Log in
Sin imágenes

Nemesio Pérez (Vulcanólogo): ”No se ha conseguido para Canarias un Centro Nacional de Vulcanología por un tema de I+D (Ignorancia + Desidia)”

  • Published in Ciencia

El científico ofrecerá este martes 3 de marzo, a partir de las 19 horas, una charla en la Sala San Borondón del Centro de la Cultura Popular Canaria

{mosimage}{mosimage}Audio de la entrevista

SB-Noticias.- El coordinador científico del Instituto Vulcanológico de Canarias (INVOLCAN) Nemesio Pérez, ha disertado de este modo en el programa La Trapera de Radio San Borondón sobre su labor en el Instituto, próximos proyectos y la actualidad volcánica en El Hierro.

Nemesio Pérez viene satisfecho por el trabajo realizado en Cabo Verde porque han podido proporcionar datos de interés y utilidad para la gestión de la crisis volcánica allí y proteger, en caso de terremotos, a la población civil: “hemos ayudado a incrementar señales cursoras de ese anuncio volcánico” y añadió que “En Cabo verde se vive un drama social y económico muy serio en estos momentos”.

Respecto a Canarias, explica que solo hemos tenido dieciséis erupciones en los últimos seiscientos años, que se han repartido en cuatro islas y dejó claro que sigue esperando ver realizada por fin la tarea pendiente de implantar un Centro Nacional de Vulcanología en nuestro Archipiélago: “Esto no se ha conseguido por un tema de I+D= Ignorancia + Desidia”.

Asegura que el Instituto Vulcanológico de Canarias (INVOLCAN) hoy por hoy es una realidad gracias al apoyo del Cabildo Insular de Tenerife, porque en una decisión unánime en todas las Cámaras Legislativas del país, donde se instaba a la Administración del Estado, la Comunidad Canaria y los Cabildos Insulares a hacer realidad el Centro, “solo el Cabildo de Tenerife arrimó el hombro y cumplió”.

Tampoco le consta que en los presupuestos del Gobierno Canario haya ayudas para el Involcan el próximo año y asevera que el riesgo volcánico es una asignatura pendiente de todos los responsables públicos de este país, ya que al margen de los riesgos naturales, tenemos riesgos geológicos inducidos, por una mala gestión del Gobierno, como los ocasionados por Castor, asegurando que el tema de las prospecciones petrolíferas en Canarias es un problema político porque se tomaron decisiones sin consultar a la ciudadanía.

En cuanto a El Hierro, explica que ha tenido un proceso de reactivación magmática que ha derivado en siete crisis sísmicas deformacionales desde 2011. Una de esas crisis llevó a una erupción submarina al sur de La Restinga y la segunda originó un evento volcánico submarino al Oeste de la isla. Lo que llama la atención después de estas siete crisis sísmico-magmáticas es que no El Hierro se infló en esos momentos pero no se ha desinflado, lo que quiere decir que hay mucha energía almacenada bajo la Isla y hay que vigilar eso.

Finaliza contando los proyectos inmediatos de Involcan relacionados con la investigación y difusión en Tenerife: un proyecto en colaboración con Cabo Verde; un proyecto de cooperación española para trabajar en dos volcanes de Filipinas; proyecto relacionado con la vigilancia volcánica, proyecto para ver si se puede generar electricidad con el calor que hay dentro de los volcanes e irán a Marruecos con un proyecto de geotermia.