Log in
Sin imágenes

La Palma podría ser la sede de una veintena de telescopios de última generación

  • Published in Ciencia

{mosimage}Europapress.- El Consorcio CTA (Cherenkov Telescope Array o Red de Telescopios Cherenkov), reunido el pasado 25 de marzo de 2015 en Heidelberg (Alemania) con representantes de 13 países (Alemania, Argentina, Austria, Brasil, España, Francia, Italia, Japón, Polonia, Reino Unido, República Checa, Sudáfrica y Suiza), ha decidido finalmente iniciar negociaciones con España para la posible ubicación en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), en la isla de La Palma, de su gran instalación científica en el hemisferio norte.

La red consistirá en 100 telescopios Cherenkov distribuidos entre los dos hemisferios para la detección de radiación de altas energías. Serán 20 los que se instalarán en el hemisferio norte.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que gestiona el observatorio, ha firmado también un acuerdo de colaboración con el Instituto de Investigación de Rayos Cósmicos de la Universidad de Tokio, que a su vez representa a un gran consorcio de universidades e institutos de investigación presentes en el Consorcio CTA, para la instalación en La Palma de un prototipo del modelo de mayor tamaño de los que compondrán esta red de telescopios Cherenkov.

Se trata del "Gran Telescopio" o LST de sus siglas en inglés, cuyo espejo medirá 23 metros de diámetro. La construcción del prototipo del LST en el observatorio del Roque de los Muchachos facilitará la colaboración de los grupos españoles y el retorno científico y tecnológico. Estos factores serán aún más relevantes si finalmente  el observatorio norte de CTA se instala en La Palma.

"Estamos convencidos de que si la sede norte del CTA finalmente se ubica en Canarias, el proyecto será un gran éxito científico, dado que ofrecemos un cielo extraordinario y unas infraestructuras excepcionales", ha señalado el director del IAC, Rafael Rebolo.

CTA es una iniciativa que prevé la construcción de una nueva generación de telescopios Cherenkov para el estudio del Universo en rayos gamma de muy alta energía. Estas observaciones aportan información muy valiosa sobre los fenómenos más violentos y extremos que ocurren en el cosmos.

La colaboración internacional CTA construirá dos grandes complejos de observación en los hemisferios Norte y Sur. El ORM en la isla de La Palma ha sido el emplazamiento mejor valorado para albergar el observatorio Norte y competirá con el Observatorio de San Pedro Mártir, en México. Los telescopios de CTA tendrán tres tamaños distintos. Los mayores serán los ocho  LST (cuatro por hemisferio) con espejos de 23 m de diámetro. Estos LST están siendo diseñados por un equipo de universidades e institutos de investigación, que llevarán a cabo la instalación de un telescopio prototipo en el ORM durante el año 2016. En este Observatorio ya se encuentran operativos los telescopios MAGIC, considerados entre los mejores del mundo en este rango de altas energías. Además de grupos de Japón, Italia, Francia, Alemania, Brasil, India y Suecia, en los LST trabajan los grupos españoles de la Universidad de Barcelona, el IFAE, el CIEMAT y la Universidad Complutense de Madrid.