debates científicos, tertulias, etc., en el marco de un ambiente distendido y festivo que permitirá disfrutar a todos del fenómeno volcánico. El objetivo principal de ‘La noche de los volcanes’ consiste en acercar el público en general a los investigadores que trabajan sobre el fenómeno volcánico, permitiendo el intercambio directo, la celebración de reuniones y el desarrollo de numerosas actividades.

Esta celebración le proporciona a los asistentes, y en particular a los jóvenes escolares, la oportunidad de conocer a investigadores en un marco distendido y festivo, que contará con infinidad de actividades y en los que se aprovechará para poner de relieve el atractivo del fenómeno volcánico, así como una carrera de investigación sobre uno de los fenómenos naturales más atractivos; los volcanes.

‘La noche de los volcanes’ (http://www.nochedevolcanes.es/) es un proyecto promovido por La Palma Research Centre (LPRC), el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y el Involcan, y es uno de los cinco proyectos que han sido aprobados por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea para celebrar ‘La Noche Europea de los Investigadores’ en España (http://www.lanochedelosinvestigadores.es/) en 2014 y 2015. Los otros cuatro proyectos restantes seleccionados han sido promovidos por instituciones de Andalucía, Girona, Madrid y Zaragoza respectivamente.

Esta tercera edición en el Puerto de la Cruz, es además una realidad gracias a la implicación del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, el Consorcio de Rehabilitación del Puerto de la Cruz y el Cabildo de Tenerife como entidades co-organizadoras de este evento. También colabora el Gobierno de Canarias, así como de un importante número de entidades/organizaciones públicas y privadas.

‘La noche de los volcanes’ forma parte de la actividad que se conoce por ‘La Noche Europea de los Investigadores’ (http://ec.europa.eu/research/researchersnight/index_en.htm) que co-financia el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y que  se celebra anualmente en toda Europa y en países vecinos el último viernes de septiembre. En 2015, estos eventos de divulgación científica tendrán lugar el viernes 25 de septiembre en unas 300 ciudades de 24 países europeos y países vecinos.