Log in
Sin imágenes

Presentadas las Jornadas: "Desarrollo de la geotermia en Canarias: una apuesta por la sostenibilidad"

  • Published in Ciencia

{mosimage}{mosimage}Audio de la entrevista

SB-Noticias.- El científico Nemesio Pérez informó en La Trapera de las Jornadas: "Desarrollo de la geotermia en Canarias: una apuesta por la sostenibilidad", que organiza el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), y que se celebran en Santa Cruz de Tenerife (Museo de la Naturaleza y el Hombre, 28 de julio de 2015) y en Las Palmas de Gran Canarias (Edificio Incube - Reciento Ferial de Canarias, INFECAR, 29 de julio de 2015).

El objetivo de estas jornadas es concienciar a la sociedad (administradores y administrados) sobre el potencial de la geotermia en Canarias. Estas jornadas se desarrollan gracias al apoyo del Cabildo Insular de Tenerife, a través del Parque Científico Tecnológico de Tenerife (PCTT), y del Cabildo de Gran Canaria, a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), así como a la colaboración del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y la empresa Telur Geotermia y Agua, S.A.

El programa de estas jornadas en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria será el mismo:

17:00 - 17:10 horas:
Inauguración de las Jornadas

17:10 - 17:55 horas (30 minutos de conferencia + 15 minutos de preguntas de la audiencia):
Título de la conferencia "Geotermia en Canarias: la energía desconocida (Investigación del potencial geotérmico en Canarias realizado por el IGME)"
Celestino García de la Noceda
Jefe de Proyectos de Geotermia del Instituto Geológico y Minero de España (IGME)

17:55 - 18:40 horas (30 minutos de conferencia + 15 minutos de preguntas de la audiencia):
Título de la conferencia "Proyecto GEOTHERCAN: en la búsqueda de recursos geotérmicos de alta entalpía en el subsuelo de las Islas de Tenerife y Gran Canaria "
Nemesio M. Pérez
Director, División de Medio Ambiente del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER)

18:40 - 19:00 horas: Pausa para un café

19:00 - 19:45 horas (30 minutos de conferencia + 15 minutos de preguntas de la audiencia):
Título de la conferencia "Lanzarote: Ejemplo de isla energéticamente autosuficiente con geotermia de superficie"
José F. Albert Beltrán
Director, División Recursos Geológicos del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN)

19:45 - 20:30 horas (30 minutos de conferencia + 15 minutos de preguntas de la audiencia):
Título de la conferencia "Energía geotérmica de muy baja temperatura y climatización de edificios. Fundamentos y aplicaciones"
Iñigo Arrizabalaga
Director General de Telur, Geotermia y Agua, S.A.

20:30 - 20:40 horas:
Clausura de las Jornadas
 
DEFINICIÓN DE GEOTERMIA
 
La geotermia es una rama de la ciencia geofísica que se dedica al estudio de las condiciones térmicas de la Tierra. Uno de los frutos de la técnica más notables, es la extracción de la energía geotérmica.

Hablamos de la energía termal acumulada bajo la superficie de la tierra en zonas de agua de alta presión, sistemas de vapor o de agua caliente, así que en rocas calientes. La energía termal usada consiste en parte de la corriente permanente de calor desde el núcleo de la tierra, a través del manto y hasta la superficie, dónde la energía está desprendido a la atmósfera. La otra parte forman procesos de desintegración radiactiva que suceden naturalmente en el manto y liberan energía.

Geotermia es una palabra de origen griego, que deriva de "geos" que quiere decir tierra, y de "thermos" que significa calor: el calor de la tierra. Se emplea indistintamente para designar tanto a la ciencia que estudia los fenómenos térmicos internos del planeta como al conjunto de procesos industriales que intentan explotar ese calor para producir energía eléctrica o calor útil para el ser humano.